LICENCIA DE SOFTWARE: TRATAMIENTO CONTABLE




Cuando se instala, utiliza o copia un producto de software bajo licencia, el usuario está aceptando las condiciones señaladas en la misma y estará obligado por los términos de tal contrato. Las licencias de uso otorgan un derecho sobre un bien (se trata de un bien inmaterial), y por ello se tendrá en consideración lo señalado en la NIC 38 para establecer la regulación aplicable a los pagos efectuados. Hay que tener en cuenta que un software es la parte inmaterial o lógica de un sistema informático, los datos y programas necesarios para que la parte física de un ordenador (el hardware), funcione y produzca resultados. Teniendo en consideración sus funciones, los softwares se pueden categorizar de la siguiente manera:


TIPO
DESCRIPCIÓN
Software operativo
Software de base necesario para que cualquier equipo de cómputo funcione correctamente y se aprovechen de manera más eficiente los recursos del ordenador. Misión principal: gestionar todos los componentes electrónicos internos, el procesador, la memoria, el disco duro, dispositivos periféricos.
Software de aplicación
Las aplicaciones son programas que ejecutan trabajos o procesos de cálculo específicos que precisa el usuario o la unidad empresarial:
- Llave en mano o estándar (o paquetes) que responden a las necesidades genéricas del proceso a mecanizar.
- A medida que responden a las necesidades específicas de la empresa que las ha solicitado, estando orientadas principalmente a las grandes empresas y su realización es encargada a profesionales informáticos.


Mientras que, la licencia de software es la autorización que el autor o autores, quienes ostentan e derecho intelectual exclusivo de su obra, conceden a otros para usar sus obras (programas). La licencia de software es un instrumento legal que gobierna el uso o redistribución del software. Entre los tipos de licencia más comunes están: La asociación conocida como Business Software Alliance (BSA, por sus siglas en inglés), es una organización que se dedica a proteger los intereses de diferentes empresas fabricantes de software; ellos clasifican los licenciamientos en estos tipos:

  •           Freeware.
  •           Shareware y Trial.
  •           Evaluación, Demo.
  •           Adware.
  •           Software libre.
  •           De propietario.

En Perú, los contratos de licencia de uso de software, así como sus actualizaciones, califican como una cesión en uso de un bien mueble. La Oficina de Derechos de Autor del Indecopi señaló que el contrato de licencia de uso está referido a la autorización o permiso que otorga el autor o titular de los derechos patrimoniales de un programa de ordenador o software con el fin de que su obra pueda ser reproducida temporalmente en la memoria temporal del ordenador (uso) en una forma determinada y según lo convenido en el contrato sin que ello implique la transferencia de ningún derecho.

Un activo intangible es un activo identificable de carácter no monetario y sin apariencia física. Ello sucede en el caso de la adquisición de la licencia de uso, pues se adquiere un derecho sobre un programa informático que no es de nuestra propiedad, es no monetario y no tiene apariencia física, el cual la empresa puede controlarlo y obtener beneficios económicos futuros a través de su uso. También cumple con la condición de identificabilidad pues el derecho de uso del intangible surge de un derecho contractual. Por ello debe reconocerse como un activo intangible, que puede ser reconocido de cumplir con las condiciones dispuestas en el párrafo 21 de la NIC 38: a) sea probable que los beneficios económicos futuros atribuidos fluyan a la empresa: y b) el costo del activo sea medido de manera confiable.

Caso práctico:

En mayo una empresa adquirió una licencia de uso de Visual Fox Pro 9.0 por un importe de S/ 2,000, siendo que el plazo de uso autorizado de tal aplicativo es de cuatro años. ¿Cómo tendrá que registrar tal pago?

Cuando se compra la licencia de uso de un programa, lo que se paga es el derecho a utilizarlo, pero tal programa sigue siendo de propiedad del licenciante y lo que se adquiere es la licencia para su uso, lo que se compra es la autorización para usar el programa en un equipo determinado. A pesar de haber adquirido la licencia, estará prohibida la reproducción o autorización de cualquier copia del mismo; es decir, que con el hecho de adquirir la licencia no se está adquiriendo el dominio jurídico del software (la propiedad intelectual). Es entonces que se tiene que registrar el pago efectuado por la adquisición de la licencia de uso como un intangible, teniendo en cuenta que no se compra para un computador específico, se compra una licencia, y no se estipula para que bien es, ni para qué número o marca.


ASIENTO CONTABLE
------------------------ x ------------------------



34
Intangibles
2,000



341 Concesiones, licencias y otros derechos




3412 Licencias




34121 Costo



46
Cuentas por pagar diversas - Terceros




465 Pasivos por compra de activo inmovilizado

2,000


4655 Intangibles



x/x
Por el reconocimiento de la licencia de uso adquirida de Visual Fox Pro 9.0 por el plazo de cuatro años



------------------------ x ------------------------





















 


Fuente: Revista Contadores & Empresas N° 302, Gaceta Jurídica (mayo 2017).

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.