Facturas electrónicas: beneficios en las pequeñas y microempresas

Actualmente la transformación tecnológica representa un reto en todos los ámbitos. En el caso de las pequeñas y microempresas, los emprendedores necesitan digitalizar sus procesos de negocios para así no quedarse relegados y continuar compitiendo en un mercado que varía velozmente, ya que de lo contrario podrían originarse consecuencias negativas. Debido a sus costos, los servicios basados en la nube se han vuelto más accesibles para empresas de menor tamaño, con lo que contratar el servicio de facturación electrónica podría representar el primer paso para que una empresa pueda llevar sus operaciones a la digitalización. 
Las facturas electrónicas pueden ayudar a las pequeñas y micro empresas en el sentido de que pueden sustentar ante las entidades financieras un buen historial de sus operaciones y así puedan acceder a mayores créditos. Hay que tener en cuenta que muchas MYPES aún se encuentran emitiendo documentos electrónicos a mano y ello no es una vía muy confiable. Por el contrario, la factura electrónica va a permitir que se corrijan las dudas ya que todo el movimiento de la empresa quedará registrado de manera digital con la aprobación de la SUNAT. Además, hay que tener en cuenta que la facturación electrónica está siendo obligatoria progresivamente para todos los contribuyentes. Para el 2018, según SUNAT el número de emisores electrónicos llegó a 372.324, lo cual representó un crecimiento de 72% con respecto al año 2017.
Este servicio cuenta con diversos beneficios, además de su confiabilidad. También se encuentra la eficiencia de los procesos para emitir documentos electrónicos de una empresa y se reducen costos y tiempos de gestión (ejemplo: ahorro en costos de papel, impresiones y envío (Courier) pues todo el servicio es de forma digital y se almacena en la nube), brinda agilidad en las auditorías fiscales internas y externas.
Para Gonzalo Zamorano, Gerente de Servicios Cloud de Claro, compañía proveedora de este servicio: “Con este sistema las facturas van directo a la SUNAT vía electrónica, la SUNAT las valida y finalmente el emisor deriva el documento electrónico a su destinatario”. Cabe destacar que Claro ofrece una plataforma llamada Factura Electrónica WEB, la cual es ideal para digitalizar documentos electrónicos como: Facturas, Boletas, Notas de Crédito o Débito y Guías de Remisión. La plataforma se brinda en dos planes para los diferentes tipos de clientes: plan Emprende (para empresas que emiten hasta 60 facturas por mes y cuentan con hasta 2 puntos de emisión) y el plan Avanza (para empresas que emiten una mayor cantidad de documentos electrónicos y cuentan con varios puntos de emisión, y este plan ofrece la emisión de documentos electrónicos y puntos de emisión ilimitados).


Fuente: Diario Gestión. 16 de julio del 2019, pág. 7

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.