Absolución de Consulta – Gastos Excepcionales y Costo de mercaderías


La Empresa el Ciclón SA dedicada a la importación de Suministros de Computo, tuvo un percance al momento de almacenar su mercadería en sus almacenes, puesto que por un corto circuito antes del ingreso de la mercadería exigió a la empresa a contratar otro almacén, donde estuvo la mercadería 4 días antes de poder ser recién enviada al almacén principal para recién poder ser vendida; ¿Cuál seria el tratamiento contable de esta operación?

Análisis
En este caso, se puede identificar dos problemas específicos, por un lado el gasto por el almacenamiento excepcional de la mercadería y por otra el reconocimiento o no de dicho gasto dentro del costo de la misma o simplemente reconocerlo como un gasto del ejercicio.

Solución
Tal como menciona la NIC 2 Existencias en sus siguientes parrafos

Medición de los inventarios
9. Los inventarios se medirán al costo o al valor neto realizable, según cual sea menor.

Costo de los inventarios
10. El costo de los inventarios comprenderá todos los costos derivados de su adquisición y transformación, así como otros costos en los que se haya incurrido para darles su condición y ubicación actuales.

Costos de adquisición
11. El costo de adquisición de los inventarios comprenderá el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales), los transportes, el almacenamiento y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderías, los materiales o los servicios. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirán para determinar el costo de adquisición.

Otros costos
15. Se incluirán otros costos, en el costo de los inventarios, siempre que se hubiera incurrido en ellos para dar a los mismos su condición y ubicación actuales. Por ejemplo, podrá ser apropiado incluir, como costo de los inventarios, algunos costos indirectos no derivados de la producción, o los costos del diseño de productos para clientes específicos.
16. Son ejemplos de costos excluidos del costo de los inventarios, y por tanto reconocidos como gastos del periodo en el que se incurren, los siguientes:
(a) las cantidades anormales de desperdicio de materiales, mano de obra u otros costos de producción;
(b) los costos de almacenamiento, a menos que sean necesarios en el proceso productivo, previos a un proceso de elaboración ulterior;
(c) los costos indirectos de administración que no hayan contribuido a dar a los inventarios su condición y ubicación actuales; y
(d) los costos de venta.

De lo mencionado en los párrafos anteriores podemos observar que no estaría aceptado el gasto por el almacenamiento de 4 días, por ser desembolsos anormales a lo que normalmente se desembolsa en el costo de la mercadería; tal como se indica en el párrafo 16 inciso a) de la NIC 2, pero este párrafo se refiere exactamente a otros costos relacionados con el proceso productivo, y en el caso de mercaderías estaría enfocado en el párrafo 11, por lo que el gasto de almacenamiento adicional si estaría incluido en dicha concepción porque fueron necesarios para dar a los inventarios su condición y ubicación actual.



David Lynch Guillén
dlynchg@lga.com.pe

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.