Caso Práctico de Amortización de Intangible

La Adquisición de diversos tipos de intangibles es una practica común en el quehacer empresarial, es por ello que la correcta amortización de un intangible es una preocupación de los contadores para imputar de manera correcta el amortización por cada ejercicio.
La empresa el Gato Michu Michu SAC ha pagado por una concesión de servicios públicos la suma de 24 Mil nuevos Soles en el mes de marzo del 2018 y esta concesión recién se empieza a utilizar el mes de Setiembre del 2018 y será valida hasta el mes de Agosto del 2023; por ello se pregunta:
  1. ¿Cómo se Califica esta adquisición?
  2. ¿Cuándo inicia la amortización del intangible?
  3. ¿Cuál sería el asiento contable de la amortización del intangible?
Desarrollo:

Calificación de la Concesión como Activo o Gasto

Según el Marco conceptual un activo es:
“Un activo es un recurso: (a) controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados; y (b) del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.”
Entonces según ello analicemos ¿Qué es una concesión?
Según el diccionario contable www.diccionariocontable.com una concesión es: Acción de otorgar una administración a particulares o empresas el derecho para explotar alguno de sus bienes o servicios durante un tiempo determinado.
Basado en lo mencionado anteriormente los gobiernos por lo regular para atender los servicios públicos que necesita una población al no contar con los recursos necesarios la privatiza, pero para no usar ese termino un poco impopular efectúa una concesión. Entonces para este caso al tratarse de la concesión de un servicios publico como Agua, Luz u otro servicio la empresa de nuestro ejemplo efectuara inversiones que serán recuperados con el cobro que se efectúa a los usuarios del mismo, es por ello que esta concesión si estaría controlada por la empresa y generaría ingresos futuros a la empresa por lo que calificaría como Activo.

Calificación de la Concesión como Activo Tangible o Intangible

Ahora analicemos si al ser calificado como un activo es un activo Tangible o Intangible
Como se sabe la concesión no tiene apariencia física ni es un bien tangible es por ello que Según el Párrafo 8 de la NIC 38 indica que un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física
Es por ello que podemos decir que la concesión adquirida por la empresa es un Activo Intangible
Luego de haber respondido que la concesión adquirida por la empresa es una Activo, ahora veamos si califica como un intangible de carácter finito o indefinido.

Calificación del Intangible de Carácter Finito o Indefinido

Al tener la concesión una fecha limite este será de carácter finito entonces la amortización será por un plazo de 5 años desde el año 2018, fecha de su adquisición hasta el año 2023 fecha de su caducidad.
Entonces ahora la pregunta a responder es ¿Desde cuándo se amortiza? Y para ello teniendo en cuenta que se debe distinguir desde su fecha de adquisición a la fecha de inicio de concesión se llega a la conclusión que la amortización será desde la fecha en que la misma se puede utilizar para generar ingresos a la empresa, la misma que sería desde el mes de setiembre del 2018.

Asiento Contable de Amortización de Intangible

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.