LOS MERCADOS REFLEJAN PREFERENCIA POR EL RIESGO



Ante el desempeño negativo de mayo, los mercados de acciones de la región andina han revertido ello y han registrado ganancias en línea con otros mercados latinoamericanos. Los mercados de Chile, Perú y Colombia avanzaron 1.9%, 3.5% y 4.2% en moneda local, respectivamente. Pero, como las monedas se apreciaron el mes pasado, los mercados experimentaron ganancias de 6.6%, 6.1% y 9.6%, respectivamente.

PERÚ
Una recomendación de subponderar es Perú, pues los riesgos en los frentes domésticos e internacional son más significativos que los catalizadores para una mayor apreciación de las acciones en el corto plazo. Aunque EE.UU. y China han retomado negociaciones para resolver sus disputas comerciales, se mantiene una gran incertidumbre sobre su duración y el resultado final. Mientras que, en el ámbito doméstico, el consumo privado continúa sosteniendo el crecimiento económico, dando soporte también a nombres como InRetail e IFS.

Por otro lado, la inversión privada no minera se encuentra relativamente estancada, mientras que la pública aún tiene que mostrar una tendencia de recuperación más consistente antes de que seamos más optimistas en cuanto a acciones vinculadas al sector de cemento y construcción. Para evitar la volatilidad de las empresas mineras y los sectores de alto beta, se favorece a las empresas de servicios públicos. Por lo que, se mantiene a Ferreyorp e InRetail como recomendaciones de mediano plazo.

CHILE
La recomendación con el país del sur es sobreponderar. A pesar de que su desempeño fue positivo en junio, el balance de riesgos es más favorable que en Colombia y Perú y persiste un atractivo potencial alcista. Entonces, se prevé que el crecimiento económico se va a acelerar en el segundo semestre del año y se retornará a un ritmo cercano al de crecimiento potencial. La consecuencia sería el impulso de valorizaciones, las cuales aún están descontadas frente a sus promedios de los últimos tres años.
La principal preocupación aquí es el limitado momentum del mercado en el muy corto plazo. Entonces, lo que se debe hacer es esperar a que las cifras macro mejoren para que así impulsen mayores ganancias bursátiles. Las recomendaciones a mediano plazo son mantener a ILC y Engie Chile, y añadir SQM-B, la cual ha sido castigada injustificadamente por el mercado y se cree que los precios actuales de la acción representan un atractivo punto de entrada.

COLOMBIA
Aquí se mantiene una posición neutral para el mercado de acciones. Se continúa manteniendo una postura positiva hacia las cifras macroeconómicas, aunque así existan temores sobre el déficit fiscal. Además, se reitera una proyección de que el PBI va a crecer 3.3% en el 2019. Se mantiene una perspectiva positiva para el mercado local de acciones. Las actuales valorizaciones aún están descontadas frente a sus promedios de los últimos tres años, lo cual deja espacio para potenciales ganancias bursátiles durante el segundo semestre del año.
La recomendación es, desde una perspectiva de mediano plazo, seguir favoreciendo los títulos bancarios Davivienda y Bancolombia. Con esas acciones se estima que los resultados operativos y financieros de ambos mantendrán tendencias positivas en lo que resta del año

Fuente: Diario Gestión, por Daniel Córdova. 26 de julio del 2019, pág.24

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.