EL MODELO IS – LM

Modelo IS – LM:Interacción entre el mercado de productos y el mercado monetario.


LA DEMANDA AGREGADA Y EL MULTIPLICADOR KEYNESIANO


Demanda agregada: Nivel de demanda total en la economía para un nivel dado de precios que resulta de la suma de del consumo, la inversión y el gasto del gobierno, es decir:


QD = C + I + G


* Para el caso de una economía abierta debemos considerar las exportaciones netas.


Esta ecuación deriva en:


QD = C (Q – T, [Q – T] F, i) + I (i) + G


Donde:


- El consumo (C) es mayor cuando la tasa de interés (i) es menor, y cuando el ingreso disponible actual (Q – T) y el ingreso disponible esperado para el futuro (Q – T) F son mayores: C = C (Q – T, [Q – T] F, i). Recordemos que T = impuestos.


- La inversión es una función decreciente de la tasa de interés: I = I (r).


- El nivel de gasto del gobierno G está determinado por la política gubernamental, por lo que se asume como una variable exógena que está dada.


- QD = Q en una situación de equilibrio.


Sin embargo, debido a que el equilibrio QD = Q, tiene que resolverse la ecuación para Q, de modo que el producto aparezca sólo al lado izquierdo de la ecuación. Ello lleva a que la ecuación termine siendo:


QD = (1 / 1 – c) G – (c / 1 – c) T + (c F / 1 – c) [Q – T] F – (a + b / 1 – c) i


Donde:


- c, a y c F son constantes numéricas positivas.


- La variable c representa la propensión marginal a consumir del ingreso disponible actual.


- La variable c F representa la propensión marginal a consumir del ingreso disponible futuro.


Conclusión de esta ecuación: la demanda agregada QD es una función positiva del gasto del gobierno y del ingreso futuro esperado, y una función negativa de los impuestos (T) y de la tasa de interés (r). Sn embargo, esta ecuación aún no revela cómo se determina la tasa de interés.


El Multiplicador Keysiano: De acuerdo a esta última ecuación, y bajo el supuesto de que i no varía, un incremento en G conduce a un aumento de QD aún mayor que el incremento inicial en G. Este fenómeno es denominado por Keynes como efecto multiplicador en G. Cada aumento de 1 unidad monetaria en G aumenta QD en 1 / (1 – c) unidades monetarias. Dado que c tiende a ser menor que 1, el efecto sobre la QD total de un incremento de $1 en G, es mayor que $1. El efecto total es igual a la suma geométrica:


Variación de Q = $1 + $c + $c2 + $c3 +… = $ 1 / 1 - c


Esta forma de calcular el multiplicador se va a dar, siempre y cuando, las tasas de interés no varíen durante el proceso y que el nivel de precios se mantenga.


ESQUEMA IS – LM


El modelo IS – LM requiere no sólo conocer QD, sino también QO (Oferta agregada) para determinar el nivel de producto de equilibrio.


La curva IS (inversión – ahorro): Relaciona el nivel de la demanda QD con el nivel de G, T, [Q – T] F, e i. Es una curva con pendiente negativa (ver figura 7.1) que nos muestra que a mayor tasa de interés (i), menor es QD a través de sus efectos sobre el consumo y la inversión. Si las demás variables que se suponen constantes, varían, tenemos que: a mayor G, mayor QD para cualquier nivel de i (desplazamiento de la curva hacia la derecha); a mayor [Q – T] F, mayor QD para cualquier nivel de i (desplazamiento de la curva hacia la derecha); a mayor T o menor [Q – T] F, menor QD para cualquier nivel de i (desplazamiento de la curva hacia la izquierda)


La curva LM: Muestra el nivel de la demanda agregada QD para una tasa de interés (i) dada. Esta ecuación muestra la demanda de saldos monetarios reales como una función creciente del nivel de producto y como una función decreciente de la tasa de interés, donde f y v son constantes numéricas positivas: M / P = - fi + vQD. La curva LM muestra las combinaciones de QD y de i coherentes con el equilibrio del mercado monetario para un nivel dado de saldos monetarios reales: M/P (ver figura 7.3). Asimismo, tiene pendiente positiva debido a que: a mayor i, menor demanda de dinero; mientras que, a mayor QD, mayor demanda de dinero. Para un nivel dado de M/P, la demanda de dinero puede ser = a la oferta monetaria si un aumento de i es contrarrestado con un aumento de QD.


Determinación de la QD usando el modelo IS – LM: El modelo muestra los valores de QD e i para los cuales la demanda es coherente con las relaciones subyacentes de consumo e inversión, y para los cuales el mercado monetario está en equilibrio. Ambas curvas se trazan para un nivel de precios dado, considerando G, T, y M con niveles ya dados también.


Cuando el nivel de precios (P) aumenta y los niveles de G, T, ingreso futuro y M se mantienen: la curva IS no varía, mientras que la curva LM se desplaza hacia arriba y a la izquierda porque la oferta real de dinero M/P es menor. En consecuencia, QD cae e i sube .


Con G, T, y M como valores dados, a medida que los precios (P) aumentan, QD disminuye (ver figura 7.5b). Esto deriva en una curva con pendiente negativa.


Conclusión: QD = QD (G, T, [Q – T] F, M, P) La demanda agregada QD es una función creciente de G, del ingreso futuro esperado [Q – T] F y de M, y una función decreciente de T y P.


EFECTOS DE LAS POLÍTICAS MACROECONÓMICAS SOBRE QD


Asumamos que el nivel de precios está dado, para ver cómo afecta cada cambio de política al nivel de equilibrio de QD.


Aumento de G y efecto desplazamiento: El aumento de G, con una i dada, genera que la demanda en el mercado de bienes aumente, desplazando la curva IS hacia la derecha (ver figura 7.6a), para lo que debemos tomar en cuenta el multiplicador fiscal: 1 / (1 – c). Con M/P constante, un aumento del producto debe acompañarse de un alza en i para contrarrestar el exceso en la demanda de dinero.


El efecto desplazamiento o crowding out se refiere a que el aumento de G desplaza al gasto privado en tanto implica un aumento de i y, por ende, una reducción en la inversión y en el consumo privado. Este efecto es sólo parcial, ya que QD total aumenta a pesar de este desincentivo sobre el gasto privado, por lo que esta expansión fiscal genera que QD tienda a ser más alto. El desplazamiento de la curva de QD se da hacia la derecha (ver figura 7.6b).


Con respecto al equilibrio de producto y de precios, el efecto definitivo de la expansión fiscal depende de la forma de la curva de oferta agregada.


Reducción de T: los efectos sobre QD son los mismos que en el caso de un aumento de G: la curva IS se desplaza hacia la derecha. Con respecto a la oferta, este aumento asociado al ingreso laboral puede estimular a las personas a trabajar más.


Aumento de la oferta monetaria: También afecta QD. Según el modelo IS – LM, el incremento en M genera un desplazamiento a la derecha de la curva LM, generando un exceso en la oferta de dinero. Ello llevará a las familias a convertir su dinero en bonos, incrementando el precio de éstos y bajando la tasa de interés, lo cual, a su vez, estimulará el consumo y la inversión, aumentando QD. Si los precios no varían, entonces i caerá y habrá un aumento del producto (ver figura 7.8).


Algunos casos especiales:


1. Demanda de dinero insensible a i, por lo que la velocidad de circulación de dinero es constante: M/P = vQD. En este caso una expansión fiscal no tiene efecto sobre QD. Más bien, el movimiento hacia la derecha de la curva IS sólo provoca un aumento de i, mas no sobre la demanda de productos . en este caso la política monetaria es muy eficaz para desplazar QD.


2. Función LM horizontal: la demanda de dinero es elástica con respecto a i. La política fiscal tiene un poderoso efecto sobre QD, lo que no ocurre con la política monetaria, ya que i es fija . La trampa de la liquidez se refiere a que las personas, frente a un contexto de LM plana con i muy bajas, opten por mantener su dinero en forma de billetes y monedas ante cualquier incremento de la oferta monetaria.


3. Cuando la demanda por consumo e inversión son inelásticas respecto a i => la curva IS es vertical. La política fiscal tiene un poderoso efecto sobre QD, lo que no sucede con la política monetaria.


Efectos de la política fiscal y monetaria:

IMPLICACIONES DEL ANÁLISIS IS – LM PARA LAS POLÍTICAS DE ESTABILIZACIÓN


Los partidarios de las políticas activistas de manejo de la demanda sostienen que el gobierno debería usar el esquema IS – LM para elegir las políticas macroeconómicas que le permitan alcanzar objetivos específicos.


El debate sobre el manejo activista de la demanda:


50s y 60s: economistas confiaban en eficacia de las políticas fiscales y monetarias activistas para contrarrestar los shocks del sector privado, pero en los 70s, con la inflación que surgió en EE.UU, y otros países industrializados, economistas empezaron a pensar que el gobierno se había vuelto una fuente de desestabilización económica llevándolos a adoptar distintas posturas: la economía opera bajo condiciones clásicas; los shocks económicos son difíciles de contrarrestar con políticas fiscales y monetarias; las políticas monetarias activistas podrían resultar inflacionarias; los economistas no conocen empíricamente las curvas IS, ML y QD; la política fiscal puede ser ineficaz para aumentar la QD; la política monetaria es ineficaz si la economía está en una trampa de liquidez; y las autoridades que aplican esta políticas está expuestas a presiones políticas que las llevan a tomar medidas de corto plazo.


Nuevas consideraciones intertemporales en el análisis IS – LM


Las decisiones intertemporales son aquellas que no sólo consideran la situación actual, sino también la futura.


La crítica al modelo IS – LM es que tiende a ignorar consideraciones intertemporales, pese a que podría hacerlo.


LA EVIDENCIA EMPÍRICA


El Modelo Econométrico de Gran Escala (MEGE) de Lawrence Klein, arroja los mismos resultados obtenidos con el modelo teórico básico.


Aparentemente, la combinación del modelo IS – LM con el de la QD y Qs sí funciona para analizar las implicaciones de algunos cambios de corto plazo en ciertas políticas fiscales o monetarias.

David Lynch Guillen

dlynchg@lga.com.pe

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.