Marco Conceptual (MC) NICs Comentada y Casos Practicos


Conceptos Iniciales
  • Aprobado por el Consejo IASB en abril del 1989
  • Menciona la importancia de la presentación de los Estados Financieros en todo el mundo
  • Define los elementos de los Estados Financieros: Activo, Pasivo, Patrimonio Neto, Ingresos y Gastos.
  • El IASB busca reducir la gran cantidad de variaciones existente en la interpretación de los acontecimientos económicos que se originan en el desenvolvimiento de una empresa.
  • Contabilidad está basado en el modelo contable del costo histórico recuperable.
Introducción
MC 02. El Marco conceptual no es una Norma Internacional de Contabilidad.
Comentario.- Aquí nos aclara que el Marco Conceptual únicamente sirve como un punto de partida en la interpretación de las actividades contables de una empresa.
Ejemplo 1:
Si una empresa tiene dudas en la contabilización de un acontecimiento económico en la empresa, tendrá que realizar la forma más adecuada de registrarla teniendo en cuenta el siguiente orden:
  1. Norma Contable sobre la Especialidad
  2. Marco Conceptual
  3. Principios de Contabilidad
  4. Normas Contables de Otros Países (US GAAP).
Alcance
MC 05. El Marco Conceptual trata de los siguientes conceptos de los Estados Financieros:
  1. Objetivo de los Estados Financieros
  2. Características cualitativas de la utilidad de la información que contienen los Estados Financieros, así como su definición, reconocimiento y medición.
  3. Los Conceptos de Capital y mantenimiento de capital.
Comentario.- El párrafo 05 nos muestra que el Marco Conceptual tiene como base primordial el dar una definición general sobre la presentación de los Estados Financieros, mas no instrucciones precisas tal como si la da la NIC 1 Presentación de Estados Financieros.
MC 06. Los Estados Financieros a los que menciona el Marco Conceptual se refieren también a los Estados Financieros Consolidados, además que no influye en la presentación de información financiera con fines especiales, pero si puede ser tomada como base para la preparación de dichos informes.
Comentario.- No solamente el Marco conceptual, sino también el resto de Normas Contables no influyen en la preparación de información a la gerencia para fines especiales.
Ejemplo 2
La empresa XA SAC proveedor de la empresa ha solicitado una copia de la Memoria Anual, por lo que muy a pesar de contener esta información hecha tomando en cuenta Normas de Información Financiera esta a su vez contiene información sobre planes de inversión, así como perspectivas del mercado en la que opera que no están influenciados por Norma Contable alguna.

MC 07. El conjunto completo de Estados Financieros está conformado por:
  1. Balance General
  2. Estado de Ganancias y Perdidas
  3. Estado de Flujo de Efectivo
  4. Notas a los Estados Financieros.
Comentario. Muy a pesar que las notas a los Estados Financieros no tiene una metodología especial de preparación, tal como si es los otros estados financieros que forman parte del grupo, esta es considerada como parte de los estados financieros, por lo que su ausencia en una presentación da como señal que el mismo se encuentra incompleto.
Usuarios y Necesidades de Información
MC 09. Entre los usuarios de los Estados Financieros se encuentran:
  1. Inversionistas
  2. Empleados
  3. Prestamistas
  4. Proveedores
  5. Clientes
  6. Gobierno Central
  7. Público en General
MC 10. La Gerencia de la Empresa es la principal responsable de la información presentada en los Estados Financieros de la Empresa.
Objetivos de los Estados Financieros
MC 12.13.14. Los Estados Financieros tienen como objetivo principal suministrar información, pero esta información no cubre todas las necesidades para la toma de decisiones, ya que el objetivo de la información entregada a los distintos usuarios es netamente dar una visión sobre la evolución de la empresa entre dos fechas determinadas.
Comentario.- Los Estados Financieros únicamente brindan información financiera a una fecha determinada, mas no brinda información precisa sobre como esta se ha visto afectada por factores externos o internos que escapan a su control.
Ejemplo 3
La empresa no podría mostrar en sus estados financieros las proyecciones de ventas, la influencia del tipo de cambio en sus operaciones futuras, los flujos de caja descontados de un nuevo proyecto, los ahorros efectuados a través de una reingeniería de costos, etc.

Hipótesis Fundamental
MC 22. Devengo (Base de Acumulación), Los Efectos de las transacciones se contabilizan cuando ocurren y se informan en el periodo con el cual se relacionan.
Comentario. El principio de devengo es el principio fundamental de la contabilidad y el Marco Conceptual lo ratifica en este párrafo, el tener una buena correlación entre ingresos y gastos y que estos estén reconocidos en el periodo que corresponde dan la confianza necesaria para la lectura de los Estados Financieros.

Ejemplo 4
La empresa Dogui SAC al recibir una factura por servicios con fecha 2011 cuya prestación fue hecha el año 2010, deberá contabilizar el gasto en el año 2010, por el principio de devengado, muy a pesar de no haber cancelado aun la factura.

MC 23. Negocio en Marcha, los Estados Financieros se preparan según este principio contable dando a entender que la entidad está en funcionamiento y no hay ningún indicio en el corto plazo que la misma deje de operar, si sucediese esto la información financiera debe ser preparada sobre una base distinta y ser mencionada en las notas a los estados financieros.
Comentario.- La utilización de este principio es muy importante en la preparación de los estados financieros, puesto que nos dará un indicio razonable sobre la continuidad o no de la empresa en el corto plazo (01 año).

Ejemplo 5
La empresa El pasado es Bello SAC que se dedica a la impresión de libros y mide sus productos en proceso a un costo menor al de producción por tener planes de ser liquidada en el corto plazo. Esto se debe a que la empresa al ya no estar en marcha sus productos en proceso ya no les pueden ser útiles a ellos y mucho menos a empresas de rubros similares, esto es especialmente en el rubro editorial puesto que los libros no tienen muchas veces las mismas dimensiones.

Características Cualitativas de los Estados Financieros
MC 24.al 46. Las principales son:
  1. Comprensibilidad
  2. Relevancia
  3. Fiabilidad
  4. Comparabilidad
Comentarios
Los Estados Financieros deben ser comprensibles, pero para esto los usuarios deben tener un conocimiento previo del negocio y otros temas que lo hagan que comprender fácilmente la información financiera, además que se piense que un tema es difícil de comprender no es excusa para no ser presentado.
Los Estados Financieros debe ser relevantes en la información que se presente hay que tener un criterio de costo beneficio para el control de los mismos.
Los Estados Financieros deben ser fiables, puesto que esta es utilizada por varios usuarios, que toman decisiones basados muchas veces en datos que se muestran en el mismo.
Los Estados Financieros deben ser comparables para poder medir de una forma coherente el efecto de las variaciones financieras entre periodos iguales de presentación.

Restricciones a la información relevante y fiable
MC 43 al 46. Los Estados Financieros deben ser oportunos, para que no pierdan su relevancia, pero también por momentos hay que sopesar entre una información oportuna y fiable; además tener en cuenta los esfuerzos que conllevaran a tener una información más fiable y oportuna.
Comentario.- El tener muchas veces información fiable nos lleva a analizar de tal manera la contabilidad que en un momento determinado esta ya no pueda ser útil para la toma de decisiones puesto que ya está siendo presentada a tiempo y también por el contrario muchas veces tener información a tiempo puede llevar a que esta pueda obviar muchos acontecimientos importantes que pueden desvirtuar la información presentada.

Elementos de los Estados Financieros
MC 49 al 80. Los estados Financieros reflejan los distintos rubros de los estados financieros tales como:
  1. Activo.- Recurso controlado por la empresa como resultado de hechos pasados, del que la entidad espera obtener beneficios económicos futuros.
  2. Pasivo.- Obligación presente surgida de hechos pasados, que al vencimiento la empresa tendrá necesariamente que desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.
  3. Patrimonio Neto.- Parte residual de los Activos de la Empresa una vez descontados los Pasivos.
  4. Ingresos.- Incluye tantos los ingresos ordinarios, así como las otras ganancias las que suponen un incremento en los beneficios.
  5. Gastos.- Incluyen tanto pérdidas como gastos que surgen de las actividades ordinarias de la empresa, el término perdidas se utiliza para determinar aquellos decrementos de beneficios de la empresa que no están relacionados con su actividad operativa normal.

David Lynch Guillén
dlynchg@gmail.com

2 comentarios

Anónimo dijo...

En el Marco conceptual hay una parte que dice que el pasivo surge de la costumbre y el deseo de mantener buenas relaciones comerciales, a que se refiere eso?

Anónimo dijo...

Se refiere a que si cumples tus obligaciones en el plazo, la relacion ya sea con los proveedores de materia prima, entidades financieras u otras se mantendran siempre buena y por estrategia de cualquier empresa debe ser asi.

Con la tecnología de Blogger.