GUERRA COMERCIAL EE.UU. – CHINA PROVOCARÍA QUE EL DÓLAR ESCALE



Tras el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de que tal país empezaría a gravar productos chinos por US$ 300,000 millones con un arancel de 10% a partir de septiembre, los agentes de los mercados se sorprendieron y se activaron las ventas y se desató una caída de los principales índices bursátiles, como el S&P 500, que retrocedió 0.9%. De igual manera sucedió con los metales, monedas y acciones de mercados emergentes como el Perú, los cuales ya se encontraban golpeados por el tono hawkish (restrictivo) que adoptó la Fed.

El dólar saltó a S/ 3.33 y cerró en S/ 3.329. La bolsa de Lima (BVL) cedió 0.47% y el riesgo país trepó a 106 puntos básicos, los cuales fueron impulsados por la incertidumbre política local. Según un gerente de tesorería bancario, “El recrudecimiento de la guerra comercial golpea directamente a commodities como el cobre, que es fundamental para el Perú e influye en el precio del dólar y la bolsa”. También señaló que los activos de riesgo, afectados por la decisión de la Fed, se resentirían aún más con el agravamiento de la guerra comercial ya que, ante el nuevo escenario, los inversionistas tendrán que ajustar sus portafolios.

Las precisiones al alza del dólar se acentuarían acompañado de una menor cotización del cobre. De esta manera, se ha estimado que en el corto plazo la divisa estadounidense escale hasta S/ 3.345 y no anticipan mayores oscilaciones ya que el BCR está listo para moderarlas.

Ante el anuncio de Trump, de más aranceles a bienes chinos, ello significará un menor comercio global que va a afectar a los precios de commodities, sobre todo de los metales. Tal anuncio, además, llegó a afectar a la BVL al ser una bolsa minera y además, las acciones de las principales mineras cayeron, especialmente aquellas que están relacionadas con el zinc, cobre, plata y estaño. Pero, el impacto severo sobre la BVL se estima que solo se extienda en el corto plazo.

Fuente: Diario Gestión, por Omar Manrique y Zulema Ramírez. 02 de agosto del 2019, pág. 22

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.