ACTUALIDAD: IMPACTO A FONDOS DE AFP PODRÍA DARSE SI PEAJE DE LAMSAC BAJA A NIVEL ANTITÉCNICO


En los últimos días se ha planteado que se anule el contrato de Lamsac con la Municipalidad Metropolitana de Lima en cuanto éste último busca que se rebaje la tarifa de los peajes de concesión de Lamsac hasta S/ 4.40, ya que actualmente la tarifa es de S/ 5.70. Esta reducción de 22.8% no fue aceptada por Vinci Highways (firma que adquirió Lamsac en el año 2016).

Este acontecimiento tiene que generarle interés a los afiliados al SPP, ya que, en el año 2012, a través de un fideicomiso de infraestructura, las AFP locales (a excepción de Habitat) compraron bonos por S/ 540 millones emitidos por Lamsac para que se financie el proyecto vial conocido como Línea Amarilla. Por lo que, la cancelación de tal contrato tiene que despertar preocupación sobre el futuro de esta inversión y su impacto sobre la rentabilidad de los fondos de pensiones de las AFP.

En ese sentido, Jorge Espada, managing director de El Dorado, ha manifestado que, si se llega a concretar esta medida, el pago de los bonos en manos de las AFP se encontrará garantizado y calcula que la rentabilidad de los fondos de pensiones no sería tan afectada. Así mismo, señaló que la estructura de financiamiento del proyecto Línea Amarilla incluyó un fideicomiso que descuenta de manera automática una parte del cobro de los peajes para destinarla al pago de los bonos. “La anulación (del contrato) es un proceso, pero mientras tanto se siguen cobrando los peajes”, señaló.




En todo caso, si la Municipalidad de Lima toma control de la concesión y reduce los peajes, ellos deben tener un nivel que no afecte su capacidad de pago, ya que el peaje mínimo tiene que garantizar que se mantenga la operación de la vía en perfectas condiciones y así se pueda pagar la deuda. Entonces, un peaje antitécnico (que no cumpla tales requisitos) sería negativo para esta inversión de las AFP en Lamsac ya que pone en riesgo el pago de los bonos y por ello afectaría la rentabilidad de los fondos de los afiliados.

Las AFP tienen también inversiones en la concesión vial entregada a Rutas de Lima, con la cual la Municipalidad de Lima ha acordado congelar los peajes hasta que culminen las obras viales pendientes. Aquí, las AFP compraron bonos que, al término de junio, se valorizan en S/ 1,027 millones. El gerente de inversiones de AFP Habitat, Diego Marrero, señaló que: “Esta noticia no va a afectar los bonos pues los flujos de caja que se recaudan de los peajes y que van a un fideicomiso sí van a alcanzar para pagar los bonos”. En todo caso, si la concesión se retira, existe un respaldo de la municipalidad para que tal fideicomiso siga vigente y por lo tanto no debería afectarse la capacidad de pago del bono.

Fuente: Diario Gestión, por Marco Alva Pino. 26 de julio del 2019, pág. 22

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.