Tratamiento Contable de las Diferencias de Cambio


Base Contable
  1. Principal
Nic 21 – Efecto de Las variaciones en las Tasa de Cambio de la Moneda Extranjera.
  1. Relacionadas
Nic 2 – Mercadería, Nic 16 – Propiedad Planta y Equipo



Introducción
El tratamiento de la diferencia de cambio en distintos países ha sido parte de muchas discusiones mas que todo enfocado al momento en que las mismas deben ser reconocidas o no como gastos o ingresos del periodo; por lo cual se realizara un análisis de las diversas situaciones que se pueden presentar para cada tipo de empresa.

El tratamiento de la diferencia de Cambio se encuentra regulado en el párrafo 28 de la nueva Nic 21 dice:
"Las diferencias de cambio que surjan al liquidar las partidas monetarias, o al convertir las partidas monetarias a tipos diferentes de los que se utilizaron para su reconocimiento inicial, ya se hayan producido durante el periodo o en estados financieros previos, se reconocerán en los resultados del periodo en el que aparezcan, con las excepciones descritas en el párrafo 32."


El párrafo 32 menciona:
Las diferencias de cambio surgidas en una partida monetaria que forme parte de la inversión neta en un negocio extranjero de la entidad(véase el párrafo 15), se reconocerán en los resultados de los estados financieros separados de la entidad que informa, o bien en los estados financieros individuales del negocio en el extranjero, según resulte apropiado. En los estados financieros que contengan al negocio en el extranjero y a la entidad que informa (por ejemplo, los estados financieros consolidados si el negocio en el extranjero es una subsidiaria ), esas diferencias de cambio se reconocerán inicialmente como un componente separado del patrimonio neto (también denominado diferencias de conversión), y posteriormente serán reconocidas en los resultados cuando se realice la disposición del negocio en el extranjero, de acuerdo con el párrafo 48.

El párrafo 48 Menciona:
Cuando la entidad realice la disposición de un negocio en el extranjero, si existen diferencias de cambio diferidas como un componente del patrimonio neto (también denominado diferencias de conversión), serán reconocidas en los resultados en el mismo momento en que sea reconocida la pérdida o la ganancia derivada de la disposición.


Ahora bien, según lo que se menciona en estos párrafos la diferencia de cambio serán parte de las ganancias o perdidas que tendrán que ser reconocidas en cada periodo contable.
Ejemplo:
La empresa XY SAC, ha comprado mercaderías por US$ 1,000.00 en el mes de enero a un T.C. de 2.8 Soles por dólar; al liquidar el pasivo la empresa observa que el tipo de cambio es de 2.81; por lo cual se indica cual seria el tratamiento contable del mismo.
Solución

Del ejemplo hay que tomar en cuenta 2 aspectos importantes:
  1. Si la empresa no hubiera cancelado aun la obligación deberá reconocer la diferencia de cambio según la fecha de actualización (Diferencia de Cambio por Actualización de Partidas).
  2. Tal como se muestra en el ejemplo al haber cancelado la obligación; la diferencia de cambio se denomina (actualización de diferencia de cambio por operaciones).
Ambas tiene el mismo efecto en el Resultado del Ejercicio; pero se debe diferenciar cuales son originadas por actualizaciones y cuales por transacciones.
Conclusiones
  1. La diferencia de cambio por la adquisición de mercaderías (NIC 2) no podrá formar parte del costo de los mismos, muy a pesar de que la devaluación sea importante.
    Por ejemplo si se adquieren mercaderías a un tipo de cambio de S/. 2.80 y luego de unos días por factores externos el mismo sube a S/. 3.50; esta diferencia de cambio no podrá formar parte del costo de las mercaderías, sino ser reconocidas como gasto o costo del periodo.
  2. La diferencias de Cambio surgidas por la adquisición de activos fijos (Nic 16) en moneda extranjera, tampoco serán reconocidas como parte del costo de los activos fijos.

2 comentarios

Anónimo dijo...

Interesante, aunque estamos en 01/2013 y no estoy seguro si es que han ocurrido actualizaciones sobre este tema me parece de mucha ayuda.

Anónimo dijo...

Tal como indica el parrafo 8, si tuviera una deuda en $ y la pagra en $ con fondos provenientes de cobranza en $ ¿hay diferencia de cambio?

Con la tecnología de Blogger.