Devolución de Mercaderías - Tratamiento Contable


Una empresa a la que denominaremos "La vuelta SAC" nos consulta sobre cual es el tratamiento contable en la devolución de mercaderías; no existiría por parte de ellos mayores contratiempo si no fuera porque estas fueron devueltas en marzo 2011 y la venta se realizo en diciembre 2010; ¿Cuál Seria el tratamiento contable para esta transacción?
Solución
En este caso la parte principal de este planteamiento esta en que la empresa ya cerró los estados financieros; además que ya declaro sus impuestos mensuales; por ello en el mes de diciembre el asiento realizado por la empresa seria el siguiente:



------------------------------------- 1 ---------------------------------------            
12 Clientes             1,800.00
70 Ventas                    1,800.00
X/X Por la venta de mercadería al 31.12.10
------------------------------------- 2 ---------------------------------------            
69 Costo de Ventas         1,400.00
20 Mercaderías                     1,400.00
X/X Por el Costo de las mercaderías al 31.12.10
------------------------------------- 3 ---------------------------------------            

Sabiendo que además de esta transacción; la empresa tiene otras transacciones de ventas no existirían problemas con la nota de crédito anular la venta; pero ¿Que pasaría si esta fuera la única transacción de la empresa? ; Entonces existiría un margen bruto negativo; lo cual llevaría a pensar a primera vista que la empresa esta vendiendo su mercadería por debajo de su costo lo cual daría una mala impresión de la gestión de la misma.
Por ello según el principio de accesoriedad y el principio de periodo esta transacción al ser un error en el reconocimiento de ingresos según la NIC 18; deberá formar parte de los ingresos o ganancia del periodo y ser reflejado como una partida relacionada a otros ingresos y egresos del periodo; con lo cual el asiento a realizar seria el siguiente:
------------------------------------- 1 ---------------------------------------            
65 Otras Cargas Diversas         1,800.00
12 Clientes                                              1,800.00
X/X Por la anulación de la venta de mercadería año 2010
------------------------------------- 2 ---------------------------------------            
20 Mercaderías                       1,400.00
76 Otros Ingresos Diversos                      1,400.00
X/X Por el Ingreso de las mercaderías al almacén. año 2011
------------------------------------- 3 ---------------------------------------            

1 comentario

Anónimo dijo...

en este caso los Otros ingresos diversos cuenta 76 estaria afecto al impuesto a la renta????

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