CUESTIONES SOBRE LA TEORÍA MONETARIA MODERNA


Los defensores de la Teoría Monetaria Moderna (MMT) creen que el gobierno tiene un rol importante en compensar lo que sucede cuando la demanda no alcanza para que todos los que quieran encuentren un trabajo. Ellos indican que los gobiernos que poseen sus propias monedas no se encuentran sometidos a una "restricción presupuestaria", es decir, no pueden quedarse sin dinero ya que siempre se puede emitir más. Ven a la política fiscal como la herramienta principal para que la economía se estabilice, y confiarían en los funcionarios elegidos para tomar las decisiones de gasto necesarias para así garantizar los objetivos como el empleo universal. Hay quienes, además, señalan que esto es una receta para la inflación y que es una razón por la que es necesario un banco central independiente para que se controle el gasto excesivo.

Pero, también reconocen el riesgo de la inflación y lo ven como una restricción que puede promover la honestidad de los políticos. Así, la inflación podría ser vista como un producto de recursos limitados y correspondería al Congreso indicar las políticas reguladoras del gasto, los impuestos y para sectores económicos que mantengan la inflación bajo control.

El principal recurso de los defensores es: el empleo. En esa línea, señalan que el gobierno debería garantizar un trabajo a cualquiera que lo demande. Si la economía mejora (o empeora), las personas que dependen de esos trabajos garantizados del gobierno en comparación con los empleos del sector privado se expandiría o contraería, y así las personas durante una expansión serían atraídas por los salarios más altos que ofrecería el sector privado.

Consideran que la Fed es ineficaz. Señalan que el Congreso establecería una tasa de interés de referencia, incluso podría ser cero y la Fed podría administrarlo. La supervisión financiera seguiría a cargo del banco central de USA. Aún así, los defensores de la MMT depositan su confianza en que los funcionarios electos y las agencias reguladoras del gobierno lo harán bien y lograrán un alto grado de previsión en el presupuesto además de una precisión en el manejo de la inflación. Una pérdida de confianza en las finanzas de USA podría erosionar la posición del dólar y crear inflación mediante el aumento de los precios de importación o una peor crisis financiera.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.