Análisis The Economist: “Reserve army of underemployed” - China y su nueva Fuerza Laboral


El otro dia lei un articulo en el The Economist que me parecio muy interesante el cual comento a continuacionr:


Objetivos
Analizar los factores económicos y la situación actual de la oferta laboral en China, mostrando cómo la mano de obra barata en China es una ventaja competitiva frente a otros países, tal como se hace referencia en el artículo de The Economist “Reserve army of underemployed”.
Con este artículo trato de identificar los pilares que permitieron lograr un desarrollo económico sostenido, el cual sirvió como ventaja competitiva por varios años y que actualmente peligra por inadecuadas políticas que no fueron planificadas con una visión a largo plazo.

Desarrollo del tema
Las políticas de la reformas económicas implementadas por China desde 1978 y su ingreso en la Organización Mundial del Comercio, la han convertido en un motor de las economías asiáticas, la cual representa la mayor tasa a nivel mundial: 9.5% de crecimiento anual.
China está enfrentando tres desafíos en su mercado laboral: (a) está creciendo hacia una sociedad vieja la cual resulta en la minimización de una bonificación a la población; (b) la escasez de mano de obra calificada lo cual da como resultado la degradación de la calidad del proceso de fabricación industrial; y (c) los efectos secundarios causados por los cambios estructurales económicos. (http://xinhuar.blogspot.com/2008/06/china-pierde-fuerza-laboral.html)

Un informe publicado en el diario de Beijing China Youth Daily, señala que no sólo ciudades costeras sino también los campos están enfrentando una caída en el número de personas jóvenes y de edad madura que entran en el mercado laboral. El suministro de peones rurales jóvenes y de edad madura es incapaz de cubrir la creciente demanda. Se estima que el primer decrecimiento en la tasa de crecimiento de la población dentro de las edades de trabajadores de 15 a 59 años se dio en el 2004. La edad de crecimiento de la población trabajadora se estima que se detendrá cerca del 2011. Más aún, el crecimiento demográfico de China se convertirá en una deuda demográfica en el 2013; y a partir del 2021 en adelante, la población de China estaría en absoluto decrecimiento. La escasez de trabajo en China es, una impresión falsa. Los fabricantes en China del sur y central están con necesidad de mano de obra, pero solamente quieren peones entre 16 y 25 años.

El incremento en la demanda laboral en China se debe principalmente, a la migración de corporaciones de todo el mundo que ven a China como ubicación geográfica estratégica para sus operaciones de manufactura puesto que, por ejemplo el costo de la mano de obra de Estados Unidos en comparación con China es diez veces mayor.

La Oferta laboral de mano de obra en manufactura en China está disminuyendo como consecuencia del alza del precio internacional de los alimentos. En sus inicios, el sector de manufactura en China reclutaba mano de obra a personas del sector rural dado los bajos salarios que ofrecía este sector de su economía; pero con las recientes reformas gubernamentales, han hecho que en los últimos dos años el sector agro exportador de China se fortalezca logrando de esta manera aumentar la demanda de mano de obra y como consecuencia aumentar también los salarios en este sector.

Los consumidores de productos Chinos están demandando mayor calidad en los productos que ofrece, motivo por el cual China está demandando, en una mayor proporción, mano de obra calificada, esta situación no sólo se da en las empresas locales sino también en las empresas extranjeras.

Para atender la demanda de mano de obra, China está modificando sus políticas laborales ampliando la edad de jubilación con lo cual la oferta laboral se mantendría a la espera que la nueva generación de trabajadores se incorpore a este mercado laboral y pueda, de esta manera, seguir con su ciclo normal.

Conclusiones
Según lo analizado en el caso, se ha identificado diversos factores que pueden incidir en el mercado laboral. En relación a la demanda un factor determinante señala que las empresas locales y extranjeras demandan personal calificado para las labores de manufactura y servicios.


Otro factor es el incremento de empresas que requieren mano de obra por diversos motivos como por ejemplo: (a) la implementación de un nuevo proyecto, (b) instalación de una fábrica, (c) servicios de concesionarios en las empresas, etc.

China ya no depende únicamente de su manufactura sino también del sector de agroexportación.
Se comprueba que, la demanda de trabajo se deriva de la demanda de un producto o servicio que el trabajo contribuye a producir.

La cantidad demandada de trabajadores está en función principalmente, del precio (sueldo) que los trabajadores están dispuestos a recibir por su trabajo.


David Lynch Guillén

1 comentario

Anónimo dijo...

http://bonosvenezuela.blogspot.com/2009/03/ali-rodriguez-ratificado-en-finanzas.html

Con la tecnología de Blogger.