Procedimiento para la Deducibilidad de Desmedros

Desmedro es la perdida de orden cualitativo e irrecuperables de bienes del rubro de existencias que las hace inutilizables para los fines que están destinados.

EJEMPLOSe ha recibido una solicitud para dar de baja un bien del almacén (Zinc en polvo comprado hace un tiempo a la empresa DOE RUN, el cual tiene que tener un tratamiento distinto en lo coNtable y en lo tributario.

Tratamiento Contable
Este desmedro por tratarse de una perdida de carácter cualitativo, tendrá que enfocarse según los párrafos 28 y 34 de la NIC 2 Existencias; los cuales mencionan en primer orden que cualquier existencia que haya perdido valor por obsolescencia o desmedro debe valorizarse a su Valor Neto de Realización; luego el párrafo 34 indica que estas deben ser reconocidas como gastos en el periodo que se decidió reconocer dicha perdida.
Por ello contablemente se daría de baja dicho activo y este gasto deberá reconocerse como GASTO DEL EJERCICIO.

Tratamiento Tributario
El tratamiento tributario esta descrito en el inciso f) del articulo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta y el inciso c) del Articulo 21 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta.
De manera similar al Tratamiento Contable esta perdida pasaría a formar parte de los gastos de la empresa, pero deberá cumplir algunos requisitos:

a. Ser destruidos en presencia de notario publico y a falta de este el juez de paz.

b. Solicitar la presencia (no aprobación) de la Administración Tributaria en la destrucción de los mismos, para ello se deberá presentar un informe detallando la existencia o existencias por destruir con una anticipación de 6 días hábiles a la fecha de la destrucción.

En conclusión este podrá ser reconocido como gastos de la empresa en el periodo en que se toma la decisión de dar de baja al producto de almacén, pero este será deducible solamente en el periodo en que estos sean destruidos en presencia del notario y ser a su vez comunicado a la Sunat.

mlynchg@gmail.com

1 comentario

Anónimo dijo...

¿ Cuál es el tratamiento que se da a los desmedros en Colombia y Venezuela?

Con la tecnología de Blogger.