Costos ABC (Activited Basic Costing) - Caso Practico

El Calculo del Costo Basado en Actividades (ABC, por sus siglas en Ingles) es un sistema para asignar costos a un producto o servicio en base a los recursos que consume. Según The Economist, el propósito es “modificar la forma en que se calculan los costos”.

El método ABC, es una alternativa a sistema contable tradicional que asigna a los gastos generales del negocio (costos indirectos, como luz, calefacción y marketing) en forma proporcional a los costos directos de la actividad. Ese método tradicional es insatisfactorio porque dos actividades que absorben los mismos costos directos pueden requerir una proporción muy distinta de gastos generales que un robot personalizado. Pero un robot personalizado requiere mucho más tiempo de equipo de ingeniería (gastos generales) de lo que requiere un producto producido de forma masiva.

Dicha diferencia no estaría reflejada si se aplica el sistema tradicional para calcular los costos. Por tanto una compañía que dedica cada vez mayores esfuerzos a fabricar productos a medida (y calcula sus costos con sistemas históricos) rápidamente puede sufrir perdidas importantes. A medida que las nuevas tecnologías facilitan la fabricación de productos a medida, es cada vez más importante que las empresas puedan calcular los costos indirectos correctamente.
No es sencillo introducir este tipo de costeo en una empresa. Para empezar debemos realizar el desglose de toda actividad comercial hasta sus mínimos componentes. Por ejemplo, una empresa dedicada a la comercialización de productos de consumo masivo, podría dividir sus actividades de compra en distintos rubros: negociación con los proveedores, actualización de la base de datos, emisión de órdenes de compra y manejo de reclamos.
Se recomienda que las grandes empresas primero deban aplicar un sistema piloto antes de implementar dicho sistema en toda la organización. Es posible que la información requerida para aplicar el ABC no este totalmente disponible y tenga que obtenerse especialmente para este propósito. Eso significa tener que realizar muchas mediciones nuevas.
El camino fácil es usar un software ABC juntamente con el sistema contable que tiene la compañía. El sistema tradicional sigue utilizándose como antes y la estructura ABC es un recurso adicional al que se recurre cuando se requiere una información específica sobre costos para poder tomar una decisión en particular.

Instalar un sistema para calcular los costos sobre la base de la actividad es un requisito previo para mejorar los procesos de negocios, para cualquier programa de reingeniería, así como información para el tablero de comando (Balanced Scorecard).


Caso Practico en Excel:


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David Lynch Guillén

7 comentarios

Anónimo dijo...

Me gusto el articulo, practico pero bien explicado

Anónimo dijo...

Buen artículo, sin complicaciones

morochofino dijo...

Genial, muy buena forma de explicar especialmente con el caso práctico.

Anónimo dijo...

alguien me puede colborar con la realizacion de un taller de este tema

Anónimo dijo...

hola yo quiero caso practico de s.de costos abc

Fernando Rodriguez dijo...

Interesante articulo, concuerdo en que es necesario la instalación de un sistema que calcule los costos sobre la base de la actividad como requisito para mejorar los procesos de negocios.

wainer vega dijo...

¿Estos ejercicio a que libro pertenecen, si me pueden pasar el libro o más ejercicios

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