Mercado de Dinero


Los mercados de dinero son utilizados para facilitar la transferencia de fondos de corto plazo desde personas naturales, empresas, conglomerados, etc., hacia aquellas personas que necesiten de ellas; hasta personas que siempre realizan inversiones de largo plazo, tratan de utilizar estos instrumentos de este mercado con intensiones de siempre contar con la liquidez necesaria para realizar cualquier tipo de inversión de largo plazo.

Estos instrumentos se conocen como valores del mercado de dinero, inicialmente estos instrumentos son colocados en el mercado primario, los cuales por lo general son adquiridos por corporaciones u otros tipos de entidades que desean mantener fondos disponibles por tiempos cortos ya que estos pueden ser venderse en el mercado secundario con lo que se obtendría liquidez mas rápidamente.

Entre los instrumentos del mercado de valores tenemos:

a. Certificados de Tesorería
b. Papeles Comerciales
c. Certificados de deposito negociables
d. Convenios de recompra
e. Fondos federales
f. Aceptaciones Bancarias.

Certificados de Tesorería.
Se denominan de esta manera a los conocidos T-Bill, que son instrumentos de corto plazo que se subastan por lo regular una vez a la semana, el valor nominal de estos certificados parte de un mínimo de US $ 10,000 Dólares, para luego incrementarse en múltiplos de US $ 5000 dólares, este tipo de instrumentos son atractivos por contar con el respaldo del gobierno federal de USA, lo cual lo convierten en instrumentos libres de riesgo, y al ser instrumentos de corto plazo , hacen que los mismos se conviertan en fuentes de alta liquidez ya que cuentan con un fuerte mercado secundario.

Papel Comercial
Los papeles comerciales son instrumentos de corto plazo, que son emitidos mayormente por empresas altamente conocidas y altamente solventes, puesto que mayormente no tienen garantías que lo respalden. Por lo general estos valores se emiten para contar con liquidez o algunas veces para financiar adquisiciones de inventarios o de cuentas por cobrar, este tipo de instrumentos es una alternativa a los préstamos bancarios de corto plazo.

Cerificados de Depósitos Negociables
Este tipo de instrumentos son emitidos por grandes corporaciones bancarias u otros tipo de instituciones financieras como una fuente de fondos de corto plazo, la denominación minima por lo regular oscila a partir de los US $ 100,000 dólares, este tipo de certificados son adquiridos regularmente por instituciones no financieras pero que administran gran cantidad de fondos de terceros (AFPs), por lo que da un gran dinamismo a este tipo de instrumentos; estos instrumentos por lo regular tiene vencimientos que van desde una semana hasta un año, existiendo un mercado secundario muy activo para ellos también.

Convenios de Recompra.
Este tipo de instrumentos se basan principalmente en la promesa de compra de unos certificados a un precio distinto (por lo regular mayor) al precio inicial al que fueron adquiridos, las garantías de estos instrumentos se basan principalmente en el prestigio de la empresa que los emite y son colocados a través del trabajo de los departamentos internos que buscan este tipo de inversionistas.

Fondos Federales
Es un tipo de instrumentos son utilizados entre empresas del mismo sistema financiero, a una tasa mayor que los certificados de tesorería, estas colocaciones se realizan a través de una red de telecomunicaciones o a través de un distribuidor de fondos federales, este tipo de operaciones son a partir de los 5 millones de dólares en promedio y tienen plazos de vencimiento entre uno y siete días, en síntesis son prestamos entre entidades bancarias a una determinada tasa de interés.

Aceptaciones bancarias.
Este tipo de instrumentos utilizado mayormente en el comercio internacional es una promesa de pago de un banco hacia un exportador, o sea es la garantía que realiza un banco a un exportador, sobre los bienes que este le venda a un importador, esta aceptación por parte del banco del exportador hace que el importador pueda negociarlo para obtener liquidez inmediata y los vencimientos de estos instrumentos es por lo regular entre uno y 9 meses.
David Lynch Guillen

2 comentarios

Anónimo dijo...

Una pregunta los activos son los mismos en todos los paises, o me podria decir cuales son los activos para Perú...?? según la SBS

Christian Aldabe

Anónimo dijo...

buenisimo

Con la tecnología de Blogger.