PRESTACIÓN DE SERVICIO POR TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD


La contratación de trabajadores discapacitados es un régimen normativo que regula las exigencias para defender un tratamiento igualitario de un sector vulnerable de la población. CONADIS compila, procesa y organiza la información referida a este grupo y sus organizaciones.

ASPECTO LABORAL

La sección referida en esta publicación tiene derecho a trabajar, en igualdad de condiciones, oportunidades, beneficios sociales y derechos laborables.
En el caso de que un trabajador adquiera una discapacidad durante la relación laboral, conservará su puesto de trabajo; si y solo si pueda desempeñar sus funciones. En caso contrario, será transferido a una posición compatible con sus capacidades.



ASPECTO TRIBUTARIO

En el inciso z) de artículo N°37 de la Ley del Impuesto a la Renta, señala que: “Cuando se emplee personas con discapacidad, tendrán derecho a la deducción adicional sobre las remuneraciones que se paguen a estas personas en un porcentaje, de acuerdo a las normas establecidas”. Se debe tener en cuenta que este descuento adicional debe ser aplicado vía la Declaración Jurada Anual.

PORCENTAJE DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE LABORAN, CALCULADO SOBRE EL TOTAL DE TRABAJADORES
PORCENTAJE DE DEDUCCIÓN ADICIONAL APLICABLE A LAS REMUNERACIONES PAGADAS A LOS TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD
HASTA 30 %
50%
MAS DE 30%
80%

ASPECTO CONTABLE

La NIC 19 requiere que una entidad reconozca:
  • Un pasivo cuando el empleado ha prestado servicios a cambio de beneficios a los empleados a pagar en el futuro; y
  • Un gasto cuando la entidad consume el beneficio económico procedente del servicio prestado por el empleado a cambio de los beneficios a los empleados.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.