Consultas por Skype

sábado, 14 de febrero de 2009

Caso practico de Contabilización de Activos fijos y su Depreciación


La empresa El productor S.A. dedicada a la confección de prendas de vestir ha adquirido el 03 de enero del 2009 una maquina bordadora industrial por el monto de S/. 50,000 (Cincuenta Mil y 00/100 nuevos soles), para su instalación se necesito de los servicios de un técnico el cual cobro por sus servicios la suma de S/. 2500.00 (quinientos y 00/100 nuevos soles), la maquinaria fue recibida en la empresa el 15 de enero del 2009, la búsqueda y contratación del técnico recién se hizo el 22 de enero y la instalación de la maquinaria se realizo entre le 24 y 30 de enero, por lo cual el periodo de prueba fue entre el 31 y 3 de febrero; se pide calcular la depreciación al 31 de diciembre del 2009.

Solución

Las empresas, para el desenvolvimiento normal de sus operaciones; necesitan de activos fijos para la generación de efectivo que ayudaran en la maximización de los beneficios de los accionistas a rentabilidades mayores de las que ofrece el mercado financiero, es por ello importante conocer la forma correcta de contabilización en la compra de un activo fijo y su posterior puesta en marcha;

Análisis

Párrafo 55 de la Nic 16
La amortización de un activo comenzará cuando esté disponible para su uso, esto es, cuando se encuentre en la ubicación y en las condiciones necesarias para ser capaz de operar de la forma prevista por la dirección…”
Tal como se puede leer en el párrafo anterior, un activo fijo comienza a amortizarse desde el momento en que comienza a operar en la forma estimada al momento de su adquisición, o sea desde el momento en la bordadora en este caso comienza a trabajar de forma normal y comienza a producir y generar probados ingresos futuros para la empresa.

Para nuestro caso la maquinaria fue adquirida el 03 de enero, fue recibida el 15 de enero y recién estuvo en condiciones de ser utilizada el 03 de febrero del 2009, no se debe confundir el hecho que la maquina ya se estuvo utilizando en el periodo de prueba, puesto que los productos elaborados en este momento no tenían la calidad necesaria para considerarse “normal”, esta producción no se podría vender, ni siquiera rematarse.

El desembolso realizado en el momento de la instalación por la utilización de los servicios de instalación de la maquina bordadora también será parte del costo del activo, por lo que se debera adicionar al valor inicial del activo.

Valor del Activo 50,000
Gastos de instalación 2,500
---------
Valor del Activo Total 52,500
======


La contabilización por la adquisición del activo será el siguiente (no se considerara el IGV)

---------------------------- 1 -----------------------
33 Inm Maq y Equipo 50,000
331 Maquinarias
42 Proveedores
421 Facturas por pagar 50,000
X/X Por la contabilización de la compra de maquina
Bordadora
--------------------------- 2 ----------------------------
63 Servicios prest por Terceros 2,500
635 Honorarios Profesionales
42 Proveedores
421 Facturas por pagar 2,500
X/X Por los servicios de instalación de maquina
Bordadora
--------------------------- 3 ----------------------------
33 Servicios prest por Terceros 2,500
635 Honorarios Profesionales
72 Producción Inmovilizada
721 Servicios de Terceros 2,500
X/X Por el destino servicios de instalación de maquina
Bordadora
--------------------------- 4 ----------------------------

Depreciación
Además, como consecuencia de lo mencionado, la empresa deberá considerar como fecha de puesta en uso del activo fijo y consecuentemente como fecha inicial para su amortización, con lo cual se realiza el siguiente calculo:

Calculo de Días

Del 03 de Febrero al 31 de Diciembre = 331 días
Valor del Activo 52,500 X 20%/360 X 331 = 9,654

El asiento de contabilización será el siguiente:
--------------------------- 4 ----------------------------
68 Provisiones del Ejercicio 9,654
681 Depreciación
39 Depreciación del Ejercicio
391 Maquinaria y Equipo 9,654
X/X Por el destino servicios de instalación de maquina
Bordadora
--------------------------- 5 ----------------------------
David Lynch Guillén

23 comentarios:

  1. me parece muy buena la idea de publicar los casos practicos de las diferentes nic´s porque es lo que los estudiantes buscan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A MI TAMBIEN ME PARECE BUENA ES MEJOR EXPLICANDO LAS NICS Q MUCHAS VECES NO SE LOGRA ENTENDER MUY BIEN. LA EXPLICACION ES EXACTA Y ENTENDIBLE QUIEN ES EL Q EXPLICA? Q PONGA MASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS SOY EGRESADA Y NECESITA EJEMPLOS COMO ESTE

      Eliminar
  2. LA MAYORIA DE LAS PERSONAS ESTUDIANTES Y DOCENTES SIEMPRE BUSCAN LO FACIL, LO BASICO. POR QUE NO PUBLICAN CASOS REBUSCADITOS SEGUN LAS NICS POR QUE PUBLICAN CASOS CON MONTOS FUERTES POR QUE NO CON UN MONTO DE 500 SOLES ES CONSIDERADO ACTIVO FIJO?ALGUNAS EMPRESAS LO CONSIDERAN COMO ACTIVO FIJO PERO ALGUNAS EMPRESAS NO AHORA DIGAME UD POR QUE?. ESTOS SON CASOS REALES. ATTE M.A.M.T.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI SABES TANTO PORQUE NO PONES UN BLOG CON ESOS CASOS EN VEZ DE QUEJARTE

      Eliminar
    2. Dejo mi humilde aporte:

      Cuando se contabilizan activos fijos debe considerarse lo que las NICS definen como "Importancia Relativa", o materialidad como le denominan los auditores. Desde mi punto de vista es criterio de cada contable de las empresas, pero si seguimos el Principio Contable de la Materialidad creo que nos ahorramos muuuuucho trabajo porque no estamos gastando tiempo ni recursos en estar contabilizando compras "XX" que no ameritan estar depreciando periodicamente por el poco valor que poseen, y la cantidad exagerada que de los mismo puede haber en la empresa.

      Saludos y gracias por el ejemplo, muy bien explicado.

      Eliminar
  3. Mi duda es con respecto a la depreciacion de activos en buen estado que no se mantienen en uso aunque si estan registrados

    ResponderEliminar
  4. el 20% del calculo de amortizacion de donde se toma

    ResponderEliminar
  5. EL CALCULO PARA LA DEPRECIACIÓN SE REALIZA DE FORMA DIARIA O MENSUAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL CALCULO DE LA DEPRECIACION SE REALIZA DIARIO MENSUAL Y ANUAL DEPENDIENDO DESDE CUANDO ENTRA EN FUNCIONAMIENTO EL ACTIVO

      Eliminar
    2. DESDE EL MOMENTO EN QUE ENTRE EN FUNCIONAMIENTO EL ACTIVO

      Eliminar
  6. Ok, pero deseo saber cuando se debe activar, por importe o por vida util

    ResponderEliminar
  7. hola las depreciaciones de los autos que usan los agentes de venta se consideran gastos variables?

    ResponderEliminar
  8. muy interesante muchas gracias !!!!!

    ResponderEliminar
  9. y cual sería el asiento contable si para el mismo caso esta maquinaria se diera de baja al tercer año de vida util porque se deterioró y no tiene arreglo, ojo que aun no se depreció totalmente.

    ResponderEliminar
  10. disculpen en el asiento ______ 3 ______ dice 33 servicios prestados por terceros? o debe ser 63.
    saludos
    atte,

    william job

    ResponderEliminar
  11. hola cuanto es el porcetaje de depreciacion para herramientas

    ResponderEliminar
  12. Si es que se agregan repuestos que alargan el periodo de vida util del activo, tambien entra a formar parte del monto del mismo para luego depreciarlo con la suma de susu montos?.......por favor respondan...(-.-)?

    ResponderEliminar
  13. si estoy ubicado en la region selva de san martin y compro un activo fijo que pasa con el igv y como se realiza la declaracion el el pdt de este activo fijo

    ResponderEliminar
  14. el igv...te olvidaste

    ResponderEliminar
  15. el 5 de abril del 2010, se gira un cheque a favor de la tesoreria municipal para cancelar impuesto del inmueble por valor de $2500000.

    hagan asientos como estos, en realidad no los entiendo necesito una explicacion clara porfavor:'c

    ResponderEliminar
  16. la compañía CDA adquiere el 1 de abril de 2010 un inmueble por valor de 100000000 de los cuales el terreno se estima en 30000000. se gira un cheque del banco santander por 40000000 a favor de nancy mendez el saldo es financiado por davivienda para cuotas iguales de $1.200.000 a 5 años.
    PORFAVOR UN EJEMPLO DONDE ME EXPLIQUEN ESTO, EN SERIO ES MUY COMPLICADP:C GRACIASSS*-*

    ResponderEliminar
  17. hola, que bien explicas*-* gracias

    ResponderEliminar

Comentarios al Articulo: