REALIZAR CAMBIO DE AFP SOLO CON RECONOCIMIENTO FACIAL



Por lo general, los afiliados del SPP sienten malestar por lo largos y engorrosos que son algunos trámites. Ante ello, algunas AFP ya están digitalizando sus procesos para que la comunicación con sus afiliados sea más fácil de llevar. Ejemplos de ello son los chatbots en redes sociales que dan información al cliente, o la afiliación en línea.

Teniendo en cuenta las facilidades de la digitalización, ya se permite que los afiliados que quieran cambiarse de AFP, realicen el trámite sin acudir a las oficinas pues solo bastará el reconocimiento facial (fotografía) como firma en la página web. Así lo explica Mariano Álvarez, gerente general de AFP Habitat, quien señala que: “Somos la única empresa en el Perú que tiene la firma con reconocimiento facial”. Además, se tiene planeado que este tipo de tecnología también sea usado en otros trámites que realiza el afiliado en su AFP, siempre y cuando la regulación lo permita.

Este tipo de innovación facilitaría los traslados de afiliados de una AFP a otra. Y en efecto, los traspasos han aumentado en la primera mitad del año 2019, ya que hasta abril se cambiaron de AFP 35,201 personas, 79% más que las que se trasladaron en similar periodo del año 2018.

Los motivos por los que un afiliado realiza un traspaso son diversos, pero la rentabilidad es la razón principal. Según Álvarez, “Un 1% más de rentabilidad durante toda la vida laboral puede significar más de 30% de fondo cuando el afiliado se jubile”. Por ello es que ofrecer la más alta rentabilidad y digitalizar los servicios con el afiliado es la estrategia de la AFP de origen chileno para enfrentar la competencia, ya que una de ellas redujo a 0% el descuento sobre el sueldo para los afiliados que pagan la comisión mixta.

Un poco más de flexibilidad es lo que las AFP necesitan para generar mecanismos creativos, con el objetivo de atraer a la gran masa de trabajadores independientes que no se encuentran afiliados a ningún sistema previsional. Por lo que, la afiliación de independientes debería ser uno de los ejes centrales de la comisión de reforma del sistema previsional. La pensión mínima también tendría que ser tomada en cuenta y debería regir para el sistema de AFP, con los mismos criterios y montos que hoy se establecen en la ONP. El gasto que representaría para el Estado implementar la pensión mínima en AFP sería menor que en el SNP.

Los bancos, fondos mutuos o aseguradoras también se han encontrado interesados en los aportes voluntarios de los afiliados a las AFP. Si una de estas instituciones (que no es una AFP) desea captar estos fondos, debe hacerlo siguiendo las mismas reglas de juego que hoy se le exigen a las gestoras de fondos de pensiones, debe invertir su capital necesario y formar su AFP, ya que el mercado está abierto para que ingrese otra AFP.


Fuente: Diario Gestión, por Elizabeth García Andia. 23 de julio del 2019, pág. 8

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.