BRECHAS SOCIALES DEBERÍAN DISMINUIR DEBIDO AL CRECIMIENTO ECONÓMICO


El crecimiento siempre es algo positivo, pero si no se tiene una adecuada distribución para reducir las brechas sociales, de nada serviría. De igual manera, tampoco se puede pensar en un futuro si no se toma en cuenta el efecto del cambio climático, siendo que Perú se encuentra entre los 10 países más vulnerables a este cambio y se debería estar preparados para los retos que vendrán.

Una de las brechas que se ha evidenciado en los últimos años es la participación de la mujer en la vida política, social y económica de América Latina, tal es así que los empresarios tuvieron mucho que influir en tal incorporación.

Se ha señalado también que la lucha contra la corrupción es fundamental para el desarrollo de las economías regionales. Si no se es consciente del daño que la corrupción hizo a los países, no se podrán tomar decisiones con visiones de futuro, por lo que los miembros de la Alianza del Pacífico deben estar preparados para afrontarlos.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, también ha destacado la importancia que se debe otorgar al fortalecimiento de la institucionalidad de la Alianza del Pacífico. Para el presidente de Colombia, Iván Duque, las industrias creativas son una de las grandes oportunidades de la Alianza del Pacífico.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, señaló que existe entusiasmo, voluntad y decisión para el impulso de una buena orientación de la intervención de los estados de la Alianza del Pacífico.

Diversos ministros de Finanzas han acordado que en la agenda de trabajo de la Alianza del Pacífico continúe para el 2020, la cual se tiene que enfocar en la integración financiera, tratamiento tributario e inversión en infraestructura. Para el primer tema, se trabajará hacia la fijación de mecanismos de intercambio de información ante amenazas cibernéticas; para el segundo caso se acordó trabajar para que la presentación de la solicitud de emisión de certificados de residencia y que su entrega se haga se realice usando medios electrónicos. Y para el tercer tema, se han adoptado los principios orientadores de las asociaciones público-privadas (APP) de la Alianza del Pacífico, las mismas que van a contribuir a que los países miembros fomenten la transparencia, la competencia e integridad.

También se ha convenido llegar a un acuerdo para lograr una economía verde, lo cual ayudará a reducir la dependencia del sector extractivo y evitar el consumo y la producción insostenibles.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.