MÁRGENES DE GANANCIAS DE EMPRESAS PODRÍAN SUBIR POR COSTOS REDUCIDOS



Se ha previsto que, en la segunda mitad del año, los márgenes de ganancia de las empresas podrían ampliarse ya que no afrontarán presiones de costos, tanto por el lado salarial y financiero o por el tipo de cambio. Ello está previsto por José Carlos Saavedra, socio de Apoyo Consultoría, quien señala que: “En un contexto en que las ventas han mejorado un poco con relación a los años 2016 y 2017, las empresas muestran eficiencias y no hay presión sobre costos, los márgenes mejoran”.


Frente al dólar, el sol tiene a apreciarse, por lo que los bienes importados por empresas peruanas son más baratos, ante lo cual se suma que los costos de financiamiento son muy bajos. Los inversionistas extranjeros encuentran atractivos los papeles peruanos (bonos corporativos y del gobierno), lo cual reduce las tasas de interés, ya que las empresas aprovechan las condiciones de financiamiento para disminuir sus gastos financieros.

En cuanto a los costos laborales, no existen presiones al alza en salarios, salvo temas muy puntuales como podría ser el sector agroindustrial en menor medida, el sector minero y sector público. Es un hecho que la oferta de trabajadores supera a la demanda, salvo en los casos precisos como los puestos vinculados a digitalización.

Se ha resaltado además que las empresas han mejorado sus márgenes de venta, haciendo énfasis en las reducciones de costos que han implementado, automatizaciones, reducción de personal en ciertos casos, mejoras en tecnología y digitalización. También, la demanda interna se ha sostenido al igual que las ventas de las empresas, en comparación con las reportadas en los años 2016 y 2017, cuando hubo un crecimiento menor.

En algunos sectores existe un exceso de capacidad instalada que viene presionando hacia abajo los precios, lo cual es algo que no incentiva a las empresas a invertir. Tal exceso se observa en la manufactura (cementeras), o el sector inmobiliario, donde hay stock de oficinas no comprado u ocupado.  La baja capacidad del mercado para absorber la producción explica que la inversión no minera “no levante”. Además, las empresas pueden atender su demanda con la misma capacidad, sin necesidad de invertir más. Las empresas están invirtiendo más en crecimiento inorgánico, con fusiones y adquisiciones, en lugar de aumentar su propia actividad comercial. Por lo que, las compañías están notando que es atractivo invertir en países como Uruguay o Colombia, en mercados como Ecuador, que cambió de gobierno y ahora promueve más la inversión privada.

En líneas generales, el primer semestre fue de bajo crecimiento económico, cercano al 2%, pero se ha generado expectativa de que existirá mayor expectativa en la segunda mitad del año. Se señaló que para llegar al 3.2% esperado, el PBI tiene que creer 4% en la segunda parte del año, lo cual es más que probable. También existe la posibilidad de riesgo de que el crecimiento sea menor al que se está esperando, pero los analistas coinciden que será mejor que el primero.




Fuente: Diario Gestión. Por: Zulema Ramírez, 22 de julio del 2019, pág. 2

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.