PASOS PARA PASARSE DE LA ONP A LA AFP Y QUÉ SUCEDE CON EL FONDO REUNIDO

Varios trabajadores dependientes o independientes que aportaron al SNP están optando por trasladarse al SPP debido a los varios beneficios como retirar el 25% del fondo para comprar una vivienda o prepagar un crédito hipotecario, o el hecho de poder retirar el 95,5% cuando esté a punto de jubilarse (65 años). Lo cierto es que existe mucho desconocimiento acerca de los requisitos y no saben qué pasará con el fondo que aportaron y está acumulado en la ONP.
Requisitos para pasar de la ONP a la AFP:
Lo primero que hay que hacer antes de empezar con el trámite, es preguntar en la ONP cuál es el monto de la pensión que le tocaría recibir al jubilarse. Luego de conocer la cantidad, puede acudir a las AFP a las que piensa afiliarse y debe realizar la misma pregunta. Conociendo dicha información podrá decidir la mejor opción que crea conveniente.
Hay que tener en cuenta que la afiliación y el traslado a una AFP es sencillo y gratuito. Debe desafiliarse de la ONP y acercarse a las oficinas de la AFP que ha escogido. Una vez ahí, tendrá que firmar el contrato de afiliación, presentando el DNI y adjuntando una copia fotostática de las boletas de pago de los dos últimos meses.

Lo que sucede con los aportes que se realizaron en la ONP:
Según la Asociación de AFP, en caso de que haya realizado aportes al SNP, sí existe una posibilidad de recuperarlos a través de la obtención de un Bono de Reconocimiento, el cual es un certificado que otorga la ONP y en donde se reconocen los aportes que se realizaron al SNP antes de incorporarse a una AFP. Pero, con el fin de evitar sorpresas, antes de afiliarse a una AFP es recomendable solicitar orientación para conocer si calificaría para la obtención de un bono.
  • Requisitos Bono 1992. Registrar y demostrar con documentos un mínimo de 48 meses aportados al SNP entre diciembre de 1982 a noviembre y noviembre de 1992.
  • Beneficios Bono 1992. Recupera todos los aportes realizados al SNP hasta noviembre de 1992 por un valor nominal máximo de S/ 60.000 que se actualiza tomando como base el Índice de Precios del Consumidor (IPC) de diciembre de 1992.
  • Requisitos Bono 1996. Haberse afiliado al SPP entre el 6 de noviembre de 1996 y el 31 de diciembre de 1997. Registrar y demostrar con documentos un mínimo de 48 meses aportados al SNP entre enero de 1987 y diciembre de 1996.
  • Beneficios Bono 1996. Recuperar todos los aportes realizados al SNP hasta diciembre de 1996 por un valor nominal máximo de S/ 60.000 que se actualiza tomando como base el IPC de enero de 1997.
  • Requisitos Bono 2001. Registrar y demostrar con documentos un mínimo de 48 meses aportados al SNP entre entero de 1992 a diciembre de 2001 o fecha en la que se afilió y evidenciar las 12 últimas remuneraciones consecutivas o no, anteriores a la fecha de suscripción.
  • Beneficios Bono 2001. Recuperar todos los aportes realizados a SNP hasta diciembre de 2001 por un valor nominal máximo de S/ 60.000 que se actualiza tomando como base el IPC de enero de 2002.

¿Y qué sucede con los que aportaron del 2002 en adelante? Si es que no tiene derecho a obtener un Bono de Reconocimiento, perderá lo aportado. En la ONP, si al cumplir los 65 años y no se tiene 20 años de aporte, se quedará sin pensión. Por ello se hace hincapié en informarse bien en la AFP antes de tomar decisiones. 

Fuente: Redacción Gestión18 de julio del 2019

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.