LA NUEVA CLAVE SOL SERÍA LA HUELLA DIGITAL A PARTIR DE DICIEMBRE


Con la finalidad de que SUNAT continúe con su proceso de transformación digital, se ha convenido iniciar un nuevo paso en su gestión de identificación de los contribuyentes. Tal como lo explica Claudia Suárez, jefa de la SUNAT, ésta entidad ha venido trabajando con RENIEC para que, mediante una foto en el dedo, desde un celular se pueda identificar la huella digital y con ello se proceda a la identificación de los contribuyentes. "Eso permitiría que cada quien tenga una cuenta y que cree una clave, esa clave será la que sustituirá la Clave Sol, para la Sunat", señaló.

De este modo, ya no sería necesario que una persona acuda a las oficinas de la Sunat para activar la Clave Sol. Dicho proyecto se inicia el 1 de julio y estará operativo desde el 1 de diciembre. La entidad ya ha venido reuniéndose con Reniec y el Ministerio de Trabajo para así unir fuerzas y poder llevar a cabo este proyecto en el que la clave sea la huella digital para fines tributarios.

Este cambio se viene esperando desde junio del año 2016, en conjunto con reemplazar el RUC por el DNI, teniendo como fundamente que la Reniec tiene la base de los 24.5 millones de peruanos, en reemplazo de los 8 millones de peruanos que tiene Sunat, para detectar los 16.5 millones de informales.
Así, la Reniec había puesto a disposición del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, la Fiscalía, Sunat y la Policía Nacional, en setiembre del 2010, un sistema automático de identificación biométrica que compara la huella dactilar con más de 24 millones de huellas dactilares que existían en su base de datos, permitiendo así una respuesta en 4 segundos.

Fuente: Diario Gestión, por Victor Melgarejo, 07 de mayo del 2019

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.