¿Que es Devengado en Contabilidad?

En el día a día de la contabilidad se habla mucho del término “devengado”, “devengar”, “devengamiento”, "devengo", etc. Pero sabemos exactamente ¿cual es el  significado de Devengado y Devengar? O ¿Cuál es la importancia del Devengo como parte de la Ciencia Contable?

El Marco Conceptual de las NIC nos dice:

La contabilidad de acumulación (o devengo) describe los efectos de las transacciones y otros sucesos y circunstancias sobre los recursos económicos y los derechos de los acreedores de la entidad que informa en los periodos en que esos efectos tienen lugar, incluso si los cobros y pagos resultantes se producen en un periodo diferente. Esto es importante porque la información sobre los recursos económicos y los derechos de los acreedores de la entidad que informa y sus cambios durante un periodo proporciona una mejor base para evaluar el rendimiento pasado y futuro de la entidad que la información únicamente sobre cobros y pagos del periodo

El Marco Conceptual nos da muestras de la importancia de este concepto al establecer que el Devengado es el que le da la estructura básica a la contabilidad, la cual desde sus inicios hasta la actualidad muestra una serie de hechos económicos y financieros de un negocio o empresa de manera acumulada solo siendo diferenciada esta acumulación para fines de comparación por ejercicios económicos, es por ello que el principio de Devengo indica que no importa cuando se paguen o cobren estos hechos económicos.
El devengado, obliga a que la empresa muestre todos sus hechos económicos y estos no puedan ser obviados por el hecho de no haberse cobrado, pagado o no tener los documentos a la mano, es por ello muy importante tener en claro que las empresas que no cumplan con este principio estarían mostrando información por un lado incompleta, no comparable y no relevante.

Ejemplo
La Empresa “El Magnate SAC” al 31 de diciembre del año 2019 recibe el informe de la empresa de consultoría “Amanecer Tranquilo SAC” relacionado al clima laboral de su empresa por un importe de S/. 2 Mil; en la revisión del informe se dan cuenta que estaba pendiente realizar el estudio con algunos colaboradores que están en otra locación de la empresa y que no pudieron participar por encontrarse en un proceso de capacitación, es por ello que se le pide al proveedor del servicio completar el análisis con los colaboradores mencionados y emitir su factura el mes siguiente. Se consulta si es que al saber el precio del servicio y al ser el mismo ejecutado a casi un 90% este debería ser mostrado como una obligación al cierre de los Estados Financieros.

Respuesta
Aquí puede haber una duda al conocer que el servicio no se ha completado en su totalidad, pero recordemos que la información debe ser completa, comparable y relevante es por ello que no existirá un nuevo servicio o un servicio adicional por el personal que estaba en capacitación, sino que el servicio será el mismo y con el precio ya pactado con la empresa por lo que no  genera  nuevas obligaciones a la empresa “El Magnate SAC” por lo que el servicio en su totalidad debe figurar en los EEFF de la empresa al 31 de Diciembre del 2019.

Lynch Contadores
www.lga.pe

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.