Los principios
de contabilidad generalmente aceptados establecen la base teĆ³rica y los
lineamientos fundamentales que regulan los criterios con los cuales se elaboran
los diferentes estados contables e informes financieros.
Los principios
de contabilidad deben aplicarse de manera conjunta y relacionada entre sĆ. De
tal manera que satisfagan la necesidad de informaciĆ³n de los directivos, para
la toma de decisiones.
Relevancia
La informaciĆ³n
deberĆ” poseer una utilidad potencial, la cual se considera relevante cuando los
usuarios pueden realizar predicciones en base a ella y tomar decisiones sobre
la base de estos acontecimientos; ya sean pasados o presentes; o para confirmar
o corregir expectativas.
Ejemplo:
Una empresa
minera que posee polĆtica medioambiental, y que no presenta dicha informaciĆ³n,
estĆ” arriesgando su capacidad de continuidad de producciĆ³n. Es asĆ que esta
informaciĆ³n, siendo relevante para la toma de decisiones de los directivos y
para sus predicciones, no debe ser omitida.
Confiabilidad
La informaciĆ³n
contable debe reunir requisitos de certidumbre para que los usuarios la
consideren creĆble y vĆ”lida, y a su vez les permita tomar una decisiĆ³n libre de
errores importantes y sin desviaciones. Podemos decir que la informaciĆ³n
presentada debe expresar:
- PresentaciĆ³n fidedigna. - Debe ser una informaciĆ³n autĆ©ntica.
- Neutralidad. - Debe
estar libre de desviaciones, para no influenciar la toma de decisiones o en
el criterio de la persona que debe tomar la decisiĆ³n.
- Prudencia. - Debe
incluir cierto grado de precauciĆ³n para hacer las estimaciones.
- InformaciĆ³n completa. - Una omisiĆ³n importante puede ocasionar que la informaciĆ³n sea
falsa o estƩ equivocada.
Ejemplo:
Se presenta un
estado financiero al 31 de diciembre el cual refleja un cierto nĆŗmero de
almacenes como parte de los activos de una empresa. Unos dĆas despuĆ©s de la
fecha del cierre del balance, uno de ellos se incendia, no registrƔndose dicha
informaciĆ³n en las notas de los estados financieros. Es por tal motivo deja de
ser confiable la informaciĆ³n.
Comparatividad
Los estados
financieros deben permitir a sus usuarios la comparaciĆ³n de los mismos a lo
largo del tiempo, con el fin de identificar las tendencias de la situaciĆ³n
financiera.
Ejemplo:
Un usuario no
puede comparar los estados financieros de una empresa en donde se estƩ
aplicando el mĆ©todo de valuaciĆ³n de inventarios PEPS (primeras entradas,
primeras salidas) en el aƱo del cierre mientras que en los aƱos anteriores se
ha venido aplicando un sistema de valuaciĆ³n UEPS (Ćŗltimas entradas, primeras
salidas); no mostrando en los estados financieros el efecto de dicho cambio.
Beneficio-costo
Este principio se refiere mĆ”s a una restricciĆ³n, e implica que para incurrir en
un costo de informaciĆ³n los beneficios que se obtenga de conseguir dicha
informaciĆ³n deben ser mayores que el costo de conseguirla.
Ejemplo:
Una empresa
tiene contratada una playa de parqueos para su grupo de ejecutivos de segunda
lĆnea. El gerente de dicha empresa desea controlar cuĆ”ntas horas se estacionan
dichos autos al mes. El hacer dicho control, costarĆa mĆ”s que el beneficio de
conocer esta informaciĆ³n, ya que el pago por dicho alquiler es mensual.
Importancia relativa
Este principio
indica que los estados financieros deben presentar todas las partidas
importantes para que los usuarios puedan efectuar evaluaciones o tomar
decisiones en la empresa. Para determinar quĆ© es importante o no, la ComisiĆ³n
de Principios de Contabilidad (IMCP), en el BoletĆn A-6 presenta una serie de
conceptos que ayudan a formarse un criterio.
Se debe aplicar
el mejor criterio para resolver lo que corresponda en cada caso de acuerdo con
las circunstancias, teniendo en cuenta factores tales como el efecto relativo
en los activos, pasivo, patrimonio, o en el resultado de las operaciones del
ejercicio contable. (IMPC, 2006).
Ejemplo:
Supongamos un
faltante en la cuenta caja por $ 1,000. En este caso, si escogemos como base de
comparaciĆ³n el importe del saldo de caja que maneja el cajero, y del cual es
responsable, el cual asciende a $1.500, por lo que diremos que la partida
representa el 66% del total, lo cual es un monto importante. Sin embargo, si
tomamos el mismo faltante como el saldo en efectivo en caja, y bancos y sumados
dan $100,000, entonces la importancia es mĆnima, pues apenas representa el 1%.
Conservadurismo
Este principio
involucra que ante dos o mƔs alternativas debe elegirse la mƔs conservadora.
Este criterio no debe verse afectado por la presunciĆ³n que los estados
financieros podrĆan ser preparados en base a una serie de reglas inflexibles.
En todo caso los criterios adoptados deben ser suficientemente comprobables
para permitir un entendimiento del razonamiento que se aplicĆ³.
Ejemplo:
Una empresa
tiene un problema de litigio, el cuƔl sabe, por asesoramiento de su abogado, va
a perder, entonces al 31 de diciembre debe por prudencia hacer una provisiĆ³n en
una cuenta del pasivo para el futuro pago del litigio.
Moneda, comĆŗn denominador
Para reflejar
los movimientos econĆ³micos y financieros de una empresa, es necesario elegir
una moneda y valorizar todos los movimientos aplicando un determinado precio a
cada unidad. Por lo general se utiliza la moneda de curso legal en el paĆs
donde la empresa desarrolla sus actividades.
Ćnicamente los
sucesos econĆ³micos y financieros que pueden ser medidos de alguna manera podrĆ”n
ser valorizados en la moneda que se utiliza para el registro de los mismos, en
todos los casos el dinero serĆ” la Ćŗnica unidad de medida.
Ejemplo:
El 31 de enero
del 2008, la empresa Grupo 9 S.A.C., ha adquirido mercaderĆa por la suma de US
$ 1,000 DĆ³lares, cancelados en efectivo. El tipo de cambio a la fecha de
adquisiciĆ³n fue de S/. 3.50.
ĀæQuĆ© valor
deberĆ” mostrarse en la cuenta MercaderĆa? Consideremos que ha sido el Ćŗnico
movimiento durante el mes de enero.
SoluciĆ³n: La cuenta se representarĆa
de la siguiente manera.
MercaderĆa US $ T.C. Total S/.
1,000.00
3.5 3,500.00
Entonces el
valor que se reflejarĆ” en la cuenta al 31 de enero 2018 serĆ” de S/. 3,500.00
(Tres mil quinientos y 00/100 nuevos soles).
Entidad
Los estados financieros
estĆ”n referidos siempre a un ente u organizaciĆ³n. Para este principio el dueƱo
del negocio es considerado como un tercero. El concepto de ente es distinto al
de persona, ya que una sola persona puede presentar estados financieros de
distintos entes.
Este principio
busca dar a la empresa un grado de independencia frente a sus accionistas o
dueƱo de ser el caso.
Ejemplo:
El Sr. Juan
Carlos Kopriva, es dueƱo de una bodega, una peluquerĆa y una carnicerĆa, las
cuales, en conjunto vende un promedio de S/. 4,000.00 soles mensuales. Debido a
ello busca la asesorĆa de un contador y le menciona que no sabe exactamente si
estĆ” ganando o perdiendo dinero con alguno de sus negocios.
ĀæEl Contador le
confeccionara los estados financieros de todas sus empresas juntas o le
mostrara cada una como un negocio Independiente?
SoluciĆ³n: El profesional que
contrato el Sr. Kopriva, regresa a los 20 dĆas despuĆ©s de haber recopilado la
informaciĆ³n respectiva y le presenta 3 Juegos de Estados Financieros: uno por
su Bodega; otra por su peluquerĆa y otra por su carnicerĆa. Al mostrarle dichos
informes el Sr. Kopriva se da cuenta que en el negocio de Carnes estaba
obteniendo pƩrdidas importantes.
Bienes econĆ³micos
Los estados
financieros estĆ”n referidos a bienes econĆ³micos, es decir, bienes materiales e
inmateriales susceptibles de ser valuados econĆ³micamente.
Las cifras que
se muestran en los estados financieros siempre van a estar referidas a bienes o
transacciones econĆ³micas, por ello, cuando se observa los estados financieros
de una empresa nos damos la idea que estƔn reflejados en los mismos todos los
bienes tangibles e intangibles que han podido ser medidos en tƩrminos
monetarios.
Ejemplo:
En los Estados Financieros de cualquier empresa, se
mostrarƔn los rubros del mismo expresado en TƩrminos Monetarios, que
representan aquellos movimientos econĆ³micos y financieros de la empresa que han
podido ser medidos y a la vez expresado
Periodo contable.
Los negocios
miden sus resultados, cada cierto tiempo por razones administrativas;
cuestiones impositivas, de impuestos o financieras (presentaciĆ³n de informaciĆ³n
para un crĆ©dito, una licitaciĆ³n, etc.). El tiempo que se utiliza para agrupar esta
determinada cantidad de hechos econĆ³micos en la empresa se llama periodo
contable que es por lo regular de un aƱo; de esta manera las empresas podrƔn
comparar sus estados financieros en periodos uniformes o iguales.
Ejemplo
Si se
observan Estados Financieros de Empresas que cotizan en el Mercado de Valores,
o en un Informe de Auditoria se notara que los mismos siempre muestran la informaciĆ³n
del aƱo en revisiĆ³n o el periodo de movimientos econĆ³micos y financieros junto
a la misma informaciĆ³n, pero siendo esta Ćŗltima del aƱo anterior.
Negocio en marcha
El principio de
Negocio en marcha nos dice que todos los estados financieros que muestra una
determinada empresa serƔn de una empresa en marcha a menos que se indique lo
contrario. La finalidad de este principio es que el usuario de los mismos debe
percibir los estados financieros de una entidad como un ente econĆ³mico que va a
seguir operando en el tiempo de manera ininterrumpida, es decir, que la
valuaciĆ³n de cada una de las partidas estĆ”n valuadas sobre la base que la
empresa seguirĆ” operando.
Ejemplo:
La empresa XY,
casa editorial, mostrarĆ” en sus estados financieros (empresa en marcha), en el
rubro de productos en proceso, el valor del papel cortado (materia prima) de
una determinada obra a un costo que incluye la mano de obra, y los gastos
indirectos de fabricaciĆ³n (energĆa, depreciaciĆ³n, etc.).
Si la empresa
no estuviera en marcha, el valor de estos papeles tal vez para otra empresa no
tenga el valor que se muestra en el estado financiero. Si la empresa que
observa este rubro es una empresa recicladora de papel Ćŗnicamente tendrĆ” el
valor a la que este se lo pueda comprar, siendo un valor muy por debajo del
mostrado en el estado financiero de la empresa XY.
ValuaciĆ³n al costo
La valuaciĆ³n es
la forma en que los contadores cuantifican, o asignan valores monetarios, a los
conceptos especĆficos de los estados financieros (efectivo en caja, bancos,
inversiones temporales, inventarios, pagos anticipados, activos fijos e
inmuebles).
El valor de
costo de adquisiciĆ³n o producciĆ³n, constituye el criterio principal para la
formulaciĆ³n de los estados financieros. Se refiere a la valuaciĆ³n de un
inventario segĆŗn su costo original de adquisiciĆ³n, construcciĆ³n o producciĆ³n.
Este costo es el adecuado para reflejar el valor de los bienes derechos y
obligaciones en el momento de su incorporaciĆ³n al patrimonio de la entidad.
Esta valuaciĆ³n
se utiliza si no existe una circunstancia especial que justifique la aplicaciĆ³n
de otros criterios de valuaciĆ³n, como valor de mercado, por ejemplo.
Ejemplo.
Una empresa
produce cajas con tapa de polipropileno de 40cm2, las cuales vende a
S/.2 la unidad. Esta mercaderĆa estĆ” registrada en libros no al valor de venta,
si no al valor de producciĆ³n el cual es S/.0.8.
Partida doble
Es el mƩtodo
por excelencia para el registro del sistema contable, mediante el cual cada
operaciĆ³n implica una doble anotaciĆ³n. En Ć©l debe o parte izquierda se
registran los cargos y en el haber o parte derecha los abonos. Las cantidades
anotadas en Ʃl debe deberƔn ser iguales a las del haber.
Ejemplo
Una empresa
vende mercaderĆa por $5,000. Es asĆ que se va a colocar en la columna haber los
$5,000 de la venta, mientras que en Ć©l debe se va a colocar $5,000 por la deuda
creada.
ExposiciĆ³n
Este principio
establece las reglas para la presentaciĆ³n, agrupaciĆ³n y orden de las cuentas
contables de los Estados Financieros. Los saldos de las cuentas de activos y
pasivos deben agruparse por su homogeneidad, ordenƔndose en el Estado de
SituaciĆ³n o Balance General de acuerdo con su liquidez o exigibilidad,
respectivamente.
Las cuentas de
ingresos y gastos deben agruparse por estos conceptos y en dicho orden. De esta
manera se va a determinar el resultado del perĆodo.
Ejemplo
Cuando observamos los Estados Financieros de
cualquier empresa vemos que los mismos estƔn resumidos en rubros, tales como
Caja y Bancos (caja, cuentas corrientes, depĆ³sitos sujetos a restricciĆ³n y
otros), pero, todos estos son mostrados como un solo rubro para su mejor
entendimiento y explicaciĆ³n.
Consistencia
La informaciĆ³n
financiera debe ser comparada y comparable de un ejercicio a otro, con la
finalidad de poder tomar decisiones sobre bases uniformes en la aplicaciĆ³n de
los principios y reglas que dan origen a la informaciĆ³n financiera.
Para tomar una
decisiĆ³n econĆ³mica se compara la situaciĆ³n financiera durante diferentes
ejercicios y entre diferentes entidades.
La informaciĆ³n
contable debe ser obtenida mediante la aplicaciĆ³n de los mismos principios y
reglas particulares de cuantificaciĆ³n, para que, mediante la comparaciĆ³n de los
estados financieros de la entidad, se conozca su evoluciĆ³n y, mediante la
comparaciĆ³n con estados de otras entidades econĆ³micas, se conozca su posiciĆ³n
relativa en el mercado.
Ejemplo
La empresa ABC
S.A.C.; decide cambiar la forma como deprecia sus activos fijos; por lo cual
refleja dicho efecto en sus estados financieros; ademƔs de anotar el cambio de
la polĆtica contable en una nota a los estados financieros.
Devengado
El devengado es
el reconocimiento y registro de un ingreso o un gasto en el periodo contable.
Ćste se cumple a pesar que el desembolso o el cobro puedan haber sido hecho,
todo o en parte, en el periodo anterior o para el posterior.
Ejemplo
Una empresa,
ABC. S.A.C. recibiĆ³, el 20 de junio, un recibo por concepto de servicio
elƩctrico por un monto de S/.10,000. Este recibo tiene como fecha de vencimiento
el 10 de julio. En los estados financieros esta operaciĆ³n debe ser mostrada
tanto como un gasto en el EGYP y una obligaciĆ³n por pagar en el pasivo de la
empresa, a pesar que aĆŗn no se haya pagado.
RealizaciĆ³n
Este concepto
considera que los resultados
econĆ³micos sĆ³lo deben computarse cuando sean realizados, es decir, cuando la
operaciĆ³n que las origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la
legislaciĆ³n o prĆ”cticas comerciales aplicables, y se hayan considerado todos
los riesgos inherentes a tal operaciĆ³n.
Ejemplo:
El 30 de diciembre
del 2007 La empresa el Gato S.A.C., distribuidora de productos de consumo
masivo recibiĆ³ una llamada telefĆ³nica del interior del paĆs, de parte de la
empresa El Minerito SAC solicitƔndole la cantidad de 1,000 cajas de conservas
para su campamento minero, ubicado en la sierra de JunĆn. La compaƱĆa minera
necesita dichas conservas para el 05 de enero del 2008. El vendedor observa en
su almacƩn y recuerda que reciƩn el 04 de enero del 2008 va a llegar un lote de
2000 cajas con lo cual podrĆa satisfacer dicho pedido.
ĀæLa Empresa el
GATO S.A.C., deberĆa considerar esta llamada telefĆ³nica como un ingreso dentro
de su estado de ganancias y pƩrdidas?
Tal como indica
el principio de RealizaciĆ³n esta llamada no deberĆa ser considerada como una
venta, puesto que la operaciĆ³n no ha sido perfeccionada, por una parte, el
vendedor no tiene la cantidad de producto suficiente para satisfacer dicho
pedido y por otra parte la mercaderĆa reciĆ©n serĆ” entregada el 5 de enero del
aƱo prĆ³ximo, con lo cual la propiedad de dicha mercaderĆa aĆŗn no ha sido
trasladada al probable comprador.
Blog de Contabilidad
Leave a Comment