5 Fuerzas de Porter - Chocolates Helena

Introducción:

La empresa elegida fue Chocolates Helena que es una empresa productora y comercializadora de chocolates, tejas, chocotejas y bombones de reconocida calidad por el uso de ingredientes selectos.

Es una empresa que empezó en casa con un perol artesanal y una receta secreta que ya está por cumplir 40 años y que se inició cuando aún no existía una industria gourmet en nuestro país.

La empresa se dirige a un Mercado A – B y cuenta con 8 tiendas propias, puntos de venta tanto en el canal tradicional como en el canal moderno más importantes de Lima e Ica.

Adicionalmente, cuenta con una página virtual tanto para el Perú como para los Estados Unidos.

A la fecha como dice en la Visión de la empresa Chocolatería Helena desea “Ser la mayor empresa exportadora de chocolates gourmet del Perú”, para esto sus objetivos son:

ü  Exportar al mercado europeo y asiático.
ü  Sistematizar la parte operativa y administrativa
ü  Innovación en productos para temporadas de venta baja.
ü  Crear una cultura organizacional en sus empleados


  1. ¿Qué tipo de estrategia sigue dentro de la tipología de Porter?

  • Poder de negociación de Consumidores.
  • Esta fuerza la calificamos como baja, porque la empresa se ha dedicado a establecerse en un nicho especifico del mercado por lo que cuenta con clientes fieles teniendo por ello una gran acogida en el mercado, sus productos están dirigidos a la clase A-B, y tiene precios fijos.
  • Los Chocolates al tener una buena aceptación en dichos sectores se posiciona como una empresa de diferenciación, por lo que consumir este tipo de productos da una señal de estatus por lo que son requeridos y suelen ser infaltables para aquellas personas que conforman estos segmentos.

  • Amenaza de entrada de nuevos Competidores.
  • Esta fuerza la calificamos como baja, porque la empresa tiene cerca de 40 años en el mercado, con un público fiel, la competencia no cuenta con una tradición de marca no cuenta con los índices de calidad probada por la marca, y lo más importante es que Chocolate Helena siempre ha tratado de mostrarse como una empresa que respeta los ingredientes que le dieron resultados desde el inicio respetando así las recetas originales lo que hace que los competidores tengan altas barreras que superar.

  • Poder de negociación de Proveedores.
  • Consideramos esta fuerza como baja, porque la Chocolatería Helena al ser una empresa ya constituida, con muchos años en el mercado, cuenta con proveedores fidelizados, que van a proporcionar buenos materias primas y otros insumos de una excelente calidad y a bajo costos.
  • En lo que respecta a los costos, se puede mencionar que el Cacao al ser un commoditie se maneja por precios internacionales por lo que no tienen mucho poder de negociación por ese lado, por lo que la fidelización de los proveedores juega un papel muy importante en este punto.

  • Rivalidad entre Competidores.
  • Esta fuerza la consideramos como media, porque si bien es cierto que la empresa cuenta con una gran aceptación en el mercado, tiene que competir con grandes empresas como la Chocolatería Buendía o empresas nacionales como La Ibérica por ejemplo que son también marcas reconocidas por su excelente calidad; cabe señalar por ejemplo es que Chocolatería la Ibérica sigue manteniendo su fábrica ubicada cerca al manantial que ha servido de materia prima en la preparación de sus productos.
  • Las marcas internacionales tienen son una muy buena alternativa para los consumidores de chocolates gourmet, pero la publicidad de marca Perú ha hecho que se revalore mucho más el tema que los chocolates son netamente peruanos por lo que esto ayuda en su posicionamiento en el paladar de los consumidores.

  • Amenaza de ingreso de productos Sustitutos.
  • Esta fuerza la calificamos como baja, porque hay una gran variedad de productos sustitutos, como caramelos, galletas y hay muchas empresas nacionales e internacionales.
  • El chocolate al ser un producto esencial solo compite con el mismo producto, es decir el chocolate no puede competir con el caramelo por ejemplo y viceversa, puesto que de alguna manera son dirigidos a públicos distintos.
  • La empresa únicamente se dedica al chocolate no teniendo intereses en incursionar en otros rubros, por ellos las marcas más grandes que comercializan tanto chocolates y caramelos hacen de sus productos algo mas commoditizado por decirlo de alguna manera y no tienen la especialización en el rubro de los chocolates y menos en lo que se refiere al gourmet, por lo que consideramos que la amenaza es baja.

Por ello luego de analizar la empresa a través del modelo de las 5 fuerzas de Porter llegamos a la conclusión que Chocolates Helena maneja una estrategia de Diferenciación, puesto que busca lo siguiente a través de ello:

·         Lealtad de los clientes: Buscando una especialización en la preparación de los chocolates que fabrica específicamente enfocándolas a dos sectores económicos bien diferenciados, logrando así aislar a sus clientes, no dejando una ventaja para sus competencias.
·         Estar siempre innovando: Chocolates helena siempre está en un proceso de innovación para ofrecer a sus clientes una experiencia completa al momento de adquirir sus productos a través de empaques muy finos, manteniendo los precios fijos y no desesperándose por la venta de los mismos, no sacando por ejemplo una línea de productos de bajo costo para ingresar a otros segmentos.
·         Al tener una segmentación la empresa se enfoca en una porción particular del mercado sirviendo así a los objetivos específicos de la empresa y enfocándose más cabalmente a cumplirlos, pero para ellos debe cumplir con los objetivos planteados líneas arriba.

2.    ¿Qué elementos de entorno genérico y específico del sector justifican que la empresa haya elegido dicha estrategia?

Luego de un acalorado debate, llegamos a las siguientes conclusiones:

  • Entorno General
    • La empresa aprovecha el aumento de la clase media en el Perú que está más ansiosa de conseguir productos de buena calidad a buen precio y especialmente que le den el status esperado.
    • Un factor beneficioso para el cumplimiento de sus objetivos son los TLC vigentes que amplían automáticamente el mercado lo que contribuye a un incremento de sus ingresos y consecuentemente al aseguramiento de sus operaciones tanto en el Perú como en el Extranjero.
    •  Factores Sociales – Culturales: La actitud de los consumidores peruanos como se menciono es más exigente por lo que se busca productos de mayor calidad, además que los estilos de vida esta con una clase social emergente hacen que el público objetivo de Chocolates Helena se amplíe de la mejor manera.
  • Factores Tecnológicos: El acceso masivo a Internet hacen que los productos se puedan conocer en otros países a través de unas buenas campañas de SEO y Facebook en los países donde la empresa quiere incursionar conociendo así mucho mejor al público objetivo que desea conquistar contando con ello además con maquinaria de última generación.
  • Factores económicos: Aranceles, IGV mayor al promedio de la región, y acceso a créditos limitados y con altos costos.

  • Entorno Específico.
  • Clientes: Satisfacción plena a nuestros clientes, mediante un proceso de trabajo orientado a resultados cualitativos (emblema de la marca).
  • Compras: La empresa obtiene bajas utilidades por los insumos adquiridos.
  • Proveedores: Los proveedores no compiten con otros productos sustitutos., que proveen a Chocolates Helena.
  • Competencia: Godiva, Arcor y chocolates suizos.

3.    ¿Considera que esa estrategia le proporciona a la empresa una ventaja competitiva sostenible? ¿qué riesgos plantea?
Consideramos que la estrategia de identificarse con un nicho de mercado especial le ha dado resultados desde el inicio, es más se propuso ser conocido desde el inicio en los sectores A y B de nuestra sociedad y se cumplió, por lo que lleva haciendo el mismo modelo de negocio desde hace 40 años.

Se debe señalar que la empresa tiene una ventaja competitiva sostenible, basándonos en que trata de mantener siempre la misma tradición, ingredientes originales y recetas que agradan al paladar de sus clientes no tratando de alguna manera de hacer una gran industrialización delos mismo por lo que se concentra en un solo nicho de mercado.

La empresa ha ampliado sus canales de distribución, además de contar con tiendas virtuales donde promociona sus productos en otros mercados, haciendo más conocida su marca sin tener que recurrir a grandes campañas publicitarias, es más ya en el Perú no necesita realizar mucha publicidad puesto que los propios negocios ya lo segmentaron.

No vemos riesgos en la estrategia planteada puesto que la empresa ya tiene clientes fieles, los que le gusta lo clásico y natural, además que es muy importante los nuevos tratados de libre comercio, así como el crecimiento de un grupo emergente de peruanos que gracias al crecimiento económico del País y e Latinoamérica pueden ser los nuevos clientes que en algún momento quisieron los chocolates helena y tuvieron que conformarse con otras marcas más económicos.

Es importante mencionar que la empresa también ha establecido una muy buena relación con sus trabajadores teniéndolos a todos en planilla con todos los beneficios de Ley haciendo así que la empresa muy a pesar de ser una empresa familiar se profesionalice con la contratación de gerentes y otros profesionales que no son parte de la familia y capacitándose constantemente en Administración, Marketing y otros rubros para gestionar el negocio de la mejor manera.


1 comentario

Juan CAT dijo...

Chocolates Helena, son una de las empresas con mas fuerte crecimiento en el Perú. El producto del chocolate no tiene pierde y el sustento esta en no solo el marketing, además de la alta calidad de la materia prima, el cacao peruano.

"Si vas a emprender una empresa desde cero, considera asesorarte con los especialista financieros de interbank"

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