Los Mercados Financieros

Los Mercados financieros son los medios por los cuales se compran, venden o negocian los Activos Financieros. Por los general estos mercados se clasifican como mercados de dinero o de capital o como mercados primarios o secundarios.

Mercados de Dinero o Capital
Los mercados de dinero manejan titulos de corto plazo cuyo vencimiento es de un año o menos. Los mercados de capital manejan titulos de largo plazo que tienen vencimientos superiores a un año. En ambos casos, el plazo divisorio de un año es algo arbitrario. La mayor parte de las grandes corporaciones participan en los mercados de dinero, en especial cuando disponen de mas dinero del que necesitan para dirigir sus negocios. Por ejemplo al final del año fiscal la mayoria de empresas mantienes diversas inversiones en los mercados de dinero antes de tenerlas en los bancos comerciales que casi no pagan intereses de la misma magnitud de dicho mercado. Las Corporaciones ingresan a los mercados de capitales para obtener fondos de largo plazo ya sean de deuda o de participacion; muchas de ellas no pueden generar fondos de manera interna para satisfacer sus necesidades de efectivo, por lo que tienen que obtener fondos de manera externa en los mercados de Capital.

Mercados Primarios y Secundarios
Un inversionista que obtiene titulos nuevos es por que ha participado en el mercado financiero primario pero para revender los mismos tiene que negociarlos en el mercado secundario. Los fondos netos que provienen de la venta de titulos nuevos van directamente a la empresa emisora, es decir el mercado primario es aquel donde la empresa que emite es aquella que directamente capta los fondos. Un inversionista que revende dichos titulos comprados al ente emisor participa en un mercado financieros secundario, dichos mercados estan bien conformados en la mayoria de paises y estas pueden ser negociados en las Bolsa de Valores de cada una de ellas.

David Lynch Guillen
dlynchg@gmail.com

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.