Principios de Contabilidad - Casos Practicos

Los principios de contabilidad generalmente aceptados establecen la base teórica y los lineamientos fundamentales que regulan los criterios con los cuales se elaboran los diferentes estados contables e informes financieros.
Los principios de contabilidad deben aplicarse de manera conjunta y relacionada entre sí. De tal manera que satisfagan la necesidad de información de los directivos, para la toma de decisiones.

Relevancia
La información deberá poseer una utilidad potencial, la cual se considera relevante cuando los usuarios pueden realizar predicciones en base a ella y tomar decisiones sobre la base de estos acontecimientos; ya sean pasados o presentes; o para confirmar o corregir expectativas.
Ejemplo:
Una empresa minera que posee política medioambiental, y que no presenta dicha información, está arriesgando su capacidad de continuidad de producción. Es así que esta información, siendo relevante para la toma de decisiones de los directivos y para sus predicciones, no debe ser omitida.

Confiabilidad
La información contable debe reunir requisitos de certidumbre para que los usuarios la consideren creíble y válida, y a su vez les permita tomar una decisión libre de errores importantes y sin desviaciones. Podemos decir que la información presentada debe expresar:
  • Presentación fidedigna. - Debe ser una información auténtica.
  • Neutralidad. - Debe estar libre de desviaciones, para no influenciar la toma de decisiones o en el criterio de la persona que debe tomar la decisión.
  • Prudencia. - Debe incluir cierto grado de precaución para hacer las estimaciones.
  • Información completa. - Una omisión importante puede ocasionar que la información sea falsa o esté equivocada.
Ejemplo:
Se presenta un estado financiero al 31 de diciembre el cual refleja un cierto número de almacenes como parte de los activos de una empresa. Unos días después de la fecha del cierre del balance, uno de ellos se incendia, no registrándose dicha información en las notas de los estados financieros. Es por tal motivo deja de ser confiable la información.

Comparatividad
Los estados financieros deben permitir a sus usuarios la comparación de los mismos a lo largo del tiempo, con el fin de identificar las tendencias de la situación financiera.

Ejemplo:
Un usuario no puede comparar los estados financieros de una empresa en donde se esté aplicando el método de valuación de inventarios PEPS (primeras entradas, primeras salidas) en el año del cierre mientras que en los años anteriores se ha venido aplicando un sistema de valuación UEPS (últimas entradas, primeras salidas); no mostrando en los estados financieros el efecto de dicho cambio.

Beneficio-costo
Este principio se refiere más a una restricción, e implica que para incurrir en un costo de información los beneficios que se obtenga de conseguir dicha información deben ser mayores que el costo de conseguirla.

Ejemplo:
Una empresa tiene contratada una playa de parqueos para su grupo de ejecutivos de segunda línea. El gerente de dicha empresa desea controlar cuántas horas se estacionan dichos autos al mes. El hacer dicho control, costaría más que el beneficio de conocer esta información, ya que el pago por dicho alquiler es mensual.

Importancia relativa
Este principio indica que los estados financieros deben presentar todas las partidas importantes para que los usuarios puedan efectuar evaluaciones o tomar decisiones en la empresa. Para determinar qué es importante o no, la Comisión de Principios de Contabilidad (IMCP), en el Boletín A-6 presenta una serie de conceptos que ayudan a formarse un criterio.
Se debe aplicar el mejor criterio para resolver lo que corresponda en cada caso de acuerdo con las circunstancias, teniendo en cuenta factores tales como el efecto relativo en los activos, pasivo, patrimonio, o en el resultado de las operaciones del ejercicio contable. (IMPC, 2006).

Ejemplo:
Supongamos un faltante en la cuenta caja por $ 1,000. En este caso, si escogemos como base de comparación el importe del saldo de caja que maneja el cajero, y del cual es responsable, el cual asciende a $1.500, por lo que diremos que la partida representa el 66% del total, lo cual es un monto importante. Sin embargo, si tomamos el mismo faltante como el saldo en efectivo en caja, y bancos y sumados dan $100,000, entonces la importancia es mínima, pues apenas representa el 1%.

Conservadurismo
Este principio involucra que ante dos o más alternativas debe elegirse la más conservadora. Este criterio no debe verse afectado por la presunción que los estados financieros podrían ser preparados en base a una serie de reglas inflexibles. En todo caso los criterios adoptados deben ser suficientemente comprobables para permitir un entendimiento del razonamiento que se aplicó.

Ejemplo:
Una empresa tiene un problema de litigio, el cuál sabe, por asesoramiento de su abogado, va a perder, entonces al 31 de diciembre debe por prudencia hacer una provisión en una cuenta del pasivo para el futuro pago del litigio.

Moneda, común denominador
Para reflejar los movimientos económicos y financieros de una empresa, es necesario elegir una moneda y valorizar todos los movimientos aplicando un determinado precio a cada unidad. Por lo general se utiliza la moneda de curso legal en el país donde la empresa desarrolla sus actividades.
Únicamente los sucesos económicos y financieros que pueden ser medidos de alguna manera podrán ser valorizados en la moneda que se utiliza para el registro de los mismos, en todos los casos el dinero será la única unidad de medida.

Ejemplo:
El 31 de enero del 2008, la empresa Grupo 9 S.A.C., ha adquirido mercadería por la suma de US $ 1,000 Dólares, cancelados en efectivo. El tipo de cambio a la fecha de adquisición fue de S/. 3.50.

¿Qué valor deberá mostrarse en la cuenta Mercadería? Consideremos que ha sido el único movimiento durante el mes de enero.

Solución: La cuenta se representaría de la siguiente manera.
Mercadería US $ T.C. Total S/.
1,000.00 3.5 3,500.00

Entonces el valor que se reflejará en la cuenta al 31 de enero 2018 será de S/. 3,500.00 (Tres mil quinientos y 00/100 nuevos soles).

Entidad
Los estados financieros están referidos siempre a un ente u organización. Para este principio el dueño del negocio es considerado como un tercero. El concepto de ente es distinto al de persona, ya que una sola persona puede presentar estados financieros de distintos entes.
Este principio busca dar a la empresa un grado de independencia frente a sus accionistas o dueño de ser el caso.

Ejemplo:
El Sr. Juan Carlos Kopriva, es dueño de una bodega, una peluquería y una carnicería, las cuales, en conjunto vende un promedio de S/. 4,000.00 soles mensuales. Debido a ello busca la asesoría de un contador y le menciona que no sabe exactamente si está ganando o perdiendo dinero con alguno de sus negocios.

¿El Contador le confeccionara los estados financieros de todas sus empresas juntas o le mostrara cada una como un negocio Independiente?
Solución: El profesional que contrato el Sr. Kopriva, regresa a los 20 días después de haber recopilado la información respectiva y le presenta 3 Juegos de Estados Financieros: uno por su Bodega; otra por su peluquería y otra por su carnicería. Al mostrarle dichos informes el Sr. Kopriva se da cuenta que en el negocio de Carnes estaba obteniendo pérdidas importantes.

Bienes económicos
Los estados financieros están referidos a bienes económicos, es decir, bienes materiales e inmateriales susceptibles de ser valuados económicamente.
Las cifras que se muestran en los estados financieros siempre van a estar referidas a bienes o transacciones económicas, por ello, cuando se observa los estados financieros de una empresa nos damos la idea que están reflejados en los mismos todos los bienes tangibles e intangibles que han podido ser medidos en términos monetarios.

Ejemplo:
En los Estados Financieros de cualquier empresa, se mostrarán los rubros del mismo expresado en Términos Monetarios, que representan aquellos movimientos económicos y financieros de la empresa que han podido ser medidos y a la vez expresado

Periodo contable.
Los negocios miden sus resultados, cada cierto tiempo por razones administrativas; cuestiones impositivas, de impuestos o financieras (presentación de información para un crédito, una licitación, etc.). El tiempo que se utiliza para agrupar esta determinada cantidad de hechos económicos en la empresa se llama periodo contable que es por lo regular de un año; de esta manera las empresas podrán comparar sus estados financieros en periodos uniformes o iguales.

Ejemplo
Si se observan Estados Financieros de Empresas que cotizan en el Mercado de Valores, o en un Informe de Auditoria se notara que los mismos siempre muestran la información del año en revisión o el periodo de movimientos económicos y financieros junto a la misma información, pero siendo esta última del año anterior.

Negocio en marcha
El principio de Negocio en marcha nos dice que todos los estados financieros que muestra una determinada empresa serán de una empresa en marcha a menos que se indique lo contrario. La finalidad de este principio es que el usuario de los mismos debe percibir los estados financieros de una entidad como un ente económico que va a seguir operando en el tiempo de manera ininterrumpida, es decir, que la valuación de cada una de las partidas están valuadas sobre la base que la empresa seguirá operando.

Ejemplo:
La empresa XY, casa editorial, mostrará en sus estados financieros (empresa en marcha), en el rubro de productos en proceso, el valor del papel cortado (materia prima) de una determinada obra a un costo que incluye la mano de obra, y los gastos indirectos de fabricación (energía, depreciación, etc.).
Si la empresa no estuviera en marcha, el valor de estos papeles tal vez para otra empresa no tenga el valor que se muestra en el estado financiero. Si la empresa que observa este rubro es una empresa recicladora de papel únicamente tendrá el valor a la que este se lo pueda comprar, siendo un valor muy por debajo del mostrado en el estado financiero de la empresa XY.

Valuación al costo
La valuación es la forma en que los contadores cuantifican, o asignan valores monetarios, a los conceptos específicos de los estados financieros (efectivo en caja, bancos, inversiones temporales, inventarios, pagos anticipados, activos fijos e inmuebles).
El valor de costo de adquisición o producción, constituye el criterio principal para la formulación de los estados financieros. Se refiere a la valuación de un inventario según su costo original de adquisición, construcción o producción. Este costo es el adecuado para reflejar el valor de los bienes derechos y obligaciones en el momento de su incorporación al patrimonio de la entidad.
Esta valuación se utiliza si no existe una circunstancia especial que justifique la aplicación de otros criterios de valuación, como valor de mercado, por ejemplo.

Ejemplo.
Una empresa produce cajas con tapa de polipropileno de 40cm2, las cuales vende a S/.2 la unidad. Esta mercadería está registrada en libros no al valor de venta, si no al valor de producción el cual es S/.0.8.

Partida doble
Es el método por excelencia para el registro del sistema contable, mediante el cual cada operación implica una doble anotación. En él debe o parte izquierda se registran los cargos y en el haber o parte derecha los abonos. Las cantidades anotadas en él debe deberán ser iguales a las del haber.

Ejemplo
Una empresa vende mercadería por $5,000. Es así que se va a colocar en la columna haber los $5,000 de la venta, mientras que en él debe se va a colocar $5,000 por la deuda creada.

Exposición
Este principio establece las reglas para la presentación, agrupación y orden de las cuentas contables de los Estados Financieros. Los saldos de las cuentas de activos y pasivos deben agruparse por su homogeneidad, ordenándose en el Estado de Situación o Balance General de acuerdo con su liquidez o exigibilidad, respectivamente.
Las cuentas de ingresos y gastos deben agruparse por estos conceptos y en dicho orden. De esta manera se va a determinar el resultado del período.

Ejemplo
Cuando observamos los Estados Financieros de cualquier empresa vemos que los mismos están resumidos en rubros, tales como Caja y Bancos (caja, cuentas corrientes, depósitos sujetos a restricción y otros), pero, todos estos son mostrados como un solo rubro para su mejor entendimiento y explicación.

Consistencia
La información financiera debe ser comparada y comparable de un ejercicio a otro, con la finalidad de poder tomar decisiones sobre bases uniformes en la aplicación de los principios y reglas que dan origen a la información financiera.
Para tomar una decisión económica se compara la situación financiera durante diferentes ejercicios y entre diferentes entidades.
La información contable debe ser obtenida mediante la aplicación de los mismos principios y reglas particulares de cuantificación, para que, mediante la comparación de los estados financieros de la entidad, se conozca su evolución y, mediante la comparación con estados de otras entidades económicas, se conozca su posición relativa en el mercado.

Ejemplo
La empresa ABC S.A.C.; decide cambiar la forma como deprecia sus activos fijos; por lo cual refleja dicho efecto en sus estados financieros; además de anotar el cambio de la política contable en una nota a los estados financieros.

Devengado
El devengado es el reconocimiento y registro de un ingreso o un gasto en el periodo contable. Éste se cumple a pesar que el desembolso o el cobro puedan haber sido hecho, todo o en parte, en el periodo anterior o para el posterior.

Ejemplo
Una empresa, ABC. S.A.C. recibió, el 20 de junio, un recibo por concepto de servicio eléctrico por un monto de S/.10,000. Este recibo tiene como fecha de vencimiento el 10 de julio. En los estados financieros esta operación debe ser mostrada tanto como un gasto en el EGYP y una obligación por pagar en el pasivo de la empresa, a pesar que aún no se haya pagado.

Realización
Este concepto considera que los resultados económicos sólo deben computarse cuando sean realizados, es decir, cuando la operación que las origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislación o prácticas comerciales aplicables, y se hayan considerado todos los riesgos inherentes a tal operación.

Ejemplo:
El 30 de diciembre del 2007 La empresa el Gato S.A.C., distribuidora de productos de consumo masivo recibió una llamada telefónica del interior del país, de parte de la empresa El Minerito SAC solicitándole la cantidad de 1,000 cajas de conservas para su campamento minero, ubicado en la sierra de Junín. La compañía minera necesita dichas conservas para el 05 de enero del 2008. El vendedor observa en su almacén y recuerda que recién el 04 de enero del 2008 va a llegar un lote de 2000 cajas con lo cual podría satisfacer dicho pedido.

¿La Empresa el GATO S.A.C., debería considerar esta llamada telefónica como un ingreso dentro de su estado de ganancias y pérdidas?
Tal como indica el principio de Realización esta llamada no debería ser considerada como una venta, puesto que la operación no ha sido perfeccionada, por una parte, el vendedor no tiene la cantidad de producto suficiente para satisfacer dicho pedido y por otra parte la mercadería recién será entregada el 5 de enero del año próximo, con lo cual la propiedad de dicha mercadería aún no ha sido trasladada al probable comprador.

Blog de Contabilidad

24 comentarios

Anónimo dijo...

Muchas gracias. este artículo me ha ayudado muchisimo, me ha aclarado varios puntos

Anónimo dijo...

como un contador elabora los estados financieros cuando sabe que la empresa entro en quiebra o esta por disolverse sin ir en conta del principio de empresa en marcha????

Anónimo dijo...

gracias por publicar este este articulo....

Anónimo dijo...

Completo y buenos ejemplos. Gracias,

Anónimo dijo...

muxas graxias ahora sakare un aprobare mi examen me kedo muy claro bendiciones (hernan)

keysy dijo...

Me sirvio un monton gracias por publicar este articulo..espero q continuen asi...bye

Giuber Sanchez dijo...

Gracias, me ayudo a complementar un trabajo de investigacion, y a poder comprender los terminos y PCGA

Anónimo dijo...

Muchas gracias me ayudo muchísimo.

Saludos

Anónimo dijo...

la informacion es util y muchas gracias

Anónimo dijo...

QUE ES EGYT??

Anónimo dijo...

Me encantaria que hubiera mas ejemplos utilizando no solo un principio sino más

Anónimo dijo...

con el embabezado empresa en liquidación

kreybhalck dijo...

ME DIO A ENTENDER COSAS QUE UN CONTADOR DEBE DE TENER EN CLARO
QUE LOS PRINCIPIOS SON INDISPENSABLES PARA K UNO EJERZA LA CARRERA DE CONTABILIDAD

kreybhalck dijo...

ME DIO A ENTENDER COSAS QUE UN CONTADOR DEBE DE TENER EN CLARO
QUE LOS PRINCIPIOS SON INDISPENSABLES PARA K UNO EJERZA LA CARRERA DE CONTABILIDAD

kreybhalck dijo...

MEDIO A ENTENDER COSAS QUE UN CONTADOR DEBE TENERLO BIEN EN CLARO EN LO PRESENTE Y EN LO VENIDERO.....////....... LOS PRINCIPIOS SON INDISPENSABLES SI CADA CONTADOR LO PUSIERA EN LA PRACTICA , EN FIN SON PARA TODO LOS QUE EJERCEN LA CARRERA ..... ..........

Anónimo dijo...

muy bueno xD me ayudo mucho...Gracias... :3

AraCely Curo ♥ dijo...

excelente (Y)

Anónimo dijo...

es lo maximo encontre lo que buscaba

Unknown dijo...

excelente

Unknown dijo...

excelente

Unknown dijo...

excelente

CLARA CONTA dijo...

MUCHAS GRACIAS ACLARO MIS IDEAS QUE TENIA SOBE LOS PRINCIPIOS DEL CONTADOR

CLARA CONTA dijo...

MUCHAS GRACIAS ACLARO MIS IDEAS QUE TENIA SOBE LOS PRINCIPIOS DEL CONTADOR

Anónimo dijo...

GRACIAS, ME HA ACLARADO CIERTAS CONFUCIONES.12 DE JULO DE 2017

Con la tecnología de Blogger.