Norma Internacional del Contabilidad NIC 1 – Presentación de Estados Financieros- comentada y Casos Practicos


Conceptos Iniciales
  • Aprobado por el Consejo IASB en marzo del 2004
  • Fue revisada para dar mayores alcances a temas sobre:
    • Presentación Razonable
    • Presentación de Información a Revelar
  • La norma prohíbe revelar información sobre "partidas extraordinarias".
  • Se incluye la definición de materialidad
Objetivo
NIC 1. 1. El objetivo consiste en establecer las bases para la presentación de los Estados Financieros, con propósitos de información General, esto es para asegurar la comparabilidad con los de periodos pasados y con empresas del mismo rubro.
Alcance
NIC 1. 2. al 6. La norma aplica a todo tipo es Estados financieros con propósito de información general, de parte de entidades que persigan fines de lucro, incluidas aquellas que pertenezcan a sector público; si una entidad que no persigue dicho ánimo, entonces podrían verse obligadas a cambiar muchas partes de la nomenclaturas, así como la misma denominación de los Estados Financieros.
Comentario.- Los Estados Financieros de Fundaciones ONG u otras similares sería muy difícil adaptar sus estados financieros sobre las prácticas de la NIC 1, es preferible dejar de lado dichas prácticas para otras entidades similares.
El término de información general se refiere específicamente a información netamente presentada sin fines específicos.
Ejemplo 1:
Un proveedor de Maquinaria pesada, solicita a la empresa información referente a sus procesos productivos para ver cuáles son las maquinarias que les puede alquilar en el servicio que le presta a la entidad que va a repercutir en sus costos de producción.
La empresa no estaría en la obligación de presentar esta información según NICs puesto que esta información es con un fin específico lejos de la presentación de estados financieros que esta le pueda hacer al proveedor con el fin de que este le dé un crédito a 30 o 60 días en relación a los alquileres que presta.
Finalidad de los Estados Financieros
NIC 1. 7 al 10. Los Estados Financieros constituyen una representación estructurada de la situación económica y financiera de una empresa a una fecha determinada, mostrando información acerca de:
  1. Activos
  2. Pasivos
  3. Patrimonio neto
  4. Gastos e ingresos, en los que se incluyen las pérdidas y ganancias
  5. Otros cambios en el patrimonio neto
  6. Flujos de efectivo
Junto con las notas a los EEFF, ayudan a predecir el flujo futuros de efectivo y dependerá de la interpretación personal de cada usuario para tratar de determinar el grado de certidumbre de los mismos.
Un conjunto de estados financieros incluye:
  1. Balance
  2. Estados de Pérdidas y Ganancias
  3. Estado de Cambios en el Patrimonio Neto
  4. Estado de Flujos de Efectivo
  5. Notas a los Estados Financieros.
Comentario.- Tan igual como en el marco conceptual se da el concepto referido a los componentes de los estados financieros y también menciona a las notas como parte de ella.
Cualquier otro informe con fines específicos como memorias, análisis financieros, análisis coyunturales, de mercado, etc., quedaran fuera del alcances de cualquier norma contable.
Definiciones
NIC 1. 11 al 12. Se da significado a términos que van a servir de base para el entendimiento de los estados financieros:
Impracticable.- El tener un requisito en una norma será impracticable cuando no se pueda efectuar después de haber hecho los esfuerzos para ponerla en práctica.
Normas Internacionales de Información Financiera.- Las cuales comprenden:
  1. Las Normas Internacionales de Información Financiera
  2. Normas Internacionales de Contabilidad
  3. Las interpretaciones elaboradas por el comité de interpretaciones o el antiguo comité de interpretaciones (CINIFF) y (SIC).
Materialidad (o Importancia Relativa).- Si la inclusión o no de un determinado hecho económico influye en la información y en las decisiones que se pueden tomar sobre las mismas se dirá que existe Materialidad.
Comentario.- Aquí la NIC 1 nos da un punto importante en relación al termino de materialidad, dejando a la libre decisión de las entidades de determinar si un hecho es material o no, en cambio en auditoria una partida es material si el hecho económico forma parte del 30% de la partida total o si es el 25% de una transacción.
Ejemplo 2.
La empresa "Ya te vi SAC", no ha contabilizado unas facturas que llegaron a fin de mes, dichas facturas son por el monto de S/. 100.00; si la empresa vende al mes 500 mil nuevos soles este monto no sería material pues no desvirtúa la información que pueda ser presentada en los estados financieros.
Consideraciones Generales
NIC 1. 13 al 22. Presentación Razonable y Cumplimiento de las NIIF.
Los Estados financieros deben refleja la situación financiera de una empresa a una fecha determinada de acuerdo con las definiciones de activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos mencionadas en el marco conceptual.
Se deberá mencionar explícitamente en las notas a los estados financieros si dicha información cumple o no con las NIIF.
Para presentar estados Financieros razonables se debe:
  • Presentar las políticas contables de acuerdo a las NIC 8.
  • Las políticas deben ser relevantes y fiables
  • Suministrar información adicional cuando esta sea de importancia para la mejor comprensión de los estados financieros.
Si la aplicación de alguna norma llevaría a confusión esta deberá ser plasmada en las notas a los estados financieros.
Si la entidad hubiere dejado de aplicar alguna norma contable en periodos anteriores también deberá mencionarla en una nota a los estados financieros, siempre y cuando esta omisión sea de importancia en la comparación de estados financieros de periodos distintos.
NIC 1. 23 al 24 Hipótesis del Negocio en Marcha
Comentario.- Tal como fue en el MC la entidad deberá evaluar la capacidad que se tiene para continuar en funcionamiento.
NIC 1. 25 al 26 Base Contable de Acumulación (o Devengo)
Comentario.- Tal igual como en el Marco Conceptual se da el lineamiento base para reconocer las partidas de los estados financieros según los lineamientos ya mencionados.
NIC 1. 27 al 28 Uniformidad en la Presentación
Comentario.- La presentación debe ser uniforme para que los Estados Financieros puedan ser comparables entre un periodo y otro.
NIC 1. 29 al 31 Materialidad o Importancia Relativa
Comentario.- Se menciona específicamente que cada partida importante debe ser separada para su mejor entendimiento.
Ejemplo 3.
Los ingresos por Drawback deben ser separados y ser mencionados de manera explícita muy a pesar de ser contabilizadas inicialmente como otros ingresos diversos.
NIC 1. 32 al 35
Compensación.- En la elaboración de los Estados no se compensaran activos con pasivos ni ingresos con gastos, salvo si esta es permitida por alguna norma o interpretación.
Ejemplo 4.
La diferencia de cambio se debe mostrar neta como perdida o ganancia, pero no separado; los interese diferidos deben ser mostrados netos del principal en la presentación del balance, puesto que este muestra la situación financiera a una fecha determinada.
NIC 1. 36 al 41 Información Comparativa.- la información debe ser comparable para efecto de toma de decisiones pero si por algún motivo esta no lo pueda ser o sea impracticable poder tener una información de esta naturaleza, la entidad debe mencionarla en un nota a los estados financieros.
Estructura y Contenido
NIC 1. 42 al 50 Los Estados Financieros deben tener en cuenta al momento de su preparación que deben ser:
  1. Identificables.- Esto es en relación a otra información que puede ser preparada con fines específicos y no este enmarcada en el campo de las NIIF.
  2. Periodo.- Se debe identificar plenamente el periodo contable sobre el que se informa, el mismo que por lo regular debe ser anuales, si la entidad decidiera formular estados financieros por menores o mayores tiempos debe indicar a que se debe este tipo de presentación.
Comentario.- Estos puntos son importantes al momento de poder compara estados financieros, puesto que el compara dos periodos distintos deben ser sobre una misma base y especialmente sobre un mismo periodo de tiempo; además que la identificación plena de los estados financieros es importantes para tener claro el uso que se le debe dar a la misma.
Balance
NIC 1. 51 al 77. En la formulación del Balance General debe cumplir con lo siguiente:
  1. Se debe hacer la distinción entre lo corriente y no corriente, tanto en el activo como el pasivo según su grado de liquidez o exigencia.
  2. Los Activos Corrientes serán considerados como tales si:
    1. Se pueden ser realizados o vendidos en el corto plazo.
    2. Se mantienen con fines de negociación.
    3. El corto plazo se enfoca al periodo de un año
    4. Se trate de efectivo u otro medio equivalente (fácil liquidez)
  3. Para un mejor entendimiento de los Estados Financieros se pueden utilizar nombres adecuados para el mismo; siempre y cuando su significado no lleve a confusiones.
  4. Los pasivos corrientes se consideraran como tales siempre y cuando:
    1. Se espera liquidar en el corto plazo
    2. Se mantiene para negociación
    3. La empresa no tenga el derecho de aplazar dicha deuda.
  5. Si alguna exigencia del pasivo de largo no se cumpliera, esta deberá ser colocada como parte del corto plazo siempre y cuando no haya existido un acuerdo en la fecha de corte del Estado Financiero.
  6. Se debe incluir nombres específicos en el caso del Activos Disponibles para la venta y los pasivos incluidos en el grupo de desapropiación.
  7. Se debe revelar detalladamente la composición del capital.
Estado de Resultados
NIC 1. 78 al 102. Se deben incluir en el resultado del Periodo todas las partidas de ingresos y gastos reconocidos en los periodos a menos que una norma o interpretación mencione lo contrario.
Se debe incluir como mínimo los siguientes rubros:
  1. Ingresos ordinarios de operación
  2. Costos Financieros
  3. Participación en resultados de los asociados
  4. Participación en el resultado del periodo.
  5. Impuesto a la Renta
  6. Resultados de Operaciones discontinuas
  7. Resultado del Periodo
En el estado de resultados existe la opción de colocar otras partidas siempre que sea relevante dicha información.
Está prohibido colocar información de partidas extraordinarias.
Para tener un mejor panorama de las cuentas que conforma el estado de resultados, estas serán mencionadas en las notas a los estados financieros según su importancia relativa.
El desglose o presentación de los gastos de la empresa se podrá mostrar según la naturaleza del gasto o función del mismo; el mostrar un desglose u otra dependerá de la entidad según sus necesidades de información.
Estado de Cambios en el Patrimonio Neto
NIC 1. 96 al 101. La entidad mostrara como mínimo:
  1. El resultado del Periodo
  2. Cada una de las partidas de ingresos y gastos que afectará directamente el patrimonio.
  3. Cada uno de los componentes del patrimonio neto.
Estado de Flujo de efectivo
NIC 1. 102.
Se mostrara información según lo requerido en la norma específica.
Notas a los Estados Financieros
NIC 1. 103 al 126. La entidad mostrara información que aun siendo requerida por las NIIF, sean necesarias para un mejor entendimiento de los Estados Financieros.
Se debe especificar una nota en la que se menciona que los estados financieros elaborados están de acuerdo a las normas contables.
Se deberá especificar algunos datos claves relacionados al futuro de la entidad para las mediciones de la incertidumbre en la fecha del balance, para que la misma sea más útil en el proceso de toma de decisiones.

 David Lynch Guillén

 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.