INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN DE SUNAT Y 38 ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS PARA EVITAR ELUSIÓN



En el marco de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Perú ha dado inicio al intercambio automático del reporte “País por País” con 38 administraciones tributarias del mundo con la finalidad de combatir la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios. En dicho reporte se incluye información tributaria consolidada, la cual está relacionada con la distribución global de los ingresos, impuestos pagados y actividades de los negocios que integran un grupo multinacional.

El objetivo es claro y es que Sunat ha anunciado que: “se busca evitar que las empresas tributen allí donde desarrollen efectivamente sus actividades económicas y generen valor, evitando el traslado de beneficios a zonas de baja o nula imposición”. La Acción 13 del Plan contra la Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios (Plan BEPS) ha sido incluida como recomendación; que estableció el estándar internacional sobre los documentos acerca de precios de transferencia que las grandes empresas tienen que presentar a sus administraciones tributarias: el reporte local, el reporte maestro y el reporte País por País.

Con esta iniciativa de intercambio de información, Sunat ha referido que se trata de un gran impulso, pues considera que desde este año el Perú tiene en aplicación la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal y el Acuerdo Multilateral de Autoridades Competentes para el intercambio de reportes País por País. Es por ello que se ha intercambiado los reportes con 38 jurisdicciones, siendo este intercambio el primero de manera automática y en tales reportes se incluye información presentada a la Sunat por las grandes empresas obligadas, utilizando como medio de transmisión la plataforma CTS (Common Transmision System) de la OCDE, para así lograr una transmisión que observa las reglas de confidencialidad y seguridad.

De esta manera, se ha tomado un paso importante para combatir la evasión y elusión tributaria a nivel internacional. Los países con los que se ha intercambiado información son Argentina, Australia, Brasil, Francia, Alemania, Holanda, Japón, Portugal, España, Reino Unido, entre otros.


Fuente: Redacción Gestión, 03 de julio del 2019.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.