RECURSO DE RECLAMACIÓN SUNAT - MODELO DE ESCRITO 2020

¿Qué es un Recurso de Reclamación ante SUNAT?

Según el portal de SUNAT conceptualiza el Recurso de Reclamación de la siguiente manera: “Es un medio impugnatorio que tiene por finalidad discutir a la Administración Tributaria un acto administrativo de naturaleza tributaria emitido por esta, al que se denomina "acto reclamable"” El acto de efectuar un Reclamo ante la Administración Tributaria es solo la primera etapa del Procedimiento Contencioso Tributario, el mismo que esta regulado por el codigo Tributario.

¿Qué Actos pueden ser materia de reclamo ante SUNAT?

Los Actos que se pueden reclamar son los siguientes:
  1. Resolución de Determinación
La Resolución de Determinación es el documento que emite SUNAT que contiene la deuda establecida como resultado de un proceso de fiscalización, por ello este documento se emite luego de cerrado el procedimiento de fiscalización.
  1. Orden de Pago
La Orden de Pago es el documento que eite SUNAT y que contiene la deuda declarada y que aun no ha sido cancelada, por ello esta información se emite en base a las declaraciones que se declaran regularmente.
  1. Resolución de Multa
La Resolución de Multa es el documento que emite SUNAT expresado en dinero en consecuencia de no haber cumplido con una obligación tributaria establecida, entonces solo será emitida cuando se haya generado de parte del contribuyente una infracción.
  1. Resolución que determina la Pérdida de Fraccionamiento o Aplazamiento
Se emite esta resolución en el caso de:
Fraccionamiento:
    1. Se adeude el integro de dos cuotas consecutivas o no pague el integro de la última cuota dentro de su vencimiento.
Aplazamiento
    1. cuando no se cumpla con pagar el íntegro de la deuda tributaria aplazada y el interés correspondiente al vencimiento del plazo concedido
En el caso de Fraccionamiento y Aplazamiento
    1. Ambos cuando no pagues el íntegro del interés del aplazamiento hasta la fecha de su vencimiento.
    2. El fraccionamiento cuando no cancela la cuota de acogimiento o se adeude el integro de dos cuotas consecutivas o no se cumpla con cancelar el integro de la última cuota en su vencimiento.
    3. Cuando no cumplas con mantener o no renueves las garantías otorgadas a favor de la SUNAT.
  1. Resoluciones que establezcan sanciones de comiso de bienes, internamiento temporal de vehículos y cierre temporal de establecimiento, así como las resoluciones de multa que las sustituyan.
Esta sanción en el caso de comiso de bienes consiste en el retiro de los bienes del control de su titular con el fin de ser custodiados por la SUNAT
  1. Resolución Denegatoria Ficta sobre un recurso no contencioso.
La Resolución Denegatoria Ficta opera cuando vencido el plazo para atender una solicitud, optas por considerar denegada tu solicitud
  1. Las Resoluciones que resuelvan las solicitudes de devolución (Resolución expresa o ficta denegatoria por haber operado, a opción del solicitante, silencio administrativo negativo- 45 días hábiles).
  2. Otros actos que tengan relación directa con la determinación de la deuda tributaria.

¿Cuáles son los requisitos para admitir un Recurso de reclamación?

Anteriormente era necesaria la firma de un abogado para la presentación de un reclamo, pero actualmente solo es necesario:
  1. Un escrito fundamentado que necesariamente tiene que estar firmado por el contribuyente de ser Persona Natural o por el representante legal en caso de que sea una persona jurídica.
  2. En el caso de una Persona Jurídica la representación legal debe estar acreditado en la ficha RUC o debe tener poder vigente para interponer un recurso de reclamación.

¿Cuáles son los plazos para interponer un Recurso de Reclamación?

Los Plazos para presentar un Recurso de Reclamación ante SUNAT son los siguientes:



Nota: Se debe de tener en cuenta que los plazos para reclamar inician un día hábil después de haber sido notificados por SUNAT.  

¿Cuáles son los plazos para que SUNAT pueda resolver los Recursos de reclamación?

Los plazos que tiene SUNAT para resolver Recursos de Reclamación son los siguientes:


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