DEBILIDAD MUNDIAL PUEDE FRENAR MÁS EL CRECIMIENTO DE AMÉRICA LATINA


Según Alejandro Werner, director del FMI para el Hemisferio Occidental, “En la región no hemos visto una contracción de este tipo (como la de Venezuela) en la historia reciente”, y recalcó la contracción estimada del 35% para este año debido a la caída de la producción petrolera. De igual manera indicó que Venezuela continúa en un proceso de hiperinflación, pero la inflación mensual ha continuado bajando.

Para el 2019 se espera un crecimiento del PBI real del 0.6%, lo cual supone la tasa más baja desde el 2016 y se espera que repunte a 2.3% para el 2020. Sin embargo, Werner ha señalado que el balance de riesgos está “sesgado a la baja” para la economía global, por lo que es probable que se presente un nuevo corte de las previsiones en la reunión anual del organismo programado para octubre. “La probabilidad de una recesión (en América Latina y el Caribe) no es alta. Pero sí de una rebaja de previsiones en octubre”.

Para Perú, el FMI ha resaltado su sólido crecimiento, junto con el de Chile y Colombia, por encima del 3% anual en el 2019 y 2020, a pesar de la creciente incertidumbre por la ralentización regional lastrada por menores perspectivas en Brasil y México y la guerra comercial entre EE.UU. y China. Se ha estimado que para esos años el país será uno de los motores de la región con un crecimiento estimado de 3.7% este año y de 4.1% el próximo, con una leve revisión a la baja respecto a la expansión esperada para este año (dos décimas menos) y una ligera alza (una décima más) el 2020 respecto a lo anticipado en abril.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.