AFILIADOS A ONP PODRÍAN QUEDARSE SIN PENSIÓN




Con el fin de que los afiliados de un sistema de pensiones vivan con dignidad durante su jubilación, se busca entregarles las mejores pensiones posibles. Sin embargo, este objetivo cada vez es más complicado de alcanzar ya que enfrenta diversos desafíos. Ante ello, el Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de un estudio, propone algunas reformas para mejorar los niveles de pensiones a futuro.

Una de las razones que afecta a las pensiones es la baja frecuencia de cotización de los peruanos a sus sistemas de pensiones. El FMI señala que, en promedio, los afiliados contribuyen en su vida laboral en cuatro o cinco meses de un total de 12. Ello se debe a que existe una alta informalidad laboral en el país pues los trabajadores que contribuyen a un sistema de pensiones lo realizan de manera irregular debido a que se desplazan entre el empleo formal y el informal. Ante dicha situación, se considera importante estimar los niveles de pensiones futuros para que las autoridades y hacedores de políticas del país realicen reformas previsionales y con ello los afiliados tomen decisiones informadas en el aspecto laboral y financiero.

En el estudio que el FMI ha realizado, se estima que la tasa de reemplazo en el SNP en promedio bajará de 45% en el 2020 a entre 12% y 20% en el 2047. Con ello se concluye que en 27 años los afiliados podrían recibir una pensión que equivale a solo la quinta parte de su sueldo a lo largo de toda su vida laboral. La posibilidad de disminución se debería en parte por reformas pasadas que buscaban que el SNP sea más sostenible.



Una de las condiciones para acceder a una pensión es acumular 20 años de aportes, sin embargo, no todos los afiliados tienen las mismas oportunidades para alcanzar dicha cantidad y con ello obtener el beneficio. Se ha advertido que el 60% de todos los afiliados a la ONP y un promedio de 50% de los que contribuyeron en los últimos cinco años no alcanzarían los 20 años de aportaciones y su tasa de reemplazo sería cero, con lo cual no recibirían ni un sol de pensión. Ante ello, el FMI propone acortar dicho plazo de 20 a 15 años, con lo cual se permitiría que más personas obtengan una pensión y así elevar la tasa de reemplazo promedio a un costo fiscal relativamente limitado: 0.05% del PBI.

En el caso de los afiliados al SPP, la situación sería similar y también habría que realizar reformas. Por ello, otra de las reformas es elevar el porcentaje del sueldo mensual que se aporta a los sistemas de pensiones, de 10% actual a entre 13% y 14%, con lo cual se aumentaría la tasa de reemplazo cerca de tres puntos porcentuales, y un aumento de las tasas de aporte en cinco puntos porcentuales tendría mayor impacto en las tasas de reemplazo y podría ser inevitable en el mediano plazo para garantizar pensiones adecuadas, aunque ello traería como consecuencia que afecte a la formalización laboral. Si bien las reformas serían positivas, las tasas de reemplazo podrían permanecer por debajo de los niveles en los países desarrollados.

Otro de los desafíos del sistema de pensiones es la baja cobertura pues a elevada informalidad laboral significa que solo el 30% de la población económicamente activa es la que contribuye. Y para el FMI, las contribuciones de los trabajadores vinculadas a su consumo, y esquemas de “matching contribution” son opciones interesantes que pueden impulsar el ahorro provisional en el país.

Según Frederik Toscani y Christoph Freudenberg, economistas del FMI, señalan que en el caso del SNP tienen una previsión de 45% de las tasas de reemplazo para el 2020, lo cual alcanzaría a la tasa de reemplazo promedio de los jubilados actuales, y las tasas de reemplazo en el SNP podrían caer en las próximas décadas a 12% y 20% por las reformas previas de la fórmula de cálculo de las prestaciones. Mientras que, para el SPP se tiene una proyección de tasas de reemplazo para el 2020 del 25%-28%, mientras que las tasas de reemplazo para el 2045 se situarían entre 23% y 33%, y todo dependería de cómo evolucionarían las tasas de rentabilidad. Además, ellos señalan que: “es importante aclarar que no recomendamos necesariamente aumentar las tasas de aporte en cinco puntos porcentuales. Elegimos un escenario en el que las tasas de aporte aumentan cinco puntos porcentuales para que en las simulaciones se observe la importancia que tienen las tasas de aporte para las tasas de reemplazo. Pero podría darse el caso también de que, en la coyuntura actual, fuera óptimo un incremento menor para el Perú. En Chile están discutiendo el aumento de la tasa en cuatro puntos porcentuales, de 10% a 14%”. Agregan que, en Perú, teniendo en cuenta la informalidad elevada, se podría considerar un aumento de la misma en hasta cuatro puntos porcentuales en relación con la tasa actual de 10%, y lo que se debe hacer es un debate público para alcanzar un acuerdo sobre qué tipo de sistema de pensiones quiere el país y la tasa de reemplazo. De esta manera, con las reformas buscan, además de reestructurar el sistema de pensiones, evitar competencia entre AFP y ONP.

En cuanto a la permisión de retiro, de una sola vez, del 95.5% de las cuentas de ahorro para las pensiones privadas en el SPP (lo cual es posible desde el 2016), señalan que fue un error pues ello debilita el objetivo de proteger los ingresos durante la vejez. Ellos opinan que no se debería permitir o que debería estar muy limitado el retiro de una gran suma de dinero de las cuentas de ahorro para las pensiones individuales.

Fuente: Diario Gestión. Por: Marco Alva Pino, 12 de julio del 2019, pág. 2 y 3

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