Absolucion de Consulta - NIC 37 - Reconocimiento de una Provision Contable


Nos consultan en que momentos se puede reconocer una provision, pero primero deberiamos conceptualizar que es una provision contable; segun la NIC 37 Provision, Activos Contingentes y Pasivos Contingentes, menciona en su parrafo 2 sobre el concepto de "Provision" que son pasivos sobre los que existe incertidumbres acerca de su cuantia o fecha de materializacion.


Por ello para poder reconocer una provision dentro de los estados financieros de la empresa esta debe cumplir con tres (03) requisitos indispensables donde necesariamente deben cumplirse todos en su conjunto.


a. La entidad tiene una obligacion presente (puede ser de caracter legal o implicita) como resultado de sun suceso pasado.


b. Es probable que la empresa tenga que desprenderse de recursos (dinero o bienes) que involucre beneficios economicos para cancelar la obligacion.


c. Se puede estimar de manera fiable el importe de la obligacion correspondiente.


Cabe mencionar que cuando se dice la palabra "probable" quiere decir que existen mas posibilidades que ocurra un hecho que al contrario.


Ejemplo:


La empresa AB dedicada a la fabricacion de borradores escolares fue demandada por un grupo de consumidores aduciendo que utilizaba materiales dañinos para la salud, por la suma de S/. 150,000.00, a fina de año el contador de la empresa se reune con los abogados de la misma y le manifiestan que existen un alto grado de certeza en que la justicia le iba a dar la razon a los consumidores, por lo cual se concluyo que la cifra mas probale que el juez dicte como indemnizacion a los consumidores sea de S/. 50,000, llegando a la decision final de provisionar dicho monto.


El asiento contable es el siguiente:


--------------------- 1 ---------------------

68 Provisiones del Ejercicio 50,000

48 Provisiones del Ejerciciommmmmmmm50,000

X/X Por la perdida en la demanda de consumidores

-------------------- 2 -------------------------


Ejemplo 2

En un caso contrario, la empresa estima que el proximo año como consecuencia de de un contrato con una empresa local muy importante, debera ampliar los desfogues de agua, por lo que se estima que ese gastos acendera a S/. 10,000


En este caso no debe hacerse una provision, puesto que no existe una obligacion presente con respecto a transacciones futuras, o sea, que en este ultimo caso la existencia de un contrato no indica necesariamente que el trabajo de ampliacion de desfogues de agua se deba realizar como requisito para poder haber firmado el contraro, sino que era una apreciacion netamente tecnica, el cual puede ser solucionado de distintas maneras, que vienen desde la ampliacion por parte de la empresa hasta la tercerizacion de la produccion.


David Lynch Guillen

1 comentario

Anónimo dijo...

nencsito mas ejemplos

Con la tecnología de Blogger.