VALIDACIÓN VIRTUAL DE LA FACTURA ELECTRÓNICA EMITIDA POR EL PROVEEDOR


El Decreto Ley N° 25632 y sus normas modificatorias señala a qué se considera comprobante de pago, así como sus características, requisitos mínimos, oportunidad de su entrega, obligaciones de los sujetos que deben emitirlos, los mecanismos de control para la emisión o utilización, entre otros aspectos. Para facilitar las obligaciones tributarias, se aprobó el Sistema de Emisión Electrónica de facturas y documentos a estas y se incorporó a este en el Sistema de Emisión Electrónica en Sunat Operaciones en Línea.

SISTEMA DE EMISIÓN ELECTRÓNICA

Para calificar como emisor electrónico, el sujeto debe contar con código de usuario y clave SOL, además de que según el Reglamento de Comprobantes de Pago tiene que emitir facturas o boletas de venta, liquidaciones de compra o pólizas de adjudicación. Así mismo, a efectos del RUC debe tener la condición de domicilio fiscal habido y no encontrarse en el RUC en estado de suspensión temporal de actividades o baja de inscripción.

Se pueden emitir los siguientes comprobantes desde SEE-SOL:
  •          Boleta de venta electrónica.
  •          Nota de débito y crédito electrónica.
  •          Liquidación de compra electrónica.
  •          Factura electrónica.
  •          Comprobante de retención electrónico.
  •          Comprobante de percepción electrónico.
  •          Guías de remisión de bienes fiscalizados.
  •          Guías de remisión electrónica.

Teniendo ello en cuenta, el emisor debe consignar su número de RUC (no debe estar de baja) y encontrarse afecto a renta de tercera categoría. La numeración de la factura electrónica no tiene que haber sido usada anteriormente. De igual modo, debe contar con el formato digital y con la información obligatoria requerida, y ser remitida a la Sunat observando los aspectos técnicos y el plazo máximo de 7 días calendario que se cuentan desde el día siguiente de su emisión.

CONSULTAS Y REPORTES

El emisor electrónico puede realizar consultas y obtener reportes de los comprobantes electrónicos, notas de crédito y notas de débito electrónicas, así como de la información registrada. El adquiriente o usuario electrónico puede hacer lo propio con respecto a las facturas electrónicas, notas de crédito y notas de debido vinculadas a aquellas.  Así mismo, puede consultar su validez.


PROCEDIMIENTO PARA VERIFICAR LA VALIDEZ DEL COMPROBANTE DE PAGO PARA FINES TRIBUTARIOS

  •          Ingresar al enlace CPE – Comprobante de Pago Electrónico.
  •          Elegir Consultas y Listado y posteriormente Consultas.
  •          Ingresar a Consulta de validez del comprobante electrónico.
  •          Llenar la ficha para corroborar la validez del comprobante de pago electrónico.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.