LA RENTABILIDAD DE FONDOS MUTUOS PODRÍA MODERARSE EL RESTO DEL AÑO


Tras realizar una evaluación de la primera mitad del año, Credicorp Capital Fondos ha podido llegar a algunas conclusiones, teniendo que algunos activos financieros de renta fija y variable han podido obtener retornos más que atractivos en ese lapso de tiempo a pesar de que los mercados global y local son volátiles.  Algunos fondos mutuos han podido obtener una apreciable rentabilidad, sobre todo aquellos que han invertido en acciones de mercados desarrollados. Por ejemplo, hubo fondos que lograron rendir más del 19%.

A pesar de ello, lo que espera para la segunda mitad del año es que la rentabilidad alta de las inversiones tendería a moderarse. Lo que se debe tener en cuenta, tal como señala Credicorp Capital Fondos, es que tener rendimientos cercanos al 20% cada seis meses no es sostenible por mucho tiempo. Hay que tener en cuenta que dicha moderación no significaría caídas severas. Una situación similar es lo que se espera para los fondos que invierten en renta fija (bonos), pues también les ha ido bien, sin embargo, lo que ha sucedido es que las tasas a nivel global han tenido una comprensión, trayendo como consecuencia que las tasas de los bonos soberanos y corporativos en el mundo y en el Perú, han tenido correcciones. Por lo que, se prevé que no existirán razones para creer que las tasas sean muy altas para pensar en rentabilidades similares a las del primer semestre del año presente.



Debido a las buenas perspectivas y las mejoras de los fundamentos a nivel global, se estima que los retornos seguirán siendo positivos. Uno de los motivos es que los grandes riesgos internacionales de fines del 2018 se han disipado, y hoy en día la incertidumbre es menor que la de hace 6 meses. Además, se estima que hay negociaciones para que las tensiones comerciales se alivien, pues se espera que EE.UU. se abstenga de imponer nuevos aranceles a los bienes importados chinos. Se debe tener en cuenta también que el sesgo de política monetaria global cambió y ahora es expansivo, lo cual significa que las condiciones financieras para las empresas continuarán siendo favorables y de esa manera podría prolongarse la expansión económica, con todas las consecuencias que ello implica.
En el caso de Perú, también se prevé que la economía en el segundo semestre será beneficiosa y además se espera que exista recuperación en algunos sectores. De esta manera la confianza empresarial logrará recuperarse.

Hoy en día las administradoras están creando una oferta de fondos mundos que apunta a captar a inversionistas “más retail” (personas que tienen excedentes no tan altos) que pueden interesarse en alternativas como estos fondos. Credicorp hasta hace unos años tenía una oferta que buscaba captar los excedentes de personas de altos patrimonios y ahora tiene una opción interesante en la cual lanzó fondos en los que se puede invertir desde US$50, con lo cual se busca llegar a más personas ya que se trata de una inversión baja y accesible.

Con relación a las cifras, actualmente son 170 fondos mutuos operativos que hay en el mercado, teniendo en cuenta que hace 7 años la oferta llegaba a 60. Mientras que, al cierre del mes de mayo, existían 432,253 inversionistas que tenía el mercado de fondos mutuos.

Fuente: Diario Gestión. Por: Elizabeth García Andía, 11 de junio del 2019, pág. 2

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.