Jerarquia de las Normas Contables en la Interpretacion de una Transaccion Contable

En nuestro medio y en muchos otros se habla mucho de NICs SICs US GAAP, Principios de contabilidad, etc, pero se sabe exactamente cual es la Jerarquia para interpretar un determinada Trasnsaccion Contable?, cual utilizar, aqui damos un alcance para despejar esas dudas:


En el mundo existen diversas entidades u organizaciones que son las encargadas de emitir los pronunciamientos, reglas, normas u otros de caracter contable para el tratamiento adecuado de una determinada transaccion tales como:



  • WTO – Word Trade Organization

  • IOSCO – International Organization of Securities Commision

  • SEC – Securities And Exchange Commission

  • IFAC – International Federation of Accountants

  • FASB – Financial Accounting Standars Board

  • CICA – Canadian Institute Of Chartered Accounting

Todas estas organizaciones, se encuentras dedicadas al estudio de la Contabilidad en si, tratando de dar visiones mas actuales y modernas al tema contable, es por ello que siempre antes de oficializar una norma esta es revisada para observar cuales son las pro o contras de esta misma.


Cuando nosotros los Contadores de America Latina y Europa tenemos una determinada duda o poco conocimiento de como tratar una determinada transaccion contable la Jerarquia de los distintas fuentes a Consultar es en el siguiente orden:



  1. Principios de Contabilidad.– “Normas” iniciales de la contabilidad aqui se encuentran los lineamientos iniciales de la creacion de la contabilidad desde la Partida Doble, pasando por los principios del Devengado, Empresa en Marcha, Moneda, Realizacion, etc.

  2. Norma Contable sobre el Tema Especifico.– Una vez que vemos que los Principios de Contabilidad no nos dan la respuesta o no indican un tratamiento adecuado para una determinada transaccion, Veremos si existe una norma sobre un tema Especifico, en las NICs o NIIF, podemos encontrar normas que tratan por ejemplo: Activo Fijo Nic 16; Contratos de Construccion Nic 11; Impuesto a la Renta Nic 12; Existencias Nic 2; hasta Normas mas especificas como Tratamiento de las diferencias de Cambio Nic 21; Tratamiento sobre los Intereses de Financiamiento Nic 23; asi como normas de rango mas general, como la NIC 1 Presentacion de Estados Financieros.

  3. CINIF.– Aqui encontraremos la interpretacion sobre una determinada norma, la cual se podria decir que son apuntes adicionales a la publicacion y oficializacion de una NIC o NIIF (ahora unicamente se utilizan las NIIF). esto se da por vacios en las normas especificas.

  4. Marco Conceptual .– Aunque no es una norma contable, esta nos da los parametros de como han sido creadas las Normas de Contabilidad y las NIIF, entonces esto es como la fuente principal de la creacion de las normas y estas nos dara los lineamientos principales para la creacion de las normas.

  5. Otras Normas de Interpretacion.– Dentro de estas recien se podria hablar de US GAAP, FAST, etc. cuando no encontramos en las normas contables de uso en Latinoamerica y Europa los conceptos por los cuales podamos dar una solucion a la contabilizacion de una transaccion.

En conclusion el uso de NIC y NIIF, asi como los Principios de Contabilidad y las CINIF, son los primeros instrumentos que debemos utilizar para poder resolver y contabilizar diversos temas contables, luego de agotar todas estas vias recien nos enfocaremos a normas de otros paises que tienen regulaciones especiales.



David Lynch Guillen


dlynchg@lga.com.pe

1 comentario

Anónimo dijo...

Existe alguna jerarquía e las leyes contables?

Con la tecnología de Blogger.