AUDITORIA TRIBUTARIA - IV PARTE - ANALISIS DEL COSTO DE VENTAS

I ALCANCE
El examen del costo de ventas es para muchos estudiosos de la auditoria, tanto en el ámbito financiero, tributario y operativo, uno de los mas importantes dentro del contexto de toda labor de evaluación de los estados financieros.

Dicha importancia esta relacionada con la significación que tiene este rublo frente a los demás que conforman la estructura económica de toda empresa. En tal sentido el costo de ventas representa el costo de producción o adquisición de los bienes vendidos en un determinado ejercicio; no debiendo considerarse los gastos incurridos en su comercialización aspecto que distorsiona la correcta interpretación de la actividad productiva de la empresa.

También podemos afirmar desde un punto de vista general, que el costo de ventas pretende representar las erogaciones que ha efectuado la empresa para conseguir que los productos que comercializa queden en condiciones aceptables por los compradores de los mismos, respetando las condiciones de competividad de mercado en que se desenvuelve la empresa.

En este sentido analizar el costo de venta de una empresa, requiere previamente un cabal conocimiento del proceso productivo de la misma, proceso que si bien es cierto esta definido en términos de lo que se conoce como la ingeniería del producto, el auditor, y en particular el auditor especialista en costos debe efectuar un adecuado planeamiento según el tipo de actividad desarrollada por cada contribuyente, mediante el flujo documentario que se da al interior de dicho proceso, y un conocimiento razonable de los mecanismos de control propios de todo proceso productivo.

Dicho proceso productivo básicamente se divide en tres etapas:
- La primera referida al ingreso y control de las materias primas a utilizar en el proceso productivo,
- La segunda se refiere al proceso mismo de transformación de las materias primas en productos terminados mediante la concurrencia de mano de obra y gastos indirectos, conocido simplemente como el proceso; y
- la tercera, también conocida como el OUTPUT del proceso, esta referida al control de los productos y que están a disponibilidad del departamento de ventas para su comercialización.

Conocido este proceso productivo es posible determinar los puntos críticos del mismo, los que a su vez permitirán realizar al auditor las pruebas necesarias para satisfacerlo de la correcta presentación del rublo COSTO DE VENTAS, así como de los INVENTARIOS, partidas que están íntimamente relacionadas por el proceso productivo antes enunciados.

Dada la importancia de la correcta determinación del costo de ventas y a la vez lo complejo de esta determinación, el auditor deberá tener mucho cuidado con las posibles irregularidades que se puedan presentar en la contabilización y posterior presentación en los estados financieros, de éste rublo.


II OBJETIVO
El objetivo del examen del costo de ventas conlleva a:
1) Que el costo de ventas mostrado guarde perfecta relación con los ingresos computados en el periodo sobre el cual se informa.
Este objetivo responde a la necesidad que el auditor se satisfaga de la observancia del principio de interrelación entre ingresos y gastos, principio por el cual no debe haber ingreso que no haya generado costo para obtenerla; y contrariamente no debe haber costo que no genere un ingreso razonable.
2) Que el costo de venta debe reflejar operaciones relacionadas exclusivamente con el proceso productivo de la empresa eliminando cualquier partida diferente a este proceso.
Por cuanto el costo de venta, por su naturaleza compleja es una partida difícil de cuantificar, muchas veces se utiliza esta partida para encubrir gastos distintos al del proceso productivo propiamente dicho. Es por ello que el auditor debe aplicar procedimientos que le satisfaga de que la partida mostrada dentro del costo de venta, corresponda efectivamente al proceso productivo, disgregando cualquier gasto o pérdida que no correspondan al proceso mismo de fabricación de productos destinados para la venta
3) Que este rublo contenga operaciones efectivamente realizadas.
El costo de ventas no solo debe constituir una cifra aproximada obtenida a través de una formula financiera, si no que debe existir en la medida de lo posible una identificación de los costos mostrados dentro de este rublo, los bienes o servicios que son objeto de las ventas realizadas a lo largo del periodo contable.
4) Que las deficiencias en el proceso productivo que sean significativas, no sean presentadas dentro de este rublo sino como partidas extraordinarias.
En este sentido se hace necesario que las empresas tengan cierto nivel de costos, estándar en lo posible, o en el peor de los caos uniforme, de un periodo a otro; de manera que cualquier diferencia que se pueda considerar significativa no sea cargada al costo de producción de los bienes producidos para posteriormente convertirse en costos de ventas con motivos de su enajenación, lo cual afectaría el nivel de competitividad del producto en el mercado; si no que sea cargada directamente como una partida operativa que afecte directamente a los resultados del negocio.
5) Que el costo de ventas se encuentre adecuadamente presentado y revelado en los estados financieros.
Es necesario que además de un adecuado tratamiento conceptual del rublo costo de venta, el auditor verifique la adecuada presentación de este rublo dentro del contexto de los estados financieros, dado que, aun cuando conceptualmente el costo de ventas este reflejado razonablemente una inadecuada presentación en los estados financieros puede distorsionar el proceso de interpretación de los estados financieros.
6) Que los métodos utilizados en el registro del costo de ventas se hayan aplicado consistentemente; los métodos empleados deben estar adecuados a los pronunciamientos contables y tributarios.
Es evidente que el auditor fiscal debe verificar la aplicación uniforme de la metodología empleada en la determinación del costo de venta; además, constatará que dichos métodos deben estar enmarcados a los pronunciamientos técnicos contables y a los aspectos señalados por ley.


III CONTROL INTERNO
Por la estrecha relación que guardan los rublos de ventas con otros rublos de los estados financieros, principalmente cuentas por cobrar en el proceso de ventas y con inventarios y pasivos, en el caso de Costo de Ventas, es necesario tener presente que el estudio y evaluación del control interno de estas áreas debe coordinarse y complementarse con estos rublos.
Los aspectos a tener en cuenta en la evaluación del control interno referido al Costo de Ventas son similares a los enunciados para el examen del rublo de ingresos, pudiendo enunciarse esquemáticamente como sigue:
1) Segregación adecuada de las funciones de autorización, custodia y registro en la adquisición, recepción, almacenaje y embarque de las existencias.
2) Registro oportuno de todo lo que se recibe y del pasivo correspondiente.
3) Control de que todo lo que se embarca se registra y se facture oportunamente en el periodo que corresponda.
4) Custodia física adecuada de los inventarios.
5) Planeación y toma periódica de los inventarios físicos, su recopilación, valuación y comparación con los libros, investigación y ajuste de las diferencias resultantes.
6) Procedimientos adecuados para el registro y acumulación de los elementos del costo.
7) Registro adecuado para el control de las existencias, tanto en almacenes de la empresa como de terceros.
8) Registros adecuados para el control de las existencias de terceros en almacenes de la empresa.
9) Comparación periódica de la suma de los auxiliares con el saldo de la cuenta mayor correspondiente.
10) Comprobación interna, independiente, de la corrección de los inventarios periódicos y finales.
11) Procedimientos para determinar la posible existencia de inventarios excesivos, dañados, obsoletos y de lento movimiento, así como ajustes a las estimaciones correspondientes.
12) Adecuada protección a la entidad mediante el aseguramiento de los inventarios y el afianzamiento del personal que los maneja.



IV PROCEDIMIENTO
Dentro de los procedimientos aplicables para determinar la cuenta de costos tenemos:
1) Verificar la valuación de los inventarios iniciales y finales de materias primas, para verificar su uniformidad y consistencia.
2) Verificar las compras locales o importaciones de materias primas con su correspondiente documentación.
3) Verificar el sistema de control uniforme; constatar cantidades consumidas y valor en relación a su producción en proceso y terminadas; verificar presupuestos en aquellas empresa que lleven el control.
4) Verificar los ajustes de inventario estén documentados.
5) Verificar las planillas de los trabajadores, fichas de personal, boletas de pago, así como los egresos de dinero por el pago de remuneraciones.
6) Verificar los diversos gastos indirectos de producción, en función de las cuentas de origen como los comprobantes que sustentan dichos gastos.
7) Efectuar compulsas totales o parciales de las unidades producidas, frente a las materias primas consumidas durante el ejercicio para ver si las proporciones guardan relación.
8) En el caso de empresas comerciales, la verificación se limitará a la evaluación de las existencias, así como el inventario final.


Manuel Lynch Guillen
mlynchg@gmail.com

5 comentarios

Anónimo dijo...

me ayudo a encontral lo que buzcaba, gracias....

Anónimo dijo...

Hola!! muy buena la informacion... me podrias dar unos ejemplos del analisis del costo de ventas?

Anónimo dijo...

Cordial saludo,
Me parece excelente esta información,.. tal vez me puede ayudar con algo de papeles de trabajo aplicados para esta auditoria?.
Le agradecería un millon,
Malena

Anónimo dijo...

Me parece muy buena la informacion, preparare una expo

Anónimo dijo...

muy buena informacion

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