BANCOS AJUSTARÁN COBRANZAS A DEUDORES



Los “vientos en contra negativos” locales y del exterior, sobre las expectativas de crecimiento del PBI del país podrían tener un impacto en el sector financiero, y es el factor que afecta más el resultado actual y futuro de corto plazo. Según estudios de Credicorp, se proyecta que la economía peruana se va a expandir entre 2.5% y 3% este año. Se revisó a la baja la previsión para el crecimiento de su cartera total de préstamos para el cierre de año entre 6% y 8% desde un rango previo de 8% y 10%.
Aún es muy pronto para evaluar escenarios específicos o actualizar pronósticos ante la posibilidad de elecciones en el Perú. Pese a ello, hay fundamentos fuertes en el país: política macroeconómica prudente, apertura comercial y un modelo económico favorable al mercado.

Ha aumentado el costo del riesgo del crédito en el sistema financiero debido al alza de la morosidad de los préstamos de la banca minorista y de los préstamos de consumo. Así, ante una mayor mora, los bancos tienen que elevar sus provisiones por malos créditos. Los datos del mercado laboral formal no han mejorado, por lo que aún se continúa monitoreando cualquier señal de que los préstamos morosos aumentarán.

En relación a Credicorp, parte de su estrategia de crecimiento en la banca minorista es penetrar segmentos más rentables y su incremento del costo del riesgo fue mayor al esperado debido al segmento minorista específico al BCP y a Mibanco.

Sin embargo, ya se están tomando medidas para detener el avance de la mora y el costo de riesgo. Por ello, el BCP es cauto y ha implementado políticas de otorgamiento de créditos más restrictivas, y ha ajustado la cobranza de los préstamos del segmento minorista (consumo y pequeña empresa).
El portafolio de créditos de Mibanco ha sido afectado por la desaceleración económica. Se han realizado ajustes a los procesos de otorgamiento y cobranza de préstamos a las micro y pequeñas empresas; y, se prevé que otras entidades del sistema financiero también van a tomar medidas similares de ajuste.

En los últimos doce meses, el crecimiento de la cartera de créditos de Credicorp fue impulsado en su mayoría por su banca minorista. Por tipos de moneda, el financiamiento en soles es más dinámico que el de dólares.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.