Contablemente: Que es Materialidad??????

Dentro del lenguaje contable, se escucha con frecuencia "Esta transaccion no es material" o "El efecto no es Material", pero sabemos exactamente a que se denomima materialidad???.

El Termino Materialidad se refiere a la importancia relativa de una partida o evento. Una partida puede calificarse como Material, si esta puede influir en las decisiones de los usuarios de los Estados Financieros. Los caontadores debemos estar seguros de que todas las partidas son presentados de forma apropiada.

Sin embargo el proceso de presentacion de informes financieros debe ser efectivo en terminos de costos, es decir el costos de su preparacion debe exceder el costo de su preparacion, Por ello el tratamiento contable hecho para partidas inmateriales tienen poca o ninguna consecuencia para la gerencia de la empresa, que junto a la asesoria del contador es el que toma las desiciones.

En resumen, podemos decir que el concepto de materialidad permite a los contadores utilizar los montos estimados e incluso si se desea ignorar otros principios contables si el resultados de estas no tienen un impacto importante en los estados financieros. La materialidad por ello es uno de los principios de Contabilidad Generalmente Aceptados mas importantes.

Por ejemplo de inmaterialidad podemos mencionar, tener en una partida de los estados financieros los utiles de oficina, o poner una subcuenta por cada viglante de la empresa, o tener una subcuenta por cada computadora que hay en la empresa y tratar de medir que cantidad de luz consume cada una.

David Lynch Guillen
dlynchg@lga.com.pe

6 comentarios

Anónimo dijo...

Ok, pero entonces el criterio de materialidad es netamente subjetivo del contador o existe un parámetro o margen mínimo o máximo para considerar una materialidad en un estado? Las normas de contabilidad generalmente aceptadas lo plantean de alguna manera.?

Anónimo dijo...

Como se determina la materialidad en una auditoría operativa, una Auditoría Financiera, y una Auditoria de Sistemas?

Unknown dijo...

no entendi

Unknown dijo...

peor no entendi

THAIS dijo...

materialidad bueno en algo

Anónimo dijo...

no entendi

Con la tecnología de Blogger.