IMPUESTO DE S/ 0.10 POR BOLSA PLÁSTICA EMPIEZA A REGIR Y NO SERÁ EN TODA BODEGA




Desde el 01 de agosto del 2019 empieza a regir el impuesto de S/ 0.10, el cual irá aumentando cada año de manera que será S/ 0.20 en el 2020, alcanzando a S/ 0.50 en el 2023 y así los años subsiguientes. El pago del impuesto al consumo de bolsas es independiente del cobro por el valor de la bolsa que realicen las empresas. Este impuesto ha sido pensado para que sea cobrado por las empresas (naturales o jurídicas) obligadas al pago del IGV y que transfieran las bolsas de plástico, en el momento de la emisión del comprobante de pago. Quienes se van a encargar del cobro van a ser consideras agentes de percepción, las mismas que estarán obligadas a declarar y pagar el impuesto mensualmente, que se regulariza al mes siguiente de su cobro de acuerdo al cronograma de Sunat, y en moneda nacional. Sunat va a emitir una resolución para determinar el formulario y el código de tributo para que quienes recauden este importe lo puedan abonar.

Así mismo, los supermercados, autoservicios, almacenes, comercios en general u otros establecimientos similares, contratistas o prestadores de servicios tendrán hasta el 20 de diciembre del 2022 para realizar el reemplazo de la entrega de bolsas de base polimérica no reutilizable, por las bolsas reutilizables u otras cuya degradación no genere contaminación. Por lo que, el fisco tendrá que aclarar el procedimiento que tendrán que realizar los comercios que decidan utilizar las bolsas biodegradables, las mismas que están exoneradas del pago del nuevo impuesto, acreditado ello mediante certificado.

Como ya se mencionó, se encontrarán sujetos al impuesto los comercios sujetos al IGV; por lo tanto, no se va a aplicar a pequeñas bodegas ni mercados de abastos puesto que ellos se encuentran bajo el RUS, tal como fue explicado por el representante de Sunat, Julio Huamán. Hay que tener en cuenta que el RUS incluye a tres tipos de impuestos: el IR, el IGV y el Impuesto de Promoción Municipal, por lo que se convierte en un “monotributo” que reemplaza a estos tributos, que se regula y se paga por reglas distintas.

En el caso de comercios de mayor tamaño (ejemplo: minimarkets o autoservicios que facturan por encima de S/ 5,000 mensuales y están obligados a tributar en el Régimen Mype Tributario o en el régimen general del IR, sí se tendrá que cobrar el impuesto a las bolsas de plástico.

Se espera que el Reglamento de la ley se publique antes del 15 de agosto, puesto que solo se ha prepublicado el proyecto de reglamento de la Ley de Plásticos en junio que contempla la fiscalización y sanción de las empresas, así como incentivos que se aplicarán para que se deje de consumir el plástico de un solo uso, cañitas y tecnopor.

Fuente: Diario Gestión, por Miguel Alonso Juape Pinto. 01 de agosto del 2019, pág. 11

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.