PERÚ CON EL MENOR RIESGO PAÍS EN AMÉRICA LATINA


La situación tensa comercial entre Estados Unidos y China ha afectado el panorama global. Sin embargo, en Perú la economía mantiene el nivel de riesgo país más bajo de América Latina.
El indicador alcanzó en promedio 108 puntos básicos (pbs), por debajo de lo que se ha registrado por otras economías de la región como Brasil (245), México (208), Colombia (188) y Chile (135).

Este escenario se presenta debido al manejo prudente y responsable de la política económica, además de los fundamentos macroeconómicos que posee el país (altas reservas internacionales, baja deuda pública, inflación en el rango meta). Todo ello también ha permitido que Perú sea uno de los pocos países de la región que ha podido mantener su calificación crediticia.

Las principales fortalezas del Perú son, según estudio de Moody’s Investors Service: alta solidez institucional de la política macroeconómica y de la política fiscal, y fortaleza de las cuentas fiscales sustentadas en una baja deuda pública, una política fiscal prudente y significativos niveles de activos financieros. Tales factores ayudarán a darle un buen soporte al panorama crediticio del país.

Las perspectivas de crecimiento para la economía peruana continúan siendo favorables para los próximos meses debido a la recuperación de los sectores primarios (minería, pesca y manufactura primaria). En caso de las entidades no financieras, las condiciones crediticias se mantendrán estables hasta mediados del 2020.

En cuanto a la inversión pública, se mostrará signos de mayor recuperación. Para el sector construcción, se verá beneficiado por un nivel de contratación alto, tanto para proyectos público como privados, los cuales incluyen grandes proyectos mineros y de infraestructura. Así, el consumo privado aumentará los volúmenes de cemento.

Se espera que los fundamentos sólidos macroeconómicos y los bajos niveles de inflación puedan respaldar el aumento del consumo del Perú y que las operaciones en sectores como la pesca y la agricultura se beneficien por condiciones climáticas benignas al menos el 2019. Sin embargo, la propuesta para adelantar las elecciones representa un riesgo a la baja para el crecimiento económico.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.