Notas sobre el análisis de Rentabilidad Económica y Financiera - Primera Parte


Muchas veces es difícil interpretar la información que nos muestran los Balances y estados de ganancias y perdidas; así como los distintos ratios económicos y financieros que tratan de darle una mejor forma para su interpretación, aquí trato de dar un pequeño aporte sobre el análisis de la rentabilidad de la empresa, tratando en todo momento usar un lenguaje sencillo para mejor entendimiento del lector.

Parte I

Estado de Flujos Económicos y Financieros

En esta primera parte se realizara la formulación de los estados de Flujos Económicos y financieros de un negocio que tiene operaciones de compra y venta e intermedia procesos de transformación.

Caso Inicial
La empresa Rodríguez S.A., se dedica al negocio de comercialización de Camisas, por lo tanto únicamente la compra tela, hilos, botones y otros insumos textiles y luego vender los polos ya confeccionados; su actividad se puede denominar como estacionaria, por lo que la empresa únicamente comprara los insumos y tercerizar sus operaciones, es decir únicamente venderá los polos ya confeccionados.

La empresa programa vender 500 camisas, para lo cual realiza una compra de 500 unidades, además de ello el precio esperado para cada uno de las camisas será de S/. 20.00.

Con lo mencionado anteriormente tendremos recopilamos los siguientes datos:





La empresa del Sr. Rodríguez compra la mercaderia a un costo de 10 por camisa, además asume costos fijos por S/. 500 para el proceso de elaboración del polo.

El Sr. Rodríguez piensa si es conveniente llevar adelante este pedido especial contando con un socio, o seria mejor solicitar un préstamo a una entidad financiera; el monto necesitado seria de S/. 700 nuevos soles.




Como se conoce en cualquier tipo de negocios primero se realizan las inversiones y luego vender los productos obtenidos del proceso.

Estado de Ganancias y Perdidas Económico
Los conceptos económicos y financieros no están ligados del todo, por lo cual se harán dos presentaciones del Estado de Ganancias y pérdidas de la empresa tanto en el formato económico como en el formato Financiero.
La principal diferencia entre ambas presentaciones radica principalmente en que el estado de Ganancias y Perdidas Económico asume que no existe deuda, por lo que no se toman en cuenta los Gastos Financieros, mientras que en la otra presentación si se incluyen estos gastos derivados de una deuda relacionada con la puesta en marcha del negocio.
En el siguiente cuadro se muestra el estado de ganancias y perdidas económico donde se puede observar el resultado luego de haber vendido la totalidad de las camisas producidas.



Se puede observar que el negocio en si rinde S/. 4,500 antes de Impuestos, si los impuestos efectivos son del 30% se muestra una utilidad operativa de 3,150; en este caso como no se toman en consideración los intereses generados por la deuda.


David Lynch Guillén
dlynchg@lga.com.pe

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.