A proposito de la Motivación a los Empleados


Idea Central
Últimamente he podido leer muchos libros que hablan de la motivación de los empleados, algunos dicen que es necesario que los departamentos de recursos humanos puedan identificar fortalezas y debilidades de cada uno de los colaboradores de la empresa, con lo que se trata de identificar que es lo que puede dar cada uno de ellos a la empresa, algunos serán buenos para un determinado tipo de labor, otros no podrán desenvolverse de la misma manera en un mismo puesto de trabajo y es por ello imperante conocer que es lo que los motiva para trabajar en equipo y poder tener una empresa líder que se diferencia de las demás por ser una empresa preocupada por sus trabajadores.

Análisis Crítico
El análisis crítico a estas ideas que revolucionan la forma de hacer empresa, es más resaltados en los textos de éxitos mundiales como Coca Cola, Pepsi, Mac Donalds, General Electrics, etc.
En referencia a estas empresas se puede hacer comparaciones con empresas peruanas en las que, por lo regular, los aumentos de sueldo no se hace sobre una base de categorías, existen personas que ganan mas que sus colegas que hacen el mismo trabajo por el hecho de ser casadas, o de alguna manera tener una carga familiar, existen empleados de que trabajan en provincia, que tienen una mayor remuneración que sus colegas por el hecho de venir de Lima, puesto que tienen que correr con gastos de movilidad hasta la zona donde van a trabajar; existen personas que únicamente trabajan para poder divertirse los fines de semana y otros que tienen que trabajar hasta horas extras porque el sueldo no les alcanza; los textos mencionan que dependerá mucho de las realidades culturales de los países, pero lo que no mencionan es que la realidad de los países de Latinoamérica esta distinguido por bajos sueldos, donde el trabajador no puede trabajar tranquilo, porque muchas veces tienen gastos normales de los hijos, padres, o familiares enfermos, etc.
No es importante, tratar de reconocer las diferencias individuales de los empleados, porque esta conllevaría a una tarea de nunca acabar tratando de reconocer las motivaciones personales de cada una de ellas, la empresa no puede parar para detenerse a que motiva a cada empleado, para poder ver que se puede hacer por cada uno de ellos, las empresas son entidades que se basan lamentablemente sobre resultados y si el personal no es propiamente conciente que los beneficios de la empresa repercutirán hacia ellos siempre y cuando este se comprometa con su trabajo desde cualquier puesto que ocupe en la empresa, este beneficio por mas bien que lo traten no llegara, comenzara la empresa a dejar de pagar sueldos o beneficios, tal vez deje de pagar en la fecha beneficios sociales que le corresponden, comenzaran los despidos, los trabajadores fuera de planilla o con honorarios profesionales, contratos de locacion de servicios, creaciones de Services u otra modalidad que haga que la empresa siempre trate de financiarse con su fuerza laboral.
Por ello es muy importante dentro de las empresas crear climas laborales “planos” para todos los empleados, fomentar de manera general los beneficios económicos y sociales que podrán alcanzar con un buen desempeño viendo que cualquier sugerencia puede ser considerada como una forma de ahorrar gastos a la empresa, una reducción de costos y una mejor forma de trabajar y consecuentemente una mayor productividad por parte de la empresa y un mayor valor percibido por los clientes.

Sugerencias:
- La mejor forma de motivación, es que la empresa haga sentir a sus empleados que el fin de la empresa es generar beneficios primero para esta misma y luego compartir el beneficio con ellos, y darles a entender que el trabajo que realizan es importante para llegar a ese fin así este sea el portero o el gerente general.
- Las empresas deben enfocarse en dar beneficios adicionales a los trabajadores a través de lo mas importantes que ellos tienen, que es la Salud, Planes de Seguros médicos familiares, planes de jubilación, capacitación, buen trato, etc. sin hacer ninguna distinción lo que hace que los empleados se sientan mas comprometidos con la empresa que estar buscando el beneficio individual de cada uno de ellos.
- Las metas de la empresa deben ser metas que los empleados individualmente deben preguntarse ¿Qué hago para que la empresa pueda llegar a ellas?, las sugerencias, ideas, nuevas formas de trabajo, mejoramiento de procesos, deben ser parte de las obligaciones que tienen los empleados día por día, la empresas crece a través de resultados y cuando estos resultados se dan, estos recién son compartidos con los empleados.

Con ello, los trabajadores se sentirán identificados con la empresa, su preocupación será tratar de buscar formas a través de su propio trabajo de que esta sea sostenible en el tiempo, y especialmente identificarse con su cultura organizacional.
David Lynch Guillén

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