¿CUÁL ES EL PORCENTAJE DEL SUELDO QUE DEBE IR A UN FONDO DE EMERGENCIA?



La especialista de finanzas personales del ABC del BCP, Anna Lenka Jáuregui, ha destacado dos pasos que se deben tomar en cuenta para crear un fondo de emergencia. El primero de ellos es destinar 10% de los ingresos fijos mensuales a tal fondo. Luego, se debería guardar ese dinero en una cuenta de ahorros distinta a la de uso diario para así evitar caer en la tentación de usar su “salvavidas financiero” para algo que no había sido previsto.

Mientras que Elaine King, experta internacional en finanzas familiares, señaló que el ahorro tiene que ser obligatorio en la planificación financiera de todos y se debería empezar armando un fondo de emergencia, tomándolo como prioridad. Indicó que: “Se debe ahorrar como mínimo 10% de los ingresos, o 15% si es posible. Así, una vez lleno el fondo de emergencia, el siguiente paso será llenar los fondos de otras metas, como comprar una casa o hacer una empresa”. Dicho fondo es personalizado ya que depende de las circunstancias de la persona que ahorra y de cuántas personas tiene a su cargo, además que un monto aproximado de ahorro es de seis meses de sueldo fijo.

Para el economista Jorge González, el ahorro debería estar comprendido entre 5% y 10% del sueldo de una persona. Sin embargo, casi el 21% de la población peruana es pobre, por ello la capacidad de ahorro es baja. Ante ello, el ahorro se debería dar más durante los primeros años de la etapa laboral o cuando no se tiene carga familiar.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.