Murio el FODA nacio el HORA


Idea Central
Vemos que la crisis azota a las empresas, reducuensole sus ventas, dismuyendo sus rentabilidades y destruyendo su valor, las herramientas como el FODA, han demostrado que no son de utilidad, puesto que miran al futuro como algo cierto.

Análisis Crítico

En la actualidad las diversas empresas recurren al FODA para la tratar de conocer la forma en que se puede responder ante una Amenaza o tratar de contrarrestar una debilidad; esta matriz muy difundida en los programas de maestría y post grado, muestran a esta como una herramienta eficaz y casi “obligada” al momento de realizar el planeamiento estratégico a futuro de una empresa, pero esto no es tan cierto como se divulga, las empresas siempre se encuentran frente a retos de cambios vertiginosos todos los días, siempre existen amenazas internas y externas que pueden hacer quebrar a una empresa en el momento que esta menos piensa, una mala decisión, un mal manejo financiero, un manejo erróneo de los recursos humanos, pueden hacer la diferencia entre una empresa y otra, la herramienta moderna a utilizar para poder medir fehacientemente y tratar de ver cual es el futuro de la empresa, lo llamo el análisis HORA, que son Habilidades, Oportunidades, Razones y Acciones, que paso a explicar a continuación:

Habilidades: Determinar cuales son las acciones o procesos que la empresa tiene una mayor especialización frente a sus cometidotes, pero solo verlos desde el punto de vista de la experiencia, la empresa sabe cual es la fortaleza que lo lleva hasta el día de hoy a poder sobrevivir, llevando este análisis a procesos mas profundos que hacen de esta su diferenciación, unas empresa serán buenas en el manejo del personal, otras serán buenas en su productividad otras serán buenas en su calidad, otras serán buenas en el acabado de los mismos.

Oportunidades: Sabiendo cuales son las habilidades de la empresa, los cuales la caracteriza frente a sus competidores, muy a pesar de que tengan productos similares, casi no se diferencian uno del otro o hasta que tienen el mismo precio, la empresa estará en condiciones de identificar las oportunidades que le ofrece el mercado para un determinado tipo de producto, un determinado servicio o tal vez únicamente una rápida oportunidad de negocio, las empresas deberán determinar la forma como sus habilidades encajan en una determinada parte del mercado, por ejemplo en contabilidad hay personas muy diestras en impuestos, tal vez otras en contabilización de documentos, otros serán hábiles en analizar cuentas, etc., pero todos son un solo tipo de profesionales, todos son contadores, unos mas rápidos que otros, pero todos a groso modo ofrecen un mismo servicio.

Razones: Las empresas deberán determinar las razones por lo cual piensan que estas habilidades podrían darle una oportunidad dentro del mercado, razones como, lo haría mas rápido, lo haría mas barato, lo haría de mejor calidad, mis trabajadores son innovadores ye siempre buscaran la forma de ahorrar costos, etc.; estas razones harán que la empresa se lance al mercado con la determinación necesaria y no fracasar en el intento.

Acciones: Aumentar la confianza de los trabajadores, mejorar la productividad, determinar la forma en que pueden bajar aun mas los costos, determinar la forma como mejorar mi calidad, aumentar mi productividad, será puntos que se “esconderán” dentro de un mismo precio, una calidad común, o criterios de innovación.

Las camas siempre serán camas, pero existen productos planos que se puedan adaptar a todos los mercados, las escobas, los manteles, los vasos, los ventiladores, pasando por servicios profesionales y llegando hasta las medicinas, las acciones viendo el presente porque el futuro es incierto.
David Lynch Guillen

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