Tipos de Leasing

Segun la norma contable existen marcadamente 2 tipos de Leasing



  1. Financiero

  2. Operativo

Arrendamiento Financiero


Un arrendamiento es financiero cuando se transfieren sustancialmente todos los riesgos y benenficios inherentes a la propiedad, esto quiere decir que se deben de cumplir cualquiera de las siguientes situaciones:



  • El arrendador transfiere la propiedad del activo al arrendatario al finalizar el plazo del arrendamiento.

  • El arrendatario tiene la opcion de comprar el bien a un precio que se espera sea suficientemente inferior al valor razonable, en el momento en que la opcion sea ejercida, de manera que al iniciar dicha transaccion economica, se prevee con muchisima certeza que la opcion va a ser ejercida.

  • El plazo del arredamiento cubre la mayor parte de la vida util economica del activo.

  • Al inicio del arrendamiento, el valor actual de los pagos minimos por el arrendamiento es equivalente al menos en la practica al valor razonable al activo objeto de la operacion.

  • Los activos arrendados son de una naturaleza tan especial que solo el arrendatario tiene la posibilidad de usarlos sin realizar en ellos modificaciones importantes.

 Arrendamiento Operativo


En conclusion no se cumplen ninguno de los requisitos exigidos para el arrendamiento financiero, o sea, que la empresa no lo tiene como una posibilidad de compra, siempre el precio de opcion de compra sera mucho mayor al valor razonable del mismo, la empresa no consumira la mayor vida util economica del mismo.


Un buen ejemplo de este tipo de operaciones, podria ser el arrendamiento de un edificio, por las siguiente razones:



  • La empresa no consumira la mayor de la vida util economica del activo, puesto que este siempre va a amantener un valor economico hasta la fecha en que este sea destruido totalmente.

  • La opcion de compra siempre sera mayor al valor razonable, puesto que el arrendador siempre estara pendiente de los flujos futuros esperados del bien.

David Lynch Guillen


dlynchg@lga.com.pe

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.