MÁXIMA REDUCCIÓN DE PRODUCCIÓN FABRIL CHINA EN 17 AÑOS


Tras la guerra comercial de Estados Unidos con China, la economía de este último país se deterioró en el mes pasado, lo cual incluye una desaceleración de la producción industrial a un mínimo de más de 17 años. A pesar de que se han implementado medidas para fomentar el crecimiento este año, se debe preguntar si se necesitan estímulos más rápidos y contundentes, incluso con riesgo de aumentar la deuda.

Si bien en junio hubo una ligera mejora, los últimos datos eran una prueba de que la demanda cayó en todos los frentes el mes pasado, desde la producción industrial a la inversión, pasando por las ventas al por menor. En comparación con el año anterior, el ritmo de crecimiento de la producción industrial se desaceleró a un 4.8% en julio, lo cual es menos que las previsiones más pesimistas de una encuesta de Reuters y su registro más flojo desde febrero del 2002.

Se había pronosticado una desaceleración del crecimiento del 5.8%, ya que Washington elevó de forma drástica los aranceles a productos chinos, por lo que se estima que la economía continuará en desaceleración y se debería aumentar los estímulos para apoyar la infraestructura y las propiedades, lo cual podría ocurrir a fin de año. La inversión en infraestructura con la que Pekín contaba para estabilizar la economía, también ha retrocedido, tal como ha sucedido con la inversión inmobiliaria.

Por su parte, los representantes de China continuarán con el plan de visitar Washington próximamente para tener reuniones comerciales cara a cara. Las conversaciones siguen en curso a pesar de una abrupta escalada en las amenazas arancelarias. El martes 13 de agosto, EE.UU. retrasó la imposición de parte de los nuevos aranceles tras una conversación telefónica. Mientras que los negociadores chinos no son optimistas acerca de un progreso inminente.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.