CÁLCULO DEL VALOR DEL DÓLAR EN VENEZUELA




Es bien conocida la situación económica de Venezuela con una hiperinflación que aumenta cada vez más. Sin embargo, también se debe deducir el precio de la moneda americana.

Es en ese sentido que DolarToday es una compañía de medios de comunicación, la cual se encuentra dirigida por venezolanos residentes en Estados Unidos. Se centra en la política y finanzas de ese país y además está encargado de referenciar varios tipos de cambio para el bolívar venezolano, incluso el mercado negro de divisas. Ya que se centra en la economía venezolana y, por ende, critica al gobierno, el presidente Nicolás Maduro calificó al portal como un medio de ataque y además lo acusa de proyectar una “guerra económica”. Hay que tener en cuenta que actualmente el tipo de cambio de la moneda venezolana es controlado y se rige por el Banco Central de Venezuela, por lo que el acceso de los ciudadanos al portal fue bloqueado por Maduro. Es por esa razón que los tipos de cambio publicados por este medio solo son accesibles fuera del país.

DolarToday basa sus tipos de cambio, calculados del bolívar venezolano en el dólar de los EE.UU., a partir de las tasas sobre las transacciones en Cúcuta, Colombia, una ciudad cerca de la frontera con Venezuela. Así, el portal señala que: “Tomamos como referencia el valor de compra/venta del bolívar en la ciudad de Cucuta (sic) y lo reportamos. DolarToday simplemente le ahorra el tener que hacer una llamada telefónica a Cucuta (sic) y preguntar por el precio del paralelo”.

Es así que señalan que el dólar “Cucuta” se basa en el cambio fronterizo realizado en dicha ciudad para operaciones vía transferencia. Para determinar tal cambio, se realiza en función del peso con respecto al bolívar en esa ciudad para operaciones realizadas exclusivamente vía transferencia bancaria. El tercer valor de referencia (el implícito) es calculado utilizando información del Banco Central de Venezuela y para poder obtenerlo, se toma la liquidez monetaria (M2) y se divide entre las reservas internacionales, así el resultado es el monto del dólar implícito. Mientras que la cotización del Simadi (Sistema Marginal de Divisas) se obtiene de los datos suministrados por el mismo Banco Central de Venezuela en su página web.

¿Cómo se obtiene los valores que se muestran?
La web señala que: “Los datos correspondientes a operaciones privadas en la ciudad de Caracas los obtenemos utilizando un algoritmo propietario que analiza y compara información suministrada a DolarToday sobre el comportamiento del paralelo en mesas de dinero y promediando la información de oferta que publican usuarios en las distintas redes sociales”.

El cambio fronterizo en Cúcuta se obtiene de manera directa de las tasas de cambio de dicha ciudad. El cálculo del implícito no toma en cuenta el valor de Cucuta, y este se basa en indicadores económicos que son suministrados por el Banco Central de Venezuela.

Así, para calcular el dólar implícito se tiene que tomar el total de Liquidez Monetaria (M2) reportada por el Banco Central de Venezuela. Luego, se tendrá que dividir entre el total de reservar internacionales. De esta manera de obtiene un resultado, el cual será la cantidad de Bolívares fuertes que equivalen a un dólar americano.

Fuente: Redacción Gestión, 01 de agosto del 2019.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.