¿Que es la Balanza de Pagos?

En los medios de comunicacion se habla con frecuencia de la Balanza de Pagos, y esta siempre es tema de discursos economicos y politicos, sin embargo este concepto no queda muy claro cuando se mencionan en distintos contextos; pero esta no es mas que un registro estadistico de las transacciones de un pais realiza con el resto del mundo, aqui estan incluidas todos los tipos de operaciones tales como Importaciones, Exportaciones, Prestamos, Transferencias, Envios de remesas de personas que viven en el exterior, compras de acciones entre paises, etc.

Primero la Balanza de Pagos nos presentara informacion detallada acerca de la oferta y la demanda de la moneda de un pais. Por ejemplo si las importaciones de Estados Unidos son mas que las exportaciones, ello significa con toda probabilidad que la oferta de Dolares excede a su demanda en el mercado de divisas, ceteris paribus. Cabe inferir que en este caso el Dolar de Estados Unidos estara sometido a una presion para su depreciacion frente a otras monedas. Por otra parte si es al contrario es muy problable que el Dolar se aprecie.

Segundo los datos de la Balanza de Pagos de un pais podria indicar al resto del mundo que tanto potencial tiene como socio comercial. Si un pais tiene permanentemente dificultades en su Balanza de Pagos, tal vez no tenga capacidad para aumentar las importaciones que provienen del resto del mundo. En cambio podria darse el caso que este para poder mejorar el nivel de la balanza comercial esta pueda imponer medidas para restringir las importaciones y desalentar la salida de capitales. De otra parte, si un pais tiene un superavit sustantivo en su Balanza de Pagos, probablementeexpandira sus importaciones, con el ofrecimiento de oportunidades de mercadeo a las empresas extranjeras, y es menos probable que imponga restricciones cambiarias.

Por ultimo, los datos de la balanza de pagos pueden servir para evaluar el desempeño del pais como competidor internacional. Por ejemplo si un pais todos los años muestra Balanzas de Pagos negativas, esto podria indicar que su industriano es competitiva internacionalmente.


David Lynch Guillen
dlynchg@gmail.com

2 comentarios

Pablo dijo...

Le hago una consulta!
Un perdón de deuda, como lo computaría Ud en la balanza?? Considere que tiene que incluir dos movimientos, un crédito y un débito!

Grupo 4 dijo...

Estimado Amigo:

Es muy Buena tu Consulta hemos hecho un Articulo sobre el mismo;

Muchas Gracias¡¡¡¡¡¡¡¡

El Blog¡¡¡¡¡

Con la tecnología de Blogger.