PROCESO DE HOMOLOGACIÓN: UN ATRACTIVO PARA LAS EMPRESAS

Cada vez se está haciendo más común la práctica de la homologación en las empresas con el fin de brindar mayor calidad en diversos procesos. Ésta práctica consiste en establecer un conjunto de requisitos que las empresas solicitan a los proveedores para contratar o renovar la contratación de sus servicios. Todo ello se trata de una cuestión de confianza empresarial.

El director de Nex Consulting, Rodolfo Moscoso, señala que la homologación puede estar agrupada en requisitos de calidad, normativa de seguridad y salud ocupacional, normativa ambiental, responsabilidad social y desempeño de la sostenibilidad financiera de la empresa. Así, los proveedores que pasen por las revisiones recibirán una calificación que va de 0 a 100%.  El cliente decide cuándo quiere que un proveedor se homologue y cuáles serán los requisitos a cumplir para obtener una calificación aprobatoria. Señala que: “Participar en un proceso de homologación propone un panorama bastante favorable para el proveedor porque es una ocasión en la que el cliente le dice (al proveedor) ‘quiero confiar en ti, pero demuéstrame si puedo’”.




Pasos del proceso de homologación
  •          Invitación del cliente para iniciar el proceso de homologación.
  •            El cliente mostrará los requisitos que busca para confiar en el proveedor.
  •            Si se tiene un contrato previo, la empresa puede indicar los aspectos a mejorar.
  •            Se establecen tiempos para las mejoras y la recopilación de documentos requeridos.
  •            Luego del plazo, iniciará la inspección para verificar si el proveedor subsanó lo requerido.
  •           Durante la visita o auditoría, el evaluador verificará pregunta por pregunta que la empresa haya cumplido con lo que se ha solicitado. Quien se encuentre encargado tomará en cuenta las evidencias de la auditoría y acorde a ello, calificará al proveedor con un puntaje que puede ir de 0 a 100%. Según Rodolfo Moscoso, la calificación mínima que las empresas peruanas requieren es en promedio entre 70 a 80%.


Existen dos caminos para llevar un proceso de homologación: que la misma empresa realice la evaluación y auditoria, o que una empresa tercera lo haga, quien será la que entregue un resumen con los resultados que se han obtenido.

Se debe tener en cuenta que existe una diferenciación con la selección de proveedores, pues ello es parte del proceso de compra, se incluye dentro de la planificación de los recursos del proyecto y consiste en definir a aquel proveedor que vaya a participar en el proyecto en concreto para una tarea o paquete de trabajo en concreto.

Fuente: Diario Gestión. Por: Fiorella Gil Mena, 15 de julio del 2019

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.